CIUDAD JUÁREZ.- Joaquín Cosío regresó al terruño para reencontrarse con los suyos. También, para presentar su nuevo poemario, intitulado “Bala por mí el cordero que me olvida”.

Con este libro, “hecho y escrito para Ciudad Juárez”, Cosío retoma su faceta de escritor. Es un pequeño volumen rojo, de 70 páginas, que le tomó diez años escribir, habida cuenta de lo absorbente que es su ascendente carrera de actor.

Afirmó que se trata de un libro “muy personal, muy íntimo”, pero que no se considera literato.

-Me queda muy grande decir que soy poeta… O que soy Actor, con mayúscula- dijo en tono de modestia.

Consciente de que no todo el mundo conoce que prácticamente nacieron juntas sus carreras de escritor y actor, comenta:

-De repente a todo mundo le resulta curioso que el Cochiloco escriba..- dijo refiriéndose a su personaje en la película El Infierno.

La “aventura escénica” que lo ha llevado a recorrer el mundo, no lo ha hecho desligarse del todo de su Juárez, al radicar desde hace una década en México, D.F.

-Llama la atención que sea un actor de Juárez… Y sí, la gente pregunta: Juárez está en boca de todo mundo- agrega.

Al recordar el Ariel que ganó hace unos años y que dedicó a la ciudad, recalca que lo dedicó a las amas de casa, a los trabajadores, “no a la voluntad política… Eso es lo que más ha fallado, lo que ha permitido y tolerado el impresionante dolor de Ciudad Juárez”.

Y agrega categórico:

-No creo en los políticos.

Habló su último trabajo actoral, dirigido por Oliver Stone. Todavía se dio tiempo para bromear con los reporteros, para decir que con 114 kilogramos de peso, dificilmente puede no mantener los pies en la tierra.

La conferencia de prensa termina para dar paso a una velada de lectura con su público en el teatro que vio a Cosío desarrollarse como actor: el Gracia Pasquel. Ella presente, así como la familia de José Joaquín Cosío, poeta.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: