Por  Mario Héctor Silva./

El conclave en Balleza.

El gobernador electo de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, podría este sábado definir y dar a conocer entre los suyos y, posiblemente la próxima semana ante los medios de comunicación, los nombres de sus principales colaboradores en el gabinete que participará en la administración estatal 2010-2016.

A manera de trascendido, se sabe que se ha programado una reunión muy cerrada en Balleza, Chihuahua, convocada por el mandatario electo donde se analizara y revisara la lista de los pronunciables del próximo gobierno.

Tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, principalmente en la capital hay mucho nerviosismo de políticos que no han recibido la llamada y el saludo del gobernador, y eso los tiene más que inquietos, debido al nivel de secrecía y discrecionalidad extrema con que se han manejado los asuntos que tienen relación al futuro gobierno y con el futuro inquilino del palacio de gobierno.

Por lo pronto nombres han surgido al por mayor, y las especulaciones rebasan toda expectativa de un gobierno que ya dijo que adelgazará el numero de dependencias, lo que ha puesto aun más nerviosos a quienes se creen merecedores de una invitación para colaborar en el ejercicio gubernamental que inicia el próximo mes de octubre.

El Top de los Pronunciables.

He aquí algunos nombres de los pronunciables que pueden ser incluidos con mayor probabilidad en el gabinete estatal: Servando Portillo, ex coordinador de la campaña y quien aparece como posible secretario de Desarrollo Municipal, y quien también es considerado para relevar a Guillermo Márquez en el PRI estatal.

Graciela Ortiz González, según se dice, sigue siendo considerada para ocupar un puesto de envergadura en el manejo político y en el que pueda descansar el gobernador, y ese puesto puede ser la Secretaria General de Gobierno. Especialmente cuando Chela Ortiz, puede ser una fiel ejecutora  de acciones que apuntalen el proyecto político de 2012 de la señora Beatriz Paredes.

Anote también el nombre de Luis Lujan Peña, uno de los hombres que ha permanecido muy cerca del proyecto Duartista, convertido ahora en una realidad.

El hermano del ex dirigente panista, Guillermo Lujan Peña, podría elegir entre la Secretaria de Comunicaciones y Obras Publicas –que ya ocupo con Fernando Baeza, o la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAyS) que también ya tuvo la oportunidad de dirigir con Patricio Martínez García.

Otro nombre que es mencionado en las secretas listas de Cesar Duarte, es el de Mario Trevizo, ex diputado local, que al menos en la capital ha sido mencionado, una y otra vez, con posibilidad de hacerse cargo de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, que en el gobierno de Duarte se convertirá en una Fiscalía General.

Leonel de la Rosa, cercano al círculo de poder en la capital y de los amigos cercanos al gobernador electo se le ubica en la secretaría de Desarrollo Rural.

Ignacio ‘Nacho’ Duarte se irá a la capital del país, y representará desde la ciudad del smog los intereses del gobierno del Estado, aunque por igual se mencionaba que ese cargo estaría destinado para el queretano Arturo Proal de la Isla, quien así lo habría solicitado para estar cerca, muy cerca de su familia en el estado que gobierna actualmente José Calzada Rovirosa.

En Comunicación Social, se maneja cuando menos una terna de nombres: Juan Ramón Flores, que hizo el trabajo de comunicación de Duarte cuando este presidió el Congreso de la Unión en la ciudad de México. Hombre de todas las confianzas y con manejo político y relaciones en la capital del país.

Por igual, el mismo cargo, aseguran habría sido pedido –tal y como un niño pide una manzana a su papa-, el ex secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Carrera Robles, quien es uno de los consentidos de Arturo Proal, y quien seguramente lo estaría dirigiendo como se manejan los cochecitos de control remoto, a distancia.

Lo único certero en torno a Carlos, fue que efectivamente le pidió comunicación social a Cesar Duarte.

Para la Secretaria de Desarrollo Industrial va el ex subdelegado de Economía en Juárez, Carlos Manuel Salas, que tiene tanta experiencia en esa área, como lo permitieron los panistas durante los sexenios de Vicente Fox y en los primeros años de Felipe Calderón.

Salas –que también fue ex delegado de PGR en Chihuahua- y Ministerio Publico durante la era de Carlos Salinas de Gortari, considerado por muchos hombre del sistema, con un amplio conocimiento y experiencia, tiene una gran capacidad para impulsar políticas de apoyo al sector industrial, especialmente al de manufactura.

Sus relaciones con Rocío Ruiz, Herminio Blanco, Juan Torio y muchos otros personajes de la clase política y económica de la capital, lo ponen en la lista de futuro secretario de Desarrollo Industrial. Aunque por igual –créalo o no-, puede realizar alguna tarea relacionada con la justicia del estado de Chihuahua.

El rector y todas las de ganar.

Y entre los posibles sucesores de la abogada, Guadalupe Chacón Monarrez, que ciertamente ha hecho un trabajo digno en la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC) se menciona a dos juarenses: el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra y el actual director del Colegio Chihuahua, el maestro Carlos González Herrera.

Hay voces en la capital que aseguran que esta vez sí, Quintana no podrá negarle la ayuda al amigo. Además de que desde la Secretaria Estatal de Educación, la UACJ podrá hacer realidad el proyecto de la Ciudad Universitaria.

Otras voces en Ciudad Juárez, consideran que el rector no se
moverá de la silla de la Rectoría hasta en tanto termine la encomienda al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Existe coincidencia entre los grupos de que Jorge Quintana, es el más sólido candidato a la alcaldía en 2013, incluso por encima de las aspiraciones que detenta y que ha externado, el diputado local y futuro líder del Congreso del Estado, Enrique Serrano Escobar.

Los agudos críticos de la Educación, afirman que el panorama esta “que ni mandado hacer” para Jorge Quintana, porque tendría la oportunidad de dar un salto cualitativo en su carrera política, pero además, la oportunidad de manejar un monstruo llamado educación, que ejerce más de 12 mil millones de pesos, muchos, pero muchos más de los que maneja actualmente la Universidad y que no son pocos.

Dicen que la cercanía con el gobernador electo y su capacidad, delinearan el proyecto político de Quintana Silveyra, que estaría a tiro de piedra, aunque algunos consideren y vean un posible movimiento como un proceso de desarraigo de estas tierras fronterizas. Es cuestión de enfoque y de prioridades.

Por lo pronto –sea Jorge Quintana o no el secretario de Educación- la grilla universitaria desatara su furia antes de terminar 2010, porque dará comienzo, tan pronto comience el 2011, la carrera por la sucesión en la Rectoría.

Así es que Jorge Quintana solo adelantaría sus piezas en el juego del ajedrez político, y tendría mano –además de ser secretario- para impulsar a su grupo político. O sea que el rector lleva todas las de ganar. Y una secretaria de educación a nivel estado no le caería nada mal al magisterio en esta frontera.

El prietito del arroz es la maestra Elba Esther Gordillo, la dueña del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que si bien no vota para decidir sobre la elección del futuro secretario de educación estatal, si tiene poder político para vetar.

Otros nombres que también aparecen en la lista de los pronunciables, entre estos los de Cristian Rodallegas; Marcelo González Tachiquin, etc, etc., los incluiremos en la entrega de la columna del próximo lunes 23 de agosto…

Cuestionan liderazgo.

En la ciudad de Chihuahua ya empiezan a cuestionar el porqué y el como del modus operandi de la dirigente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, María Elena Carbajal que no cuenta actualmente con ninguna representación de tipo legal.

Desde hace bastante tiempo no se ha convocado a elecciones y la astuta líder nada de muertito, se la pasa ampliando periodos de tiempo, y es así como prácticamente se ha auto-reelegido, pero sin que cuente con una representación de carácter legal como líder de los Jubilados y Pensionados.

Nos cuentan desde la capital, que cada tres años enarbola la misma bandera: la de querer quitarle al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, al que alguna vez sirvieron los jubilados, el ‘pastel’ del Fideicomiso, que tiene como verdadero fondo su intensión por dividir a los grupos de trabajadores.

María Elena Carbajal, mucho tiempo pareja sentimental de del ex líder Mario Guerra Favela, con quien se monto en las mieles de la corrupción hace mas de 20 años, siente que el tiempo se le vino encima, lo que le ha provocado internamente un severo conflicto emocional que ha afectado su personalidad y  estabilidad…

Y solo para que usted se dé una idea de cómo envuelve a los hombres y mujeres de buen corazón de la Asociación de Jubilados y Pensionados, María Elena Carbajal utiliza el método de la predicación…Lo más parecido a la religiosidad de algunas sectas y a la manifestación de poses mesiánicas.

SALDOS:  Sorpresas tiene la vida…Tremenda la que se llevo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Rodolfo Acosta Muñoz, cuando hace unos días llego a la casa de la Justicia en la ciudad de Chihuahua el Relator guatemalteco, Frank La Rue, encargado de redactar el informe anual al Consejo de Naciones Unidas sobre la situación de la libertad de expresión y los problemas y riesgos que enfrentan los periodistas…Pero que cree, le acompañaba Alan García Campos, el hijo de su eterno enemigo político, Jaime García Chávez…Los que le vieron, juran que a Fito le salieron ronchas…Tras un escándalo mas en Juárez, que afecto directamente los intereses de El Diario, centenares de policías federales que estaban hospedados en el hotel Fiesta Inn, uno de los mejores hoteles de la ciudad, que pertenece, hasta donde se sabe al Grupo Posadas y hotel del cual también es o fue socio, Lupillo Andazola, tuvieron que salir –literalmente- con la cola entre las patas…De México llego la instrucción de que tenían que dejar el flamante hotel, en el que pagaba la SSPF 150 pesos por piocha…Por cierto que a Don Facundo Rosas Rosa, el mero Comisionado de la Policía Federal, no le molesta, como tampoco le importa que se sepa, que la federal tiene un presupuesto de gasto cercano a los 50 millones de pesos para el pago de los hoteles donde se hospeda el grueso de los elementos de la Secretaria…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: