Los baches de las calles, se han convertido en su ‘aliado’ y en un tema fundamental de la agenda política. Y en esos niveles, a ras de tierra, quiera usted o no carísimo lector, andamos en Ciudad Juárez. ¿Quién lo hubiera creído?…

TORRE FUERTE

*Juárez, gobierno de ‘claroscuros’…

*‘Bendición’ del Independiente a ¡priista! 

*No pasará reforma de Reelección

* Resuelve INE contra Fernando Tiscareño

* Inédito cierre de la frontera

* Osvaldo, uno más, de los amigos que se va…  

 

Juárez, gobierno de ‘claroscuros’ /

Cuando el tema de los ‘baches’ y los polímeros en las calles de Ciudad Juárez ha escalado no solo al nivel del ‘debate’ en la agenda de Chihuahua, sino que incluso, se ha convertido más que un ejercicio y un deber de la administración pública, en una virtual ‘bandera’ de campaña política y gubernamental, algo debe estar ocurriendo en la visión de quien gobierna y de quien asume los riesgos colaterales.

El tema de la problemática de los baches y las ‘campañas’ de gobierno, empero, no es un asunto exclusivo de Juárez.

Hace poco más de un mes en San Luis Potosí, para ser precisos el 1 de febrero de este año, arrancó el denominado “Bachetón, muchas manos, menos baches”, en tanto que en Juárez, y ante la urgencia de los ciudadanos, el gobierno hizo lo propio con el programa: “Más manos, menos baches”, que incluyó la participación de un ‘ejército’ de funcionarios y empleados de todos los niveles y hasta de sus familias, que se sumaron a la cruzada política y mediática del alcalde Armando Cabada Alvídrez.

La campaña, en términos mediáticos y de percepción pública, se convirtió en un éxito para el alcalde en muy pocas horas.

Un asunto que en un simple y somero análisis de los hechos, podría bien quedarse en ese estatus de campaña gubernamental en beneficio de la comunidad y de los miles que en toda la frontera han convertido el tema de los baches, en una exigente demanda al gobierno municipal.

Pero quien puso el ‘dedo en la llaga’ en torno al multicitado tema en el Congreso del Estado, fue el diputado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez, que durante la última y candente sesión del Congreso, donde fue aprobada la ‘Ley de Transporte’ del Estado, subió a la tribuna para decir que el “tapar baches” se ha convertido en una oferta elemental del gobierno del presidente Armando Cabada, cuando esa era, dijo, su obligación entre los más elementales servicios públicos que deben ser cubiertos por cualquier gobierno.

Pero Misael no se quedó allí. Les contó a sus correligionarios de la sexagésima sexta legislatura que debe ponderarse el asunto de la solicitud de la ‘revocación de mandato’ como una urgente medida para darle a Juárez el gobierno que merece y la oportunidad de gobierno a quien pueda garantizar los servicios más elementales en la administración.

El diputado pesista se le fue a la yugular al presidente municipal, Armando Cabada, quien aspira convertirse en candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua en 2021.

El legislador, ‘voz en cuello’, como luego dicen, acusó que en Juárez el gobierno del independiente ni siquiera ha hecho lo elemental: atender los problemas de basura, de árboles secos, baches e inseguridad, en medio de un contexto político que por ahora, paradójicamente, mantiene en la palestra de la sucesión gubernamental Chihuahua 2021 al presidente municipal de Juárez.

Y hasta en tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE) no apruebe, más allá del trámite de recepción de la solicitud de revocación de mandato a su gobierno, Armando Cabada es contendiente y sólido competidor para la elección y relevo del gobernador panista Javier Corral.

“Más manos, menos baches”, que se ha convertido políticamente en una circunstancia y una oportunidad para el gobierno de Juárez, es una ‘coyuntura de oro’ para el alcalde de Juárez, que definitivamente tendrá que ofrecer algo más a los ciudadanos de cara al último tercio de su gestión en el gobierno de la ciudad.

Los baches en las calles, se han convertido en su ‘aliado’ y en un tema fundamental de la agenda política.

Y en esos niveles, literalmente, a ras de tierra, quiera usted o no carísimo lector, andamos en Ciudad Juárez. ¿Quién lo hubiera creído?.

El presidente ‘compra’ tiempo.

El llamado del alcalde a sus seguidores y funcionarios en el gobierno, es poder sumar 400 cuadrillas y abatir el problema de los baches en la ciudad en un lapso de dos meses.

Ya veremos si el tema de los baches le da a Cabada lo que no pudo darle el programa de ‘Juárez Iluminado’ en el alumbrado público.

 

‘Bendición’ del Independiente a ¡priísta! /

Le ganó la risa, pero…de purititos nervios al secretario técnico del Consejo Político y colaborador del comité municipal del PRI, Fernando Mota Allen, que con la ‘ayudita’ de un grupo de políticos y periodistas, le arrancaron la ‘bendición papal’ al presidente municipal, Armando Cabada, para que sea (Mota), el candidato del PRI a la alcaldía de Juárez en la elección de 2021.

Para fortuna de Mota, su presidente del partido, el exdiputado Oscar Nieto Burciaga estaba enterado a detalle, de todos los pasos de su subalterno en el comité local. Sabía que Fernando iba estar en la reunión y en la mesa a la qua había sido invitado el alcalde del gobierno independiente.

No pasó a mayores, pero el cocoreo del grupo en el comedero de la Lincoln, estuvo de ‘poca’ y sacudió el ‘corazoncito’ del también ex jefe de Protección Civil en el gobierno del exalcalde priista Enrique Serrano Escobar.  I

Imagínense la reacción del diputado y líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, que es otro de los que le han dado espacio y aire al pariente del extinto presidente municipal, Jaime Bermúdez Cuarón.

La bendición arrancada al presidente independiente, a favor de Fernando Mota, pero como candidato del PRI a la presidencia, provocó una prolongada risa, pero…fue de purititos nervios.

 

No pasará reforma de reelección /

Mientras que una ‘parvada’ de políticos y diputados de la ‘4T’ en San Lázaro, se hacían auténticas ‘puñetas’ mentales y acariciaban la posibilidad de reelegirse en sus cargos, el líder del Senado Ricardo Monreal y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se han encargado de bajar la cortina y bajarle, también los ‘humos’ a más de dos legisladores que ya se sentían soñados con una reforma que permitiría a los legisladores reelegirse, sin tener que solicitar licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña.

En el Senado le darán pa’tras a la propuesta de reelección y viene consensada desde mero arriba.

La reforma que favorece la reelección de diputados y senadores no será aprobada en el Senado de la República, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

El albazo pretendido por un grupo de legisladores de Morena, PT, PES y PVEM, que aprobaron el pasado miércoles en la Cámara de Diputados reformas secundarias para la reelección de diputados y senadores, se vino abajo.

Fue un golpazo también para el líder de los diputados, y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado.

Con 254 votos a favor, 20 en contra (de MC) y tres abstenciones, la iniciativa aprobada el miércoles contiene reformas a seis artículos a la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y se adicionará un Título Cuarto, para reglamentar la reelección de legisladores.

Al menos eso es lo que estaba contemplado hasta que apareció, el de Morena, Ricardo Monreal, quien no es precisamente un incondicional del Jefe del Ejecutivo, y quien indiscutiblemente sigue fungiendo como contrapeso a las decisiones legislativas.

En la ‘panacea’ legislativa propuesta y aprobada por los diputados, incluso, se había acordado que “los diputados electos para la actual legislatura pueden ser postulados por partidos diferentes, por distritos electorales distintos a los que fueron electos, en contra de la reforma a la Constitución, que prevé la reelección como mecanismo para que los legisladores tengan mayor trabajo y compromiso con sus electores”.

 

Resuelve INE contra Fernando Tiscareño /

Al fracaso de la campaña política del entonces candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua en 2018, Fernando Tiscareño, va un prietito más en el arroz, a su dossier político.

El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el excandidato a la Presidencia municipal de Chihuahua, Fernando Tiscareño Luján, incurrió en actos anticipados de campaña en 2018 y le fijó una multa económica a los partidos del Trabajo y Morena.

“La autoridad jurisdiccional local determinó la existencia de actos anticipados de campaña consistente en el contendido alojado en las páginas ‘Fernando Tiscareño @ftisca’ y www.fuerzaytrabajo.com que benefició a los sujetos incoados, por haberse acreditado la relación o vínculo de las referidas páginas con el citado candidato y haber utilizado el dominio web en su propaganda”, señala la resolución del expediente INE/P-COF-UTF/690/2018/CHIH.

El órgano electoral declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra de los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y el extinto Encuentro Social (PES), integrantes de la entonces Coalición “Juntos Haremos Historia” y su candidato a la Presidencia municipal de Chihuahua, Chihuahua.

El INE determinó imponer una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que corresponda al partido Morena por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 14 mil 911.98 pesos.

De igual manera impuso al Partido del Trabajo como integrante de la entonces coalición “Juntos Haremos Historia” una reducción del 25 por ciento hasta alcanzar la cantidad de 14 mil 676.59 pesos, además de una amonestación pública al extinto PES.

Pecata minuta, pero exceso de morbosidad política al interior del partido de Morena en Chihuahua.

No es para apedrearlo, ni mucho menos, pero los antropófagos del partido de Andrés Manuel, se lo van a querer comer vivo. Especialmente aquellos que saben que Fernando Tiscareño está muy cerquita del corazón de la presidenta del Consejo Político Nacional de ese partido, Bertha Luján Uranga.

 

Inédito cierre de la frontera /

El anuncio sobre el inédito cierre, total o parcial de la frontera, ha sacudido a todos los ciudadanos que de este lado de la frontera, mantienen una histórica relación comercial y de vecindad con El Paso, Texas.

Una publicación del director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero Villanueva, puso a todo mundo sobre aviso, de la decisión que en cualquier momento podría tomar el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza -CBP, por sus siglas en inglés-, en torno a que sólo permitirá el cruce a los residentes permanentes y a ciudadanos americanos en el puente Paso del Norte.

La posible restricción dejará fuera de toda oportunidad de cruce a miles de viajeros frecuentes que con pasaporte de turista, diariamente cruzan al país del ‘Tío Sam’.

Hoy por la mañana, y pese al anuncio de que este viernes, desde las 00:00 horas, el puente Paso del Norte de la avenida Juárez sería cerrado parcialmente por el gobierno norteamericano, debido a la contingencia del coronavirus, no ocurrió así.

A  nivel de los gobiernos, el canciller mexicano del gobierno de la ‘4T’, Marcelo Ebrard buscaba convencer a Mike Pompeo, el secretario de Estado del gobierno Yankee de no cerrar la frontera de los Estados Unidos con México.

Ebrard dijo en los últimos reportes que había disposición del gobierno norteamericano.

Ya se sabrá pues si se cierran o no, parcialmente, los cruces fronterizos, porque la medida que puede entrar en vigor en cualquier momento, definitivamente que sacudirá los habitantes de la región.

 

Osvaldo, uno más, de los amigos que se va… /

Falleció uno de los viejos amigos, y asiduo lector de Torre Fuerte, el periodista Osvaldo Hernández.

Era de los que consideraban el ejercicio del periodismo una “bendita profesión”.

Lo conocí y fuimos equipo en la campaña política del también finado alcalde Jesús Macías Delgado en el verano de 1989, a donde llegue por mero accidente político, en una maniobra y ‘favor’ que le hice o que me hizo, según se vea, el periodista Alejandro Páez Varela, entonces gente de todas las confianzas del propietario de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, y ahora editor del digital Sinembargo.MX, en apoyo al trabajo político de su padre, el periodista y artista de los linotipos, Aurelio Páez Chavira.

Fue la última y más ruda y larga campaña política, a ras de tierra, que hizo ganar al candidato del PRI contra el entonces candidato del PAN, el ‘Coronel’ Héctor Mejía.

Osvaldo Hernández era de los periodistas de llamada vieja guardia, y era el experimentado reportero del que había algo que aprenderle.

Su nombre aparece ya en la lista de los amigos periodistas que han partido y con los cuales he tenido la oportunidad de trabajar y vivir de las experiencias en el ejercicio noble del periodismo en Juárez.

Osvaldo se suma a esa lista, de la que también forman ya parte los periodistas, Fernando Medina Sáenz; Juvenal Aragón Romo; Manuel Gómez Martínez; Héctor Oaxaca; Juan Manuel Carmona y Aurelio Páez Chavira, entre muchos otros de los amigos que ha partido.

Descanso y eterna paz al amigo!.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.