CIUDAD JUAREZ.– El periódico El Diario, reviró al gobierno federal y al vocero presidencial en materia de seguridad, Alejandro Poiré, la falta de “calidad moral” y los nulos resultados en el combate al crimen organizado de la policía, como para cuestionar los esfuerzos que se hacen por parte de la empresa periodística para poner alto a la agresión de los periodistas en la frontera.

Esta misma tarde un enviado de la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a los directivos del medio, copia de las actas circunstanciadas para lo que se presume será –al margen del protocolo y el manejo institucional- el inicio de una investigación sobre el crimen del periodista Luis Carlos Santiago Orozco.

El subdirector editorial del rotativo, Pedro Torres Estrada, dijo que al cumplirse cinco días del atentado en contra de los dos fotógrafos de El Diario, las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua se han “precipitado” y han ofrecido una versión que no tiene elementos en la indagatoria del caso…

Y si los tienen, que los den a conocer, retó a la Procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, responsable de haber entregado al periódico, al gobierno federal y a otras instancias el reporte de los “avances” en el mismo sentido: La existencia de tres líneas de investigación sobre el entorno personal relacionados con el asesinato del fotógrafo de 22 años, Luis Carlos Santiago Orozco.

-Ha sido una respuesta muy escueta para concluir y ha sido muy precipitado el que hayan soltado una versión como esa-, dijo Torres en entrevista a El Universal.

Recordó que con el caso Armando Rodríguez Carreón ‘El Choco’, reportero policiaco del periódico, asesinado el 13 de noviembre de 2008, sucedió lo mismo: Nos dijeron que tenían solucionado el caso, y que hasta tenían identificados a los autores materiales e intelectuales del asesinato…No tienen nada, dijo el responsable de la política editorial del matutino, que en menos de dos años ha sufrido la baja de dos periodistas que han sido acribillados de manera artera sin que haya respuesta por parte de los gobiernos.

-Yo no sé que elementos tengan, pero aquí escuché decir hace unos momentos al vocero de la Subprocuraduría de Justicia (Vladimir Tuexi) que “cuando tengamos información precisa, vamos a dar más”, dijo con una mueca de insatisfacción por la serie de reportes y declaraciones que se han emitido por parte de las autoridades en relación con el atentado registrado la tarde del pasado 16 de septiembre.

Haremos lo que tengamos que hacer.

Pedro Torres, respondió también a los señalamientos que esta misma tarde hizo el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, que condenó el que algunos actores de la sociedad en México, intenten establecer una negociación para promover una tregua.

-Esa es su postura. Nosotros vemos lo extremo de lo que aquí ocurre, y no queremos que nos vuelvan a matar a otro reportero-, expresó.

El subdirector editorial de El Diario, dijo que “haremos lo que tengamos que hacer” ante la pasividad de las autoridades, que nos han llevado a esto.

“Con qué calidad moral nos van a decir esto (que no establezcamos alguna manera de evitar los ataques) sino hay garantías de seguridad.

Informó que El Diario ha difundido una serie de editoriales que tenían desde el inicio una estrategia contra el crimen organizado “para llamar la atención y sacudir las conciencias” de lo que esta pasando.

Demandó una investigación seria y profesional, “sean líneas de investigación personal o en lo profesional”, pero que se den a conocer los elementos de una investigación fundamentada.

Los editoriales de ese matutino, publicados los días viernes 17 de septiembre y domingo 19 de septiembre, que tocaban los temas de: A quien pedir justicia y Qué quieren de nosotros, produjo una serie de reacciones a nivel nacional e internacional por parte de organizaciones civiles y grupo no gubernamentales que han condenado el ataque a los periodistas de El Diario de Juárez.

Temor de los trabajadores.

El subdirector de El Diario, dijo que tras los sucesos registrados la tarde del pasado jueves 16 de septiembre, existe

“mucha angustia” y miedo por parte de la plantilla de 400 trabajadores. -Especialmente de quienes no conocen el área editorial, para quienes ha sido difícil asimilar lo que nos ha ocurrido-.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: