Por Mario Héctor Silva.
 
Aquella fatídica tarde de 1992 marcaría el derrotero en la larga trayectoria del ‘herdford’ de Chihuahua.

El periodista Aurelio Páez fue el único que lo acompañó en los momentos políticos más difíciles. Al también llamado ‘filosofo’ de Rubio se le vino el mundo encima.

Eran las internas del PRI, de principios de 1992, cuando Artemio el perdió frente a Jesús Chuy Macías. 

Todos se fueron con el ganador (el candidato electo), y Don Aurelio y quien esto relata, caminamos por un largo trecho por el lado sur del gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la capital acompañando a Artemio Iglesias, que cabizbajo y muy reflexivo se retiraba.

Y ayer, víctima de una enfermedad que lo aquejaba, se fue ayer uno de los grandes de la política.

El ex senador y ex dirigente estatal del PRI, Artemio Iglesias Miramontes, murió de un paro cardiaco en un hotel en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Tras su deceso, la clase política de Chihuahua entro desde ayer en luto.

Artemio, dos veces diputado federal, una vez senador de la República y diputado local, ex presidente del CDE del PRI, delegado, entre otros cargos que desempeño en su larga trayectoria política dentro y fuera del estado de Chihuahua, dejo a la clase política un estilo especial y un lenguaje político suigeneris, mediante el cual el ex senador siempre tenía una palabra y una respuesta para todos.

Así, virtuoso en el manejo de la política y de la retórica a Artemio Miramontes le apodaban el ‘filosofo’ de Rubio.

Sin embargo pese a ser considerado uno de los hombres más notables entre la clase política, comparado incluso con el ‘zorro’ de la política, el ex gobernador y ex secretario de Agricultura de la década de los setentas, Manuel Bernardo Aguirre, Artemio falleció sin lograr llegar a la gubernatura.

Iglesias perdió en 1992 en la interna de su partido frente al también ex tinto y fallido candidato al gobierno estatal por parte del PRI, Jesús Macías Delgado y en 1998 frente al ex gobernador Patricio Martínez García.

EMILIO GAMBOA.

Echado pa’delante en un proyecto que pretende fortalecer las aspiraciones del ‘tapado’ a la Presidencia de la Republica, hoy arriba a la ciudad de Chihuahua, el ex coordinador de los diputados federales, Emilio Gamboa Patrón, que será el nuevo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Y justamente, tras la penosa noticia por el deceso de Artemio Iglesias, corresponderá a Omar Bazán, uno de los hombres identificados con el equipo de Artemio Iglesias y líder estatal de la CNOP darle la bienvenida.

La gira, ya se sabe, es nada más para dar cumplimiento a las formas en la búsqueda de la Secretaria General de la CNOP, previo a la asamblea nacional que se desarrollara en Querétaro, la tierra que ahora gobierna José Calzada Rovirosa. 

Asi que el encuentro con los delegados y con el candidato al gobierno estatal del PRI, Cesar Duarte serán el platillo fuerte. Seguro que Emilio le trae un mensaje a su amigo y aspirante al gobierno de Chihuahua.

ACTOS ANTICIPADOS.

En Chihuahua, Pedro Domínguez Zepeda, en su carácter de Presidente del Comité Municipal del PRI en Chihuahua, interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por actos anticipados de campaña del candidato panista Antonio López, en actos que les generan, dijo, una ventaja en el actual proceso político.

Expreso que la Ley es contundente y especifica, y el IEE establece que en los actuales tiempos electorales, se debió aplicar la propaganda a Presidente Municipal a partir del primer minuto del día 17 del mes en curso, y no como lo hizo Acción Nacional el día domingo 16, horas antes de lo estipulado por el órgano electoral.

Pedro Domínguez pues, aprovecho el momento para darle un zarpazo mediático al candidato albiazul, que en la capital y merced a esas diferencias que se traen entre Juan Blanco y Carlos Borruel, sigue sin prender, cediendo todos los espacios al ex dirigente estatal del PRI, Marco Adán Quezada.

VIEJO Y COLMILLUDO.

A uno de los viejos y mas colmilludos hombres en el manejo político-electoral, surgido de la izquierda y que gracias a sus oficios dentro del PRI tuvo ya la fortuna de ser uno de los agraciados de la Revolución que le permitió hace ya algunos años ser diputado local, Alfonso Lujan, fue nombrado nuevo secretario de Acción Electoral.

Lo dicho ayer aquí en este espacio. El delegado del PRI, Antonio Andreu viene a preparar el trabajo, conforme a las indicaciones que le están haciendo algunos gurus al equipo del candidato Cesar Duarte. Y ayer en un movimiento fast-track, a la convocatorio hecha por el PRI, tomo protesta como responsable de acción electoral. 

Lujan tendrá aliados que le saben el teje y maneje a estos menesteres.

SALDOS: ¿Alguien sabe dónde anda Memo Dowell?…Lo que sucede es que el pasado martes, cuando toda la clase política, se reunió en torno a la llegada del Delegado Especial del PRI, el ex secretario del Ayuntamiento no pudo o no quiso hacerse presente…Los detractores lo acusan de falto de madurez y de no querer someterse a los cánones de la política que permiten que los hombres hagan ejercicio y musculo…De otros ausentes, ya se sabe que prefirieron seguir su ruta de campaña y algunos de ellos fueron Enrique Serrano y Gabriel Flores, que ya tienen un asterisco en la nueva lista de los delegados: Daniel Trelles y Antonio Andreu…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: