Norma RoblesCIUDAD JUAREZ.- “Los turistas recorrían la Avenida Juárez disfrutando del colorido y la algarabía de nuestra ciudad, dejándose escuchar la creatividad en el verbo de vendedores en la promoción de sus artículos, de manera tal que era común ver la gran afluencia de turistas cruzar, ingresando o de regreso por el Puente Santa Fe…”, describe en su obra la escritora Norma Robles, que el pasado fin de semana presentó: Ciudad Juárez en lapsos de tiempo.

Norma Robles, es hija del chihuahuense Manuel Robles de la Torre, que hizo historia en la imprenta y el manejo de los linotipos en la frontera y que, a su vez, darían soporte en el comienzo de los grandes periódicos de la ciudad con la llegada formal de El Fronterizo en octubre de 1943.

Su libro recopila de manera amena y muy sentida pasajes de la vida y de la historia de Juárez, donde los comunes, es decir los ciudadanos, vivieron una época maravillosa, y donde no pocos recuerdan frases que han pasado a la historia: “pásele marchantita, cuantos le damos, paséele”, de las hacendosas señoras del mercado del centro, que comal en las brasas hacían tortillas de maíz a mano y que colocaban en pequeñas mesas grandes cazuelas de barro conteniendo nopalitos y morcilla…

Comerciantes que marcaron rumbo en la historia de Juárez, como Francisco Yepo Lay; Arturo Chávez; Rafael Veloz; Carlos Baquier o personajes como el Obispo Manuel Talamás Camandari, el periodista Alberto González Tagle y/o el historiador, Armando Bonifacio Chávez, son solo algunos de los muchos protagonistas del libro escrito por Robles.

La historia que se escribe en “Ciudad Juárez en lapsos de tiempo”, también conjuga diversos paisajes de la historia de la frontera, previos a la Revolución Mexicana y a la presencia de importantes personajes de la vida política nacional e internacional.

En sus 484 páginas del libro, la escritura juguetea con la historia cotidiana de los mortales y revive con interesantes matices, pasajes alrededor de personajes que fueron y han sido íconos de Ciudad Juárez.

Una obra con una prosa sencilla y amena, intercalado con poemas y otros datos relevantes que hoy –paradójicamente-, cobran vida en “Ciudad Juárez en lapsos de tiempo”.

Acompañada de familiares y amigos, la hija de Don Manuel Robles de la Torre presentó su obra literaria en un salón de conocido hotel de la Paseo Triunfo de la Republica.

El libro ha sido puesto a la venta, y los ciudadanos podrán adquirirlo también a través del correo electrónico: ciudadjuarezenlapsosdetiempo@hotmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: