MEXICO, DF.─ Diez de las 32 entidades federativas concentraron, hasta el 2010, el 80 por ciento de los homicidios derivados de los enfrentamientos entre la delincuencia organizada, aseguró el Presidente Felipe Calderón.

En un documento entregado al Senado, el titular del Ejecutivo informó a los legisladores que, de acuerdo con la Base de Fallecimientos Ocurridos en Contexto de Rivalidad Delincuencial, se tienen registradas 34 mil 612 muertes, desde el inicio de su Administración y hasta el 31 de diciembre del año pasado, difundió la agencia Reforma.

La lista es encabezada por cinco entidades gobernadas por el PRI, dos por el PAN, una por el PRD y dos por gobernadores aliancistas.

En primer lugar aparece Chihuahua, con 10 mil 135 muertes, que representa casi el 30 por ciento del total de homicidios.

En el listado siguen Sinaloa, Guerrero, Baja California, Durango, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León.

En el documento, el Presidente aseguró que para esclarecer este tipo de asesinatos es indispensable la colaboración entre todos los niveles de Gobierno.

“El esclarecimiento de todos los casos de este tipo de fallecimientos requieren de los esfuerzos de las procuradurías locales con el apoyo irrestricto del Gobierno federal; sólo de esta forma lograremos que la seguridad y el Estado de Derecho sean garantizados en el marco de la ley y la justicia”, dijo.

Las cifras fueron proporcionadas por Calderón para responder a una de las preguntas enviadas por la bancada del PRI, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno.

En la respuesta, el Ejecutivo explicó que, de acuerdo con el marco legal vigente, el homicidio es un delito que compete a las procuradurías de los estados.

“Sólo en casos específicos el Gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, puede atraer los casos y atenderlos como marca la ley”, señaló.

“En ese sentido y bajo el principio de corresponsabilidad de niveles de Gobierno, se debe analizar la cifra en el contexto de una lógica federal”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: