TORRE FUERTE

*Exhibe Morena a Cruz Pérez Cuéllar

*”Caiga quien caiga”, el mensaje de Javier

*La rebelión de las mujeres vs el gobierno

*Marisela Sáenz, será la candidata en Juárez

*Con Adriana, todo el poder de Teto Murguía

 

Exhibe Morena a Cruz Pérez Cuéllar /

Era solo cuestión de esperar y que el partido que dirige el diputado federal con licencia Mario Delgado Carrillo, a quien el senador Cruz Pérez Cuéllar, le hizo feo desaire, y hasta berrinches, al no acudir a la invitación ‘personalizada’, para oficializar la precandidatura de Juan Carlos Loera de la Rosa, como el contendiente para la sucesión política de 2021, tuviera consecuencias. Y así ocurrió.

Salió el documento que descartó y echó por tierra la impugnación del proceso interno que se atrevió a desafiar el senador de Morena, a quien definitivamente la dirigencia y, seguramente los hombres de la élite política-gubernamental de la ‘4T’ acabaron por perderle la confianza, y eso incluye también al coordinador de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El influyente expriísta y ex gobernador de Zacatecas, artífice del llamado “Monrealazo” que cambió su vida y destino en la política, y también el de la familia, gracias a la generosidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recién le entregó a su hermano David Monreal la candidatura del estado de Zacatecas.

Pero en Chihuahua, el senador y ex dirigente estatal del PAN y compadre del gobernador, Javier Corral Jurado, creyó que la ‘popularidad’ de las encuestas y sus números, serían más que suficientes para desafiar al poder y al ‘Gran Tlatoani’. Pecó de ingenuidad, el político, a quien algunos veían con posibilidades de llegar a la gubernatura.

Arrastró a su equipo político, y también se llevó entre las espuelas a importantes ‘activos’ que al interior de Morena merecieron más suerte en ese partido, como fue el caso del excandidato a la alcaldía, Javier González Mocken, cuyo equipo político se la jugo abiertamente, y sin rubor con el equipo del senador;

Su hermano, el exdiputado federal y expresidente del PRI en Juárez, Héctor González Mocken, y algunos otros miembros de la destaca dinastía ‘priyísta’, herencia de su padre, Juan Alfredo González Mocken, cayó en la tentación del poder y de la abultada nómina del senador, que creyó, desde su llegada a la cámara alta, que tenía la candidatura de morena en la mano.

Hizo recordar a este periodista la ambición política similar que aquel primer día en el gobierno del extinto alcalde Francisco Villarreal Torres, tuvo el entonces director general de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, que movió cielo, mar y tierra, para apoderarse de la candidatura a la alcaldía de 1995.

Y la prioridad de su primer día –de Ramón-, no fue en Desarrollo Social, sino en Comunicación Social, para manipular el ejercicio de las políticas públicas, de imagen institucional y otras necesidades para su causa, porque él, y sin autorización de Villarreal, quería desde entonces ser el presidente y luego candidato a gobernador.

Y Galindo pasó por encima de todos. Socavó voluntades y prostituyó la política. Fue alcalde, y tres años después, apenas un gris candidato del PAN al que Patricio Martínez, el candidato del PRI pudo ganarle en aquellas elecciones de 1998.

Así la llegada de Cruz Pérez Cuéllar a Morena. Se la creyó desde el día de su cumpleaños, inmediato a la llegada al Senado. El albazo, los ¡Viva!, ¡viva! y, paradójicamente, el inicio del ocaso de su intención de ser el candidato de la marca ‘Morena’ para 2021.

Y Mario Delgado no le perdonó la notable ausencia en el anuncio y registro de la precandidatura de Juan Carlos Loera, el hombre del presidente para Chihuahua. Le dio ‘palo’ a la impugnación del proceso interno, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), el órgano interno que atiende las quejas, simplemente resolvió que no existían suficientes fundamentos en los señalamientos de agravios.

Con todo ello, algunos creen incluso que las cosas no terminan así de simple, y que el presidente y líder de Morena buscará también la resolución de desafuero en la Cámara de Diputados, en el proceso que guarda el presidente de la sección instructora del poder legislativo en San Lázaro, Pablo Gómez.

Dicen que en política los errores cuestan, y cuestan mucho, pero los desafíos terminan siendo brutales.

Y es que, eso de desafiar al líder de Morena (Mario Delgado), y de acusar al coordinador de delegados, Gabriel García Hernández, de manipular el proceso, eso sí que estuvo cabrón. “Pasado de lanza”, dirían los chavos, el senador y coequipero político de la panista Maru Campos, en la gorda nómina de César Duarte.

Y no es el final final de Cruz Pérez Cuéllar.

 

”Caiga quien caiga”, el mensaje de Javier /

Contundente el mensaje del gobernador de Chihuahua, Javier Corral a la militancia panista, pero especialmente a la principal destinataria: María Eugenia Campos Galván;

La candidatura a puesto de elección popular, con el PAN o con cualquier otro partido político, no blindará a Maru del proceso judicial en su contra, así se le venga el ‘mundo’ a su correligionario político y primer panista de la entidad.

Javier es un obstinado político y va sobre la cabeza de Maru Campos, lo que confirma la hipótesis aquí planteada ayer en Torre Fuerte, de que Maru ganando la candidatura, no llega a la elección constitucional del 6 de junio de 2021.

Ayer, el mandatario apareció en los medios para enviar lo que será seguramente el último mensaje con acuse de recibo antes de la elección interna del PAN, que definirá cauce y suerte de los dos precandidatos a la gubernatura, Gustavo Madero y Maru Campos.

Dijo Corral que su administración hará cumplir la justicia y castigar a quienes hayan violentado la ley.

“Ninguna candidatura de ningún partido va a blindar a nadie de responder por sus actos ante la justicia y nosotros vamos a cumplir nuestro compromiso de combatir la corrupción, caiga quien caiga”.

María Eugenia es señalada en las investigaciones por actos de corrupción, y desecho hace varias semanas, la muy ‘amable’ invitación para acogerse al “criterio de oportunidad” que le extendió la Fiscalía General del Estado en el marco del proceso legal.

Inteligente, y quizás algunos lo califiquen de pérfido y cínico, pero Javier Corral dice que la selección de candidatos es un proceso que corresponde únicamente al PAN, en tanto que la judicialización es de la Fiscalía del Estado.

“Son dos cosas totalmente distintas, yo sí quiero decir con toda claridad que nada va a variar, nada cambiará ni modificará, nuestra voluntad política de llevar ante la justicia a presuntos responsables de actos de corrupción pasada o presente”, dijo el gobernador panista de Chihuahua.

En la visión del mandatario nadie evadirá la justicia.

El prietito en el arroz en el Poder Judicial se llama Pablo Héctor González Villalobos, quien cobra como presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), a quien responsabilizan ya de ser omiso y bastante tardado en las tareas concernientes en el proceso judicial contra Maru Campos, y se debe a que Don Pablito, es fervoroso seguidor de María Eugenia. Y así se los ha hecho saber a sus íntimos amigos.

Su lealtad no está con el gobernador Javier Corral, sino con la alcaldesa de la capital.

La estrategia es simple. Retrasar hasta donde se pueda, las carpetas de investigación y señalamientos en contra de María Eugenia que ya tienen los jueces.

Pero en Palacio ya saben que Héctor Pablo González es un ‘doble cara’. Ya lo acusan de deslealtad al señor gobernador de Chihuahua.

 

La rebelión de las mujeres vs el gobierno /

Las mujeres de Chihuahua, especialmente las que vienen recibiendo algún tipo de apoyo económico como víctimas de los feminicidios a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu), están a punto de la rebelión en contra de Palacio.

Emma Saldaña Lobera se encargó de pegar el ‘grito en el cielo’, al ver que han reducido a una ‘miseria’ el monto del presupuesto para el ejercicio fiscal del instituto de las mujeres, lo que ha desencadenado reacciones y molestia en contra del gobernador Javier Corral.

Y ni siquiera los diputados locales en el Congreso, hasta donde sabemos, pudieron abonar y apoyar causa y defensa de las mujeres.

En pocas palabras, el recurso económico que venían recibiendo las mujeres en un convenio de “Atención y Apoyo a Familiares de Víctimas”, desde los tiempos del exgobernador Patricio Martínez, ya no tendrán un solo peso, dizque “porque no hay dinero”, así lo contó Vicky Caraveo, defensora de mujeres y familias victimas de feminicidios.

Vicky explicó que el asunto del apoyo económico y médico, ha sido todo un dolor de cabeza y un problema a lo largo del quinquenio de Javier Corral, de un hombre que parece, “desprecia a las mujeres, porque nunca quiso recibir al grupo de mamás, de las víctimas de feminicidios”.

La noticia dada a conocer por Emma Saldaña cayó como ‘bomba’ entre las familias de las víctimas, debido a que la mayoría son mujeres de edad avanzada, y enfermas algunas, que ya no trabajan y que venían dependiendo de esos recursos.

Les mataron a sus hijas con las características de los feminicidios, y ahora el gobierno las deja abandonadas y, literalmente, en la calle.

Ya se venía reduciendo el apoyo a las familiares de las víctimas de manera alarmante, y hoy ya se dice que no hay dinero.

 

Marisela Sáenz, será la candidata en Juárez /

Confirmado. El Partido Encuentro Solidario va con la diputada local Marisela Sáenz Moriel como candidata a la presidencia municipal de Juárez.

De hecho, la hiperactiva diputada no ha dejado de hacer talacha política en el distrito electoral 08, por el cual se postuló como candidata al Congreso local en la elección de 2018 bajo las siglas de la alianza de partidos PES-PT-Morena. Y será la candidata a la alcaldía en el partido que dirige a nivel estatal, David Medina.

Encuentro Solidario es un partido que está jalando a muchos jóvenes que por igual que la diputada, tienen también ambición política y la urgencia porque el estado de cosas en la frontera cambie. Son los nuevos líderes sociales de las colonias.

La legisladora busca incidir en el electorado el 6 de junio. Afirma que su partido cuenta con no menos de 2,500 personas en la base de la estructura. Y que su candidatura surge del apoyo de cientos de ciudadanos que la quieren en la disputa por la alcaldía, así tenga que comer ‘lumbre’.

Marisela Sáenz es el prototipo político y ‘molde’ de lo que miles de juarenses desean ver. Una mujer con mucho sentido común, resolutiva y luchadora por causas diversas que tienen que ver con los valores de la familia.

Y se le ven las ganas por luchar y hacer algo más por miles de juarenses que siguen sumidos en la extrema pobreza, arrastrando problemas de infraestructura social y urbana, y paladeando la intermitente crisis de sobrevivencia.

“Los políticos solo llevan discursos en lugar de ofrecer mejoras reales para elevar la calidad de vida”, dijo recientemente en una entrevista.

La diputada aseguro que, de llegar a la presidencia municipal, van a cambiar las condiciones de vida de miles de personas, con más obra pública en sus colonias, comentó.

Le cuento que ese partido –que no ha nominado candidato a la gubernatura- busca un perfil que represente al PES, y ya le han tirado el anzuelo a Maru Campos, pero también a Cruz Pérez Cuellar, para que carguen, tierra adentro de la entidad, con el partido político.

 

Con Adriana, regresa el poder de Teto Murguía /

Qué ironía!. Sin Teto como candidato del PRI a la gubernatura de Chihuahua, están de regreso en el partidazo los diputetos Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Licón, alfiles y leales políticos del dos veces exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, y apoyadores de la precandidata a la alcaldía, Adriana Fuentes.

Dicen que la güera Fuentes lleva tatuajes en el cuerpo con la marca de ‘Teto’, pero en la pluralidad y su nueva y denodada pasión por la política, también carga con los tatuajes ‘César Duarte’, la marca de la casa que le heredó, no propiamente el gobernador, sino su hermano y consuegro Mario Héctor Duarte.

En la puja por la disputa a la presidencia del comité municipal del PRI va también la maestra y exdiputada Adriana Terrazas Porras, la contraparte de los intereses que rodean a Fuentes y a los tetistas, que hacen por demás morboso e interesante el virtual ‘asalto’ físico al partido político de Lerdo y Galeana.

Los enterados dicen que quien trae la bendición de Teto para ayudar a Adriana Fuentes es Jorge Gutiérrez Casas, el hermano incómodo de Efrén, Carlos y Luis Enrique, quienes traen otros intereses en la ‘4T’ -cuando menos Efrén y Carlos-, mientras que Luis Enrique sigue metido en los asuntos académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El diputado local, e hijo de Aurelio Licón Baca, seguirá de ‘lazarillo’ y de valet parking, al lado de la güera Fuentes. La hará posiblemente de coordinador de precampaña de Adriana, aunque la chamba la hagan realmente los que saben.

Viene una reestructura política al interior del partidazo con baraja ‘vieja’ y jugada.

Se va Oscar Nieto, que solito le metió todos los kilos para sostener y mantener con oxígeno y vida al partido político. Y de Chela Ortiz González, la virtual candidata del PRI, que hoy se registra oficialmente como precandidata, dependerá la suerte y futuro del cachorro del hombre ‘leyenda’ del PRI en Juárez, Santiago Nieto Sandoval.

En una de esas, con algo de suerte, le tienden a Oscar ‘puente de plata’.

Viene el registro de las precandidaturas el sábado, y hasta hoy, no hay más que dos tiradores a la candidatura por la alcaldía: Adriana Fuentes y Aarón Yáñez. Y el que gane, se apuntará oficialmente el próximo 30 de enero.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: