TORRE FUERTE

*Carlos Manuel, ocho años después…

*Caso Korrodi, otro gran pendiente

*Dos viejos aspirantes, se encuentran de nuevo

*Los Foros Ciudadanos de Cruz Pérez Cuéllar

 

Carlos Manuel, ocho años después…

No se ‘cuece’ ya al primer albor, pero tiene toda la sabiduría, el conocimiento y las credenciales para operar el tema más sensible y más urgente que tiene de cabeza al estado de Chihuahua: los asuntos de la inacabada justicia y la seguridad pública.

Conoce como nadie las entrañas del crimen organizado, y puede contar a sus nietos que ha sobrevivido más de una vez, a los embates del fuego, en la lucha contra los grupos armados de la delincuencia organizada.

Reconocido como un hombre del sistema, negociador, y un hombre culto, que creció bajo la sombra del Salinismo, primero en la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente en la Secretaría de Economía, Carlos Manuel Salas, es un hombre elegible, en la larga lista de quienes pueden ser considerados para hacerse cargo de los asuntos de la seguridad en el estado de Chihuahua.

Fue el armador del proyecto de la Fiscalía General del Estado (FGE), que enterró el pasado de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que en su sexenio, puso de bruces al mismísimo exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza.

Y su trabajo, incluso, al frente de los primeros tres años de la Fiscalía en la entidad, fue reconocido en su libro por el expresidente de México, el panista Felipe Calderón Hinojosa, amigo de la gobernadora electa, y amigo también del estratega y más influyente hombre en el proyecto del nuevo gobierno: el exdiputado César Jáuregui Moreno.

Nadie le quita mérito a lo que hizo el Teniente Julian Leyzaola al frente de la policía en el gobierno del exalcalde Hector ‘Teto’ Murguía. Coincidieron ambos, en el mismo espacio de tiempo y de política en el primer trienio del exgobernador César Duarte, que pudo haber hecho historia como uno de los mejores gobernadores, sino se hubiera afanado en buscar enriquecerse.

Carlos Manuel Salas es un hombre entrado en años, pero tiene la sapiencia y la seguridad de un hombre que, a ocho años de distancia de los gobiernos, ha sabido superar los embates mismos de la vida, para mirar lo que en Chihuahua ha ocurrido desde que decidió renunciar a la Fiscalía del Estado, por no convenir a sus intereses, en la ‘desaseada’ segunda parte de la administración del exgobernador de Chihuahua.

Sin él (Carlos Manuel), el gobierno del priísta hubiera sido más complicado y complejo en el arranque del gobierno en 2010.

Y créalo, Salas no es de los que presumen relaciones de poder, ni logros en la gestión pública, pero sabe ejercer como nadie las directrices y políticas públicas de la policía.

Es un policía de carrera. Y es de los sobrevivientes de la vieja escuela de la policía, que saben operar los más delicados y peligrosos entuertos del crimen.

Quien sabe si llegará a ser parte de la estructura en el nuevo gobierno, o si aparezca uno de estos días como consejero de seguridad de la gobernadora electa, pero el hombre, tiene capacidad sobrada para hacerse cargo del problema más serio que ha tenido Chihuahua en los últimos años.

 

Caso Korrodi, otro gran pendiente /

Otro expediente que pasará de nuevo, a otro gobierno, será la denuncia de los atropellos sufridos a manos del Poder Judicial en Chihuahua, que de la mano del gobernador saliente de Chihuahua, Javier Corral, no tuvo la ‘suerte’ de encontrar justicia, por la protección que le brindó el todavía mandatario estatal a la familia del exgobernador priísta, Fernando Baeza Meléndez.

Baeza acumula ya una seria deuda económica y ‘moral’ con sus nietas Fernanda e Isabel Baeza Korrodi, y su nuera Stephania Korrodi, a quienes sus hijos, Fernando y Eduardo Baeza Gómez, han hecho ver su suerte, no sólo por el asunto de la falta de manutención económica, sino por la violencia infringida y el daño moral y psicológico que cargan como integrantes de una singular familia, que hace años dejó atrás todos los valores, a causa de la ríspida relación entre el exgobernador de Chihuahua y Magaly Gómez, la abuela de las nietas de Korrodi.

Son de esas historias increíbles que ocurren en las mejores familias, y entre la clase gobernante, a la que el gobernador de Chihuahua y todo el aparato de justicia, que incluye también al presidente del Superior  Tribunal de Justicia del Estado, Pablo Héctor González, algunos magistrados y el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, decidieron ignorar a causa de intereses “superiores”.

De no ser Lino Korrodi, un personaje que de la suntuosa vida privada y de sus éxitos en ‘Coca-Cola’, decidió convertirse en figura publica como coordinador de la agrupación ‘Amigos de Fox’, que hicieron presidente de México, al panista Vicente Fox, el caso de la denuncia por manutención en Chihuahua hubiera quedado seguramente, no sólo en el olvido de los muchos expedientes en los Juzgados Familiares y Civiles,

Y en la ignominia y el desdén de la clase gobernante, pero tuvo el infortunio de ser ése, un expediente de la ‘alcurnia’ política. Un expediente problema desde que Corral se enteró de que la acusación y las denuncias iban en contra de la familia de los Baeza, que fueron artífices y aliados en su triunfo político sobre el candidato del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Enemigo público entonces número uno de todo Chihuahua, a quien debía meter a la cárcel por haber saqueado el estado.

Una deuda contraída con los Baeza y firmada con ‘sangre’, que impidió  de entrada, al entonces ganador de la gubernatura en 2016, cualquier ofensiva judicial para hacerle justicia a la familia de Lino Korrodi, que meses atrás, por igual había promovido la demanda en la gestión del exgobernador Duarte.

El caso de la vieja denuncia de más de ocho años, en expedientes que reclaman hoy en día cerca de 50 millones de pesos y no menos de un millón y medio de dólares por daños a su hija y sus nietas, se ha convertido en una pesadilla para el empresario tamaulipeco, en una disputa familiar, que reclama también la urgente acción del gobierno de la cuarta transformación con el presidente de Mexico, Andrés  Manuel Lopez Obrador.

Un asunto en donde nadie quiere meter mano, por los vastos intereses en torno al gran ‘cacique’ y exgobernador Fernando Baeza Meléndez, que entregó Chihuahua al Partido Acción Nacional cuando gobernaba el expresidente de Mexico, Carlos Salinas de Gortari, que se lo arrebató al candidato y finado politico priista, Jesús Macías Delgado, para entregarlo al panista Francisco Barrio.

El 16 de noviembre de 2018,  dijimos en ‘Torre Fuerte’ que los magistrados estaban “arrodillados” ante las órdenes del Ejecutivo, y hasta de los Baeza, obstaculizando el proceso de justicia, porque así lo percibió Lino Korrodi.

Desde entonces el empresario de Mante sigue cargando con los expedientes de la denuncia formulada en los tribunales de Chihuahua y en la Ciudad de México, y sigue maniobrando las redes sociales para postear y publicar la impunidad del gobierno de Javier Corral, que considera “criminal”;

Un asunto que, entre las deudas y los desatinos de un muy mal gobierno del panista, que pasarán a la contabilidad de la gobernadora electa, también será ‘heredado’ a Maru Campos.

Serán ocho años, y nadie en Chihuahua mueve un solo dedo para hacer justicia a las nietas de tan insignes personajes de la vida pública de Chihuahua y del país. Que pueden esperar entonces los simples mortales?…

 

Dos viejos aspirantes, se encuentran de nuevo /

Hoy en la capital, en uno de los pisos superiores del edificio de la Ninos Héroes, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, se encontraran dos viejos conocidos y alguna vez, aunque en tiempos distintos, aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El maestro Carlos Gonzalez Herrera, ex secretario general de la UACJ en los tiempos del finado exrector Ruben Lau Rojo, y Javier Gonzalez Mocken, un brillante académico y abogado, que ocupó la dirección del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), cuando entonces los suyos, incluidos sus hermanos, lo metieron al juego sucesorio de la Rectoría, estarán cara a cara, para arreglar el proceso de  entrega-recepción de Educación.

El excandidato externo de Morena y del PAN en las últimas dos elecciones en Ciudad Juárez, de 2018 y 2021, llamado a formar parte en el equipo de transición de la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, podría convertirse en el tercer académico surgido de la UACJ en ocupar la titularidad de la ‘afamada’ Secretaría, desde la llegada del ex rector, Jorge Quintana Silveyra que ocupó la dependencia en el gobierno del priísta César Duarte.

Gonzalez Mocken y Gonzalez Herrera se encontrarán para formalizar las mesas de trabajo y la entrega de la dependencia del gobierno de Javier Corral al gobierno electo.

????????????????????????????????????

Y justamente en esa dependencia pública de Educación, que vivió una ‘pesadilla’ en los procesos judiciales en contra de varios funcionarios públicos, entre ellos Ricardo Yáñez y Marcelo Gonzalez Tachiquín,  alguna vez titulares, podrían encontrarse problemas en los números de las finanzas. Especialmente en lo concerniente a recursos proporcionados por el gobierno federal.

Dicen que es cuestión de rascarle un poquito, solo un poquito a los números, para que salten irregularidades administrativas de buen calado. Ya se sabrá en los próximos días.

Pero primero, política y cordialidad, cordialidad y política, y un buen abrazo, aunque sea fingido, entre Carlos y Javier. Dos conocidos de una vieja escuela y académicos con intereses muy distintos…

 

Los Foros Ciudadanos de Cruz Pérez Cuéllar /

El presidente electo de Juárez , Cruz Pérez Cuéllar ya le puso el ‘sello’ a lo que será su gobierno a partir del mes de octubre.

Convocó a los ciudadanos a formar parte del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, y le endosó parte de esa gran responsabilidad política y administrativa a los ciudadanos que gustosos participarán en los Foros Ciudadanos, donde buscarán harán valer sus propuestas.

Será a partir del proximo 2 de agosto, cuando oficialmente el equipo del presidente reciba todo tipo de propuestas en cinco foros que han sido programados los días 2,4,12, 19 y 20 de agosto, para impulsar las políticas que permitirá, al menos en el papel, la participación de los ciudadanos.

”Iniciativas de los diferentes sectores de la sociedad civil en la toma de decisiones para fortalecer el Plan Municipal de Desarrollo”, anunció el alcalde electo.

No se quiere perder el presidente municipal. Quiere caminar al lado de los ciudadanos en el inicio del nuevo gobierno, y sólo hasta donde pueda.

Ya veremos y diremos pasados los dos años de la nueva gestión, porque el presidente municipal buscará reelegirse, pero tendrá que cumplir compromisos y asignaciones.

Reorientar el rumbo de Juárez puede ser más costoso de lo que cree el presidente municipal, y definitivamente que tendrá que ponerse de acuerdo con la gobernadora electa Maru Campos, que también tendrá en Juárez sus prioridades…

Los foros serán coordinados por Cesar Herrera, y las propuestas enviadas al correo de contacto@forosjuarez.com.

Le suena el nombre de César Herrera?. nada que ver con el hijo de Efrén Herrera. Mero homónimo, que tiene hoy la gran responsabilidad de llevar a buen puerto los primeros objetivos en el gobierno del alcalde y senador.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: