CIUDAD JUÁREZ.- La agrupación civil El Paso Regional Economic Development Corporation (Redco) hizo un importante anuncio en el marco del evento Juárez Competitiva.

Su presidente Bob Cook expuso el proyecto para atraer una armadora automotriz a la región Juárez- El paso.

Este proyecto incluye la construcción de un monorriel entre ambas ciudades, con el fin de ofrecer una ventaja competitiva habida cuenta de la lejanía de esta región con respecto a los puertos marítimos.

El monorriel ya ha sido desarrollado en el papel por la empresa Freight Shuttle International, con oficinas en Texas y California, dijo Manuel Ochoa , vicepresidente de Desarrollo Binacional de Redco.

La construcción del monorriel entre Juárez y El Paso requiere de entre 150 y 160 millones de dólares, y no se va a pedir un centavo a los gobiernos de los países, toda vez que provendrá de financiamiento privado.

Lo que tiene detenido el proyecto del monorriel es la tramitología ante los gobiernos (federal, en el caso de México, y estatal y local, en el caso de los Estados Unidos).

El monorriel sería un carril dedicado a la carga binacional, que correría a 15 ó 20 pies de altura, por lo que no afectaría el cruce de vehículos de pasajeros, y su trayecto sería de entre 5 y millas.

La exposición sobre la factibilidad del establecimiento de una ensambladora de automóviles, también depende del comportamiento de la economía internacional, y no sólo de la estadounidense, toda vez que la compañía podría provenir de Europa o de Asia, particularmente China, se explicó.

Una armadora genería entre tres mil y cinco mil empleos directos, más una enorme cantidad de indirectos. Juárez tiene la ventaja de que aquí operan nueve de los más importantes proveedores de la industria automotriz, entre los que se encuentran Valeo, Lear y Delphi, se indicó.

El presidente de Redco dijo que no importa si la armadora se estableciera en Juárez o en El Paso, ya que ambas urbes se verían beneficiadas. La segunda ciudad ya puso a disposición de los inversionistas un terreno de mil acres, en donación.

-Me da lo mismo- aseveró, luego de hacer una presentación animada de cómo oper un monorriel, y el traspaso de los contenedores entre tractocamiones..

El proyecto del monorriel es impulsado aquí por el gobernador César Duarte.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: