CIUDAD JUÁREZ.– El gobernador César Duarte dijo que se solicitará la aplicación de la pena máxima que se aplica en el Estado de Chihuahua, en el caso de la activista detenida por abusos a mujeres de un refugio.

Duarte dijo que una vez que la acusada esté sujeta a proceso penal, se solicitará le sea impuesta la prisión vitalicia.

El gobernador dijo que no se trata de prejuzgar, pero que según las evidencias recabadas hasta ahora, se fortalece la versión de las víctimas.

Reveló que Soledad Griensen Porras -la ahora detenida- inclusive había solicitado protección a las autoridades, y que se le había autorizado.

FICHA INFORMATIVA SOBRE EL CASO

La Fiscalía General del Estado, Zona Norte, da a conocer los resultados obtenidos durante las investigaciones realizadas en contra de la señora Soledad Griensen Porras de 63 años de edad, quien el mes de febrero de 2011, solicitó seguridad al manifestar que su vida corría peligro por atender a mujeres víctimas de la violencia en su albergue denominado Mujeres Unidas Contra la Violencia; siendo lo siguiente:

Durante la investigación se recibieron cinco denuncias de mujeres que vivían en el albergue denominado Mujeres Unidas Contra la Violencia, ubicado en el cruce de las calles Jiménez y Delicias de la colonia 9 de Septiembre; quienes de manera separada declararon ante el agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, que la señora Soledad Griensen Porras, bajo amenazas las tenia privadas de su libertad, las comercializaba sexualmente y que sus menores hijos también estaban privados de su libertad y recibían agresiones físicas y/o psicológicas por la directora del albergue.

Las indagatorias confirman las declaraciones de las afectadas; asimismo, previa orden judicial se realizó un cateo al inmueble que era habilitado como albergue, el cual quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado. Durante el cateo practicado estuvieron presentes en todo momento dos visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y personal de la Fiscalía para Atención a Víctimas del Delito.

Como resultado del cateo se aseguraron dos vehículos y tres archiveros; los carros fueron asegurados para practicarles estudios científicos, debido a que eran utilizados para sostener relaciones sexuales, y los archiveros con el fin de analizar toda la documentación localizada en su interior.

Cabe señalar que como víctimas se encuentran cinco mujeres mayores de 18 años de edad y nueve infantes (niños y niñas) de 9, 8, 7, 4, 2 años de edad, respectivamente, así como dos recién nacidos de 10 meses y 46 días. Hasta el momento queda acreditado que los menores fueron víctimas del delito de privación ilegal de la libertad, y las mujeres adultas son víctimas de los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad.

Los delitos cometidos por la señora Soledad Griensen Porras, son agravados y pudiera recibir como pena máxima 30 años de prisión, al acreditársele ante los tribunales los delitos de trata de personas y privación ilegal de la libertad; ya que la pena máxima por el primero de los delitos es de 24 años de prisión y el segundo es de 6 años de prisión. Cabe señalar que las penas serian por cada víctima.

El delito de trata de personas se encuentra tipificado y sancionado en los artículos 198, 199 y 200; mientras que el delito de privación ilegal de la libertad se encuentra regulado en el artículo 158, todos del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Las indagatorias continúan; dos personas más están en investigación y en las próximas horas se solicitarán las órdenes de aprehensión en contra de dichas personas al contar esta representación social con elementos de prueba suficientes para acreditarles ante un Tribunal de Garantía que apoyaban a Soledad Griensen Porras, en la comisión de los delitos antes mencionados y obtenían beneficios.

Todas las actuaciones realizadas por Fiscalía General del Estado, Zona Norte, por lo que respecta a esta carpeta de investigación, son informadas a la Procuraduría General de la Republica (PGR), para que a su vez actúe conforme a su competencia.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: