CIUDAD JUÁREZ.- El excanciller Jorge Castañeda se pronunció aquí por la adopción del modelo colombiano de Policía Nacional Única sustitutiva de las policías estatales y municipales.
-No se trata del mando único que propone el Presidente Calderón, sino una Policía que esté presente en todo el país, todo el tiempo- dijo el político y ex aspirante presidencia, ante un público numeroso en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.
Asimismo, deberán redefinirse las estrategias de combate a la criminalidad, y no continuar con la política del “parche”, que se aplica cuando surgen crisis de inseguridad como ha sido Ciudad Juárez, Acapulco o Monterrey, a donde se han destinado contingentes de policías federales o militares agregó.
Siguiendo con el modelo colombiano, Castañeda dijo que en éste los esfuerzos y recursos se concentran en combatir los delitos del fuero común, como el homicidio, el asalto, la extorsión o el secuestro, que son los que lastiman a la sociedad.
Ello no implica- precisó- que se tenga que negociar con el crimen organizado.
Sobre la reestructuración de las policías locales, consideró que es una asignatura incumplida, tan sólo por el enorme costo que implica. En el caso de Juárez, su recaudación por concepto del Impuesto Predial, de donde se generan recursos para ayudar a pagar a su Policía Municipal, es de las más bajas del país.
Esto significa una limitante para que Juárez pueda llegar a tener los 12 mil policías municipales que bajo el esquema actual se requiere para aplicar el “principio de saturación” que tiene como efecto disuadir al delincuente.
Castañeda inició su discurso  mencionando la “imagen espantosa, o lo que sigue de espantosa” que Ciudad Juárez tiene en el extranjero y particularmente en Estados Unidos.

También abordó otros temas como la crisis económica, la migración y la posible reelección de Barack Obama.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: