Anthony WayneMONTERREY..- México tiene el potencial para cambiar la economía de su país, mejorarla tanto en empleos como en inversiones, y explotar todos sus recursos naturales energéticos, con una visión global de sus proyectos.

En esto coincidieron los exponentes del XXI Foro Fronterizo de Energía, durante la inauguración y en las primera dos conferencias magistrales esta mañana en Monterrey, Nuevo León , en el que se destacó la gran oportunidad del país para la atracción de inversiones, la exploración de nuevas alternativas de energía y la generación de empleos en el sector.

Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética, afirmó que las 21 leyes que establecen el marco jurídico de la reforma y sus acciones, deben generar al menos 135 mil profesionales especialistas en el ramo de la energía por año en los siguientes tres o cuatro años. .

Ante un auditorio de más de 400 asistentes al Foro, Anthony Wayne, embajador de México, destacó que el potencial del país radica en saber asociarse con quienes tienen la capacidad, los conocimientos, y la tecnología para asegurar la explotación de los recursos con que se cuenta, y traer grandes beneficios económicos y medioambientales a la República Mexicana.

“En el 2013 México generó el 17% del total del crudo que necesita Estados Unidos, y ahora con el uso adecuado de las nuevas tecnologías, se podrá no solo explotar el subsuelo, sino impulsar nuevos proyectos de inversión en energías renovables, solares, eólicas y a base de gas natural”, dijo Wayne.

Wayne destacó, en entrevista, el interés mostrado por las empresas de Texas, en coinvertir en México y trabajar en conjunto en la explotación de los recursos.

María Elena Giner, administradora general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, COCEF, destacó lo logrado en casi 20 años de trabajo en la frontera con la certificación de 237 proyectos con un costo de inversión de más de 8,000 millones de dólares.

“De estos 237 proyectos, el Banco de Desarrollo de América del Norte ha financiado casi 200 proyectos con 2,300 millones de dólares con una población beneficiada de 18 millones de habitantes”, precisó Giner.

Con estos montos, se ha logrado la creación y construcción de 21 plantas potabilizadoras de ambos lados de la frontera, 40 sistemas de distribución de agua, 60 plantas de saneamiento y 95 sistemas de alcantarillado. De igual forma, se crearon 16 rellenos de residuos sólidos y se clausuraron12 tiraderos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: