El nuevo ‘manotazo’ del gobernador de Chihuahua, se hizo con la complacencia de los pusilánimes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), que siguen a la ‘letra’, todas y cada una de las instrucciones del Javier…

TORRE FUERTE

*Empresarios del CCE, todos tiran, del falo de Javier

*Misael Máynez, tras la ‘bendición’ de Sánchez Cordero

*Luis Medel, candidatura que crece en Chihuahua

*Intervención de Mujeres, polariza la crisis en El PAN

*Fuera Norma Deirdré!, aunque esté bien “apadrinada”…

 

Empresarios del CCE, todos tiran, del falo de Javier /

Víctima de una atroz persecución política y fiscal, que ha llegado también a cuando menos tres procesos de auditoría a su empresa, tan solo por atreverse a señalar que el plan de obras de los puentes ‘enanos’ del gobierno de Chihuahua no cumplía con los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el empresario Manuel Sotelo Suarez, fue ‘expulsado’ del Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPF), por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado.

El nuevo ‘manotazo’ del gobernador de Chihuahua, se hizo con la complacencia de los pusilánimes integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), que siguen a la ‘letra’, todas y cada una de las instrucciones del Javier (Corral), al punto de que el Consejo, se ha convertido de ‘facto’, en un ‘órgano’ del gobierno del estado de Chihuahua, a las órdenes del Jefe del Ejecutivo.

Rogelio González Alcocer de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos de la Asociación de Hoteleros, Eduardo Ramos Morán de Coparmex, Luis Mario Baeza Cano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y Álvaro Bustillos de Desarrollo Económico (DEJ), decidieron entregarle la cabeza de Manuel Sotelo al gobernador Javier Corral, en uno de los más vergonzosos actos, nunca antes visto, entre los grupos y empresarios del sector privado de Ciudad Juárez. Todos tiran del falo de Corral.

Intervención directa y sin escrúpulos de un mandatario, que ni siquiera en los tiempos del ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, que por igual, manipuló a grupos afines a la ideología del PAN en el ejercicio del poder político en la administración 1992-1998, llegó al extremo de maniatar, humillar y ‘aterrorizar’ a los integrantes de los organismos del sector privado de Ciudad Juárez.

El Consejo Coordinador Empresarial que hasta octubre de 2019, había mostrado una postura firme frente al gobierno estatal, solicitándole, e incluso exigiéndole aclaraciones y reportes a Obras Publicas, Desarrollo Urbano y al propio Fideicomiso, decidió ‘doblarse’ ante el Ejecutivo. Abandonó desde entonces a Manuel Sotelo.

El caso de la expulsión de Sotelo como integrante del Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes había sido ocultado por intereses de unos y de otros, pero finalmente salió a la luz, en un ‘golpe bajo’, que afecta y exhibe indiscutiblemente a todos los integrantes de ese sector, pertenecientes a los organismos empresariales.

Sotelo que hace meses alzó la voz para condenar las fallas de los planes de los puentes del gobierno estatal en la avenida de las Torres, y que incluso al término de una de las sesiones, fue agredido físicamente por el subsecretario estatal de Desarrollo Urbano, Salvador Barragán, marcó el inicio de una relación ríspida entre un grupo de empresarios y funcionarios.

A Sotelo se le unieron, además del exsubsecretario de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas, que le renunció al gobernador Javier Corral, a la llegada del ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar, a quien señaló de ser un funcionario corrupto, varios empresarios y hombres de negocios que no aparecen en la nómina estatal, pero que han seguido de cerca el desarrollo de un gobierno que ha fracasado en Juárez, por la falta de sensibilidad, honestidad y la ausencia de consulta a los juarenses.

Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco, es señalado como el empresario que ha permitido la ejecución de las maniobras del gobernador de la entidad al interior del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, donde también participan un grupo de empresarios que son afines a su gobierno.

Nos enteramos de que será el propio González Alcocer el que releve en la silla del Comité del Fideicomiso de Puentes Fronterizos a Manuel Sotelo, en una de las más burdas maniobras jamás vistas, de una traición de un grupo de empresarios, que decidieron entregarle al mandatario la cabeza del presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, que se había vuelto en un hombre demasiado incómodo para el gobernador de Chihuahua.

Incluso, para la propia Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, incapaz de decirlo ‘NO’ al señor gobernador.

Todos y cada uno de los empresarios afines al gobernador, no se han quitado las rodilleras. Las traen bien puestas. Su posición de inflexión es permanente. Y ello incluye también a Pedro Chavira, de la Asociación de Maquiladoras (INDEX), Jesús Salayandía de Canacintra y Luis Márquez de la Asociación de Agentes Aduanales.

 

Misael Máynez, tras la ‘bendición’ de Sánchez Cordero /

Fue entregado hasta Bucareli en la capital del país, el oficio que sustenta la creación de la organización política de ‘Chihuahua Líder’.

Y con ello, también la intención, de convertir a esa organización en un futuro partido político.

Pero no fue todo. El diputado Misael Máynez acudió con la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para darle detalles del futuro proyecto de inversión del tren rápido, que unirá a la frontera de Juárez-El Paso con la capital.

Máynez busca el apoyo institucional de la SEGOB en los trámites y licencias que requerirá el proyecto de transportación ferroviario que busca mover mediante un tren turístico, a miles de personas en la región del centro y sur del estado de Chihuahua al norte de la frontera.

El diputado del desaparecido Partido Encuentro Social se anda moviendo, literalmente, como ‘demonio’ en el proyecto político de ‘Chihuahua Líder’, y quiere la bendición de la responsable de la política interna del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo del tren rápido Chihuahua-Juárez-El Paso, parte de un proyecto ejecutivo que mueve y que le dan sustento a su plan de participación política en las elecciones de 2021.

Es demasiado obvio que Misael Máynez anda generando sus propios espacios de participación política, en una organización que al decir del propio diputado, tiene presencia en diferentes municipios de la entidad.

Por cierto, que el legislador acaba de proponer en el Congreso del Estado, que el Hospital General de Ciudad Juárez sea operado en un futuro por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), lo que permitiría garantizar el acceso a la salud de todos los juarenses.

Se convertiría en un Hospital Universitario, que podría canalizar además en favor del nosocomio, ayuda extraordinaria por parte de hospitales y organizaciones internacionales.

La salud es un derecho humano tutelado por tratados internacionales y la propia Constitución mexicana. Además esta prerrogativa es parte del derecho a la seguridad social, la cual se materializa a través de los diferentes centros médicos con los que cuenta Chihuahua como instrumentos básicos, que se han establecido como Un Servicio Público De Carácter Obligatorio, dijo el legislador en su propuesta del pasado viernes.

Forma parte, de su propuesta de sistema universal de salud para los chihuahuenses, y ahora se propone exhortar al Ejecutivo y a los titulares de la Secretaría de Salud, Hacienda y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a realizar convenios que garanticen el acceso a la salud de los juarenses, y que el Hospital General pase a ser un hospital universitario operado por la UACJ.

En esas alturas anda el señor diputado local, por el que hasta hace algunos meses, nadie a decir verdad, daba un solo ‘cacahuate’ por sus acciones legislativas en el Congreso del Estado.

 

Luis Medel, candidatura que crece en Chihuahua /

En Chihuahua capital, aseguran que Luis Medel, de los perfiles ciudadanos que se mueven en medio de las Asociaciones Civiles  (AC’s) que buscan espacio político para incidir en la sucesión Chihuahua 2021, tiene hasta el reconocimiento y el respeto de la gente del gobierno que encabeza la alcaldesa María Eugenia Campos.

Dicen que en la estructura de Medel -que recién participó hace unos días en la ‘comilona’ de la que fue huésped Polo Canizales y el profesor Fernando Meléndez-, cuenta con reconocidos perfiles a Sindico, Regidores, Diputados Locales y Federales que incluso se identifican como ‘#YoSoyLM”, y cuya inscripción se encuentra en miles de mensajes de las redes sociales, especialmente en whatsapp’s y Facebook.

Incluso, para que se dé una idea, allá en la capital afirman que hasta los ‘Gaudinis’ del PAN, han mencionado a Luis Medel como candidato a la alcaldía por la vía independiente.

De ese tamaño la pieza que andan promoviendo las Asociaciones Civiles en la ciudad de Chihuahua, que andan midiéndole el agua a los camotes para un proyecto estatal, y que como dijimos hace días en Torre Fuerte, estarían buscando ser el ‘fiel de la balanza’ a favor de determinado candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua.

Está claro que la gente que coordina el profesor Meléndez, y que trae el apoyo de Polo y de Medel, quieren una buena rebanada del pastel de la sucesión política del próximo año. Y que tienen con que, para darle la competencia a las propuestas del PAN y del PRI.

Medel no es un ‘pelagatos’, es egresado de la carrera de derecho, con Master Degree en Dirección Comercial y Mercadotecnia y con estudios de “Alta Dirección” por la Universidad Reina Sofía, en Cantabria, España.

Ya se sabrá por donde, y hasta donde jala la maquinaria de las famosas ‘Asociaciones Civiles’, que trae también en la ‘comunión’, a un nutrido grupo de personajes políticos y ciudadanos identificados con Morena como es el caso del exdiputado local Fernando Rodríguez Giner, que ha dejado en claro que nada quiere con el PRI y al doctor Alejandro Díaz Villalobos, que al igual que Medel, trae credenciales y estudios internacionales, y que cubren al cien con la figura de la candidatura ciudadana.

 

Intervención de Mujeres, polariza la crisis en El PAN /

Vaya broncón que se acaba de comprar el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado con las mujeres del norte del país.

La lista que encabeza su correligionaria política y partidista, Clara Torres Armendáriz, renegada al interior del PAN, y con ella un grupo de 165 mujeres juarenses, entre activistas, profesionistas y empresarias, que exigen el cese a la violencia política del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en contra de la alcaldesa de la capital, la también panista, María Eugenia Campos Galván, una autentica pedrada a los ventanales del gobernador.

La lista de las mujeres, cuyas firmas avalan el escrito para ponerle un alto al gobernador panista de Chihuahua, polarizó la crisis política al interior del Partido Acción Nacional (PAN), donde también algunos actores se han movido, algunos con la intención de reencauzar las aguas, y otros con la intención de exhibir, no solamente al gobernador, sino a la presidenta del PAN estatal, Rocío Reza Gallegos.

Está claro que nadie en Chihuahua -salvo los amigos, funcionarios en la nómina y allegados al gobernador-, quieren de candidato del PAN al senador Gustavo Madero Muñoz, que sigue siendo ‘placeado’ impúdicamente de la mano del mandatario estatal, que sigue ganándose la animadversión de los propios correligionarios de su partido y de los detractores y enemigos del propio ex presidente del CEN del PAN.

Por lo pronto la intervención de las mujeres en la misiva, señal inequívoca de que, ni por asomo, Gustavo Madero podría hacerse de votos de llegar a la candidatura del PAN.

La carta enviada a Rocío Reza, la presidenta del PAN en la capital, un atorón al gobernador que no puede darse el lujo de seguir sumando enemigos y dividiendo en pedacitos al Partido Acción Nacional.

Las 166 mujeres de Juárez que firmaron la carta, le expusieron la fea manera en la que Corral, “de manera pública, ha lanzado una reiterada serie de descalificaciones y agresiones políticas y no jurídicas ni institucionales en contra de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván”.

Maru Campos, es la presidenta municipal de Chihuahua, y la candidata natural del PAN a la gubernatura, a quien Javier Corral ha señalado como beneficiaria de la ‘nomina secreta’, y de ser parte de un grupo que al lado del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, presuntamente conspiraban en contra del PAN.

“Los tiempos y el contenido de las acusaciones, hacen presumir que se trata de un ataque exclusivamente mediático, cuyo único objetivo es lastimar la imagen de una mujer, que hoy por hoy, en el ejercicio de su función pública, goza de un prestigio y una trayectoria dignos de encomio”, señala la carta de las mujeres juarenses al PAN estatal.

Detrás de esa misiva, ya nadie descarta que la hija de Beto Torres, anda proyectándose políticamente y que quiere ir por la revancha en las elecciones de 2021.

A la exdiputada panista, y decepcionada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le fue sencillamente fácil, poder ‘encarar’ al gobernador de Chihuahua.

“Las firmantes, pedimos, instruya una comisión que investigue el verdadero motivo de las agresiones contra María Eugenia Campos, y que se incluyan todos los personajes políticos del sector religioso, social y empresarial que ha hecho mención el gobernador con denuncias formales acompañadas de las pruebas que dice tener en su poder”.

Eso de las ‘comisiones’, por cierto, un término muy explotado por Clara Torres.

La petición de la carta girada a Rocío Reza, dizque para que intervenga y cese la violencia política contra la alcaldesa Maru Campos, mera ironía. Todos saben en Chihuahua que la presidenta del PAN estatal, hasta para ir al baño, tiene que pedirle permiso al gobernador.

 

Fuera Norma Deirdré!, aunque esté bien “apadrinada”…

Pasan los días y no hay claridad, ni señales de cambio en la Aduana de Ciudad Juárez, donde la administradora Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, sigue sostenida y bien “apadrinada”, según presume entre sus allegados a la ‘mina’ de la Aduana Fronteriza.

Héctor Ortiz Armijo, presidente de la Unión de Llanteros lanzó un video donde da cuenta y exhibe los documentos de las denuncias que fueron presentadas ante la Administración General de Aduanas, y donde pese a los señalamientos y cantaleta de la corrupción del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares sigue sin mover un solo dedo. Al político en el gabinete del presidente, le circula atole en la sangre.

Los llanteros demandan que se tomen cartas en el asunto y que se cumplan las promesas de cambios en las aduanas de todo el país, incluyendo a Ciudad Juárez, donde una red de corrupción que presuntamente maneja el esposo de la administradora, Omar Bolado, apoyado por el jefe de la policía federal en Chihuahua, Teófilo Gutiérrez, le podría traer complicación y presunta responsabilidad legal a la académica y titular de la Aduana.

Como lo hemos citado en este espacio, hay una docena de personajes, entre funcionarios y gente externa que mueven la corrupción en la Aduana, y que tienen como responsable a quien es la titular.

Ortiz dijo que fueron presentadas las denuncias ante el Órgano Interno de la Federación, ante la Administración General de Aduanas y ante la Secretaría de la  Función Pública, para que el llamado ‘Cártel de la Aduana’ sea investigado por el gobierno.

Esperamos una buena respuesta y una investigación, aunque esté “bien apadrinada”, para que se actué en contra de la administradora, recomendada del ‘súperdelegado’ del gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo el líder de la agrupación de llanteros de la Unión Ecológica.

La consigna de la maestra y de sus allegados en la red de corrupción es, afirman, juntar dinero para la campaña del candidato a ‘gobernador’ por Morena.

Es obvio que ‘amor’ con ‘amor’ se paga, y la maestra Bazán Mayagoitia, está cumpliéndole a Loera, pero en el inter, afirman, mucho dinero producto de la corrupción tiene otro destino y nombres…

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.