CIUDAD JUÁREZ.- “Los gobiernos por sí mismos no podemos resolver la problemática que afrontamos sin el concurso de la sociedad civil, que se convierte en un aliado permanente para la instrumentación de políticas públicas que incidan positivamente en la comunidad”, dijo el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, al inaugurar acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, el XII Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil, que tiene sede en el Centro de Convenciones Cibeles.

“Este es un encuentro, que tiene el lema de “Bien ser, bien estar”, sin duda dará frutos, porque es un espacio para que quienes tienen camino transitado puedan compartir experiencias exitosas a quienes emprenden el sueño de aportar acciones y proyectos, en favor de la sociedad”, resaltó el mandatario.

El gobernador informó que en Chihuahua existen más de mil organizaciones, quienes desde sus respectivos ámbitos se esfuerzan por lograr una sociedad mejor y agradeció la presencia de organismos internacionales, lo cual reviste especial importancia al apoyar e impulsar el quehacer de estas agrupaciones.

Se comprometió a que: “La administración estatal continuará con una relación cercana a este tipo de organizaciones, pues representan un importante puente de enlace con las necesidades de la ciudadanía”, enfatizó.

“Ustedes han sabido trabajar para derribar las brechas sociales, las alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, garantizan la realización de muchos proyectos a favor de quienes más necesidades tienen”, expresó al dirigirse a los representantes de las asociaciones que se dieron cita en el lugar.

Asimismo, hizo un llamado a no permitir que la coyuntura electoral divida a los gobiernos y a los organismos de la sociedad civil: “Porque lo peor que le pueda pasar es que la sociedad pierda su confianza y su esperanza en un mejor futuro por la falta de acuerdos y acciones conjuntas entre los sectores público y privado”, manifestó.

En su mensaje, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Eduardo Touché Hernández, dijo que en verdad Chihuahua es privilegiado por su alta participación de organismos de la sociedad civil, en relación a otros estados del país, lo cual ubica a la entidad como la quinta mejor en esta materia.

Precisó que las organizaciones de la sociedad civil aportan más de 2 mil 200 millones de pesos, lo cual representa el 79 por ciento del presupuesto municipal anual en esta frontera.

Dio a conocer que en este XII Encuentro se analizarán seis temas: Procuración de recursos, Medición de resultados, Negociaciones estratégicas, Incorporación de más personas al voluntariado, Institucionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el sexto punto a analizar es Desarrollo comunitario.

Al hacer ruso de la palabra, el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, exteriorizó que en un país donde existen grandes desigualdades sociales, es preciso que los tres órdenes de Gobierno estén unidos, no obstante la labor gubernamental no sería posible sin el esfuerzo de los miles de manos que conforman las organizaciones de la sociedad civil.

“Este país necesita dar igualdad de oportunidades, mientras no lo hagamos, siempre existirá el problema de la tentación de caer en actividades ilícitas por parte de quienes no tuvieron una alternativa”, indicó.

“Vemos un Juárez diferente y cada quien está asumiendo su responsabilidad para mejorar la ciudad, el estado y el país”, añadió.

Mediante un video, la presidenta nacional del Sistema de Desarrollo Integral de a Familia (DIF), Margarita Zavala de Calderón, expresó: “Cuando la sociedad se une en un objetivo común como es la construcción de un México mas fuerte y unido, se logran los objetivos”.

La primera dama de la nación, exhortó a los ahí presentes a continuar con su importante labor, puesto que es de gran relevancia que existan organizaciones de la sociedad civil y más relevante es aún que trabajen unidas.

A su vez, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Arturo Fuentes élez, dijo que es motivo de orgullo contar en Chihuahua con un organismo como la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), ejemplo a nivel nacional e internacional, un caso de éxito en la filantropía organizada, que no sólo apoya a la sociedad con recursos económicos, sino que propicia espacios como este de discusión y retroalimentación como el que inició este día.

En su intervención, el presidente de Fechac Juárez, Martín Alonso Cisneros, señaló que a lo largo de sus 12 años de vida, este movimiento ha permitido capacitar a los integrantes de las diversas organizaciones, para brindar un mejor apoyo a la sociedad.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: