CIUDAD JUÁREZ.-“Es un tema fundamental priorizar la salud a la madre de familia, ella es el eje central del hogar, si se enferma alguien en la casa uno da todo para sanarlo, pero si la madre falta todo se derrumba uno cree que está bien y está hecha de fierro, por eso es tan importante que la mamá este bien para que la familia funcione”, dijo el Gobernador del Estado durante la clausura del taller de lactancia materna, prevención de muerte de cuna y desarrollo cognitivo,  “Yo quiero, yo puedo… darte pecho, jugar contigo y acostarte boca arriba” que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus madres.

El Mandatario Estatal señaló que darle pecho debe convertirse en una cultura, que mayor privilegio que darle a los hijos cariño a través de este alimento no se arrepientan de hacerlo porque solo se puede dar una vez en la vida de los niños, independientemente de todos los atributos que tiene la leche y el amor, ayuda a prevenir el cáncer de mama, vamos a convertirlo en una moda.

“Hay que decírselo a la amigas, a las vecinas, las bondades de la leche materna, que gusto trabajar en una política de salud para todos los Chihuahuenses, estamos incrementando la inversión en salud, es fundamental contar con servicios dignos para la población, con el Seguro Popular los chihuahuenses ya tienen cobertura de salud, vamos a comprar 8 nuevos mastográfos para llevar a todas las colonias de esta frontera este examen para combatir el cáncer de mama y todas las enfermedades de las madres de Juárez”, expresó Duarte Jáquez.

Por su parte el Secretario de Fomento Social Fernando Uriarte dijo que con estos talleres se busca crear conciencia entre las madres, “Chihuahua Vive es una caravana de vida que llega a todos los rincones del Estado, que bueno que veo a tantas mujeres comprometidas con su salud”, puntualizó.

Durante su intervención Pedro Hernández Torres director estatal del Seguro Popular indicó “La leche materna es fuente de proteínas que los bebés necesitan; con estos talleres fomentamos la lactancia materna que además de beneficiar a los pequeños es una manera efectiva de prevenir el cáncer de mama”.

Informó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres en nuestro país, cada 9 minutos una mujer recibe la mala noticia de que tiene esta enfermedad; este año 5 mil 113 decesos se han registrado por esta causa.

El objetivo de este taller es la implementación del modelo de capacitación para el fomento de la lactancia materna, prevención de muerte de cuna y desarrollo cognitivo para desarrollar las habilidades de los padres para llevar un cambio significativo en la familia, la comunidad y el país.

En primera instancia se capacitó al personal del sector salud de todo el estado, posteriormente ellos fueron los encargados de trasmitir este conocimiento a las  mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y padres con hijos menores de 1 año y toda persona que esté inmersa en el cuidado del bebé.

Actualmente en el Estado de Chihuahua se han capacitado más de 500 agentes de salud y a su vez ellos han replicado las habilidades adquiridas con más de 3 mil mujeres, se pretende que todas las personas involucradas se conviertan a su vez en capacitadores  con sus  comunidades.

Al evento acompañaron al Gobernador el Fiscal General del Estado Carlos Salas, la Presidenta Estatal del Dif señora Bertha Gómez de Duarte, Karina Velázquez coordinadora estatal de Chihuahua Vive y Samuel Santana en representación del Secretario de Salud Sergio Piña Marshall.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: