CIUDAD JUÁREZ.- El Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los migrantes manifestó aquí su intención de entablar una demanda contra el gobierno estadounidense por daño moral.

La inusual declaración fue hecha por Jorge A. Bustamante Fernández ante estudiantes de posgrado en Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bustamante Fernández, de origen mexicano, impartó la conferencia magistral intitulada ¨Los efectos de la Ley Arizona SB 1070¨.

Durante el desarrollo e la conferencia, Bustamante dijo que el gobierno estadounidense no sólo desestimó su informe sobre violaciones a los derechos humanos de los migrantes como resultado de la promulgación de leyes como la SB 1070 de Arizona, sino que prácticamente lo tachó de mentiroso.

-Ello compromete mi confiabilidad como Relator de la ONU, dijo Bustamente.

El agravio a Bustamante ocurrió durante una visita oficial a Estados Unidos en su calidad de Relator, en fecha no precisada. Altos funcionarios del gobierno estadounidense habrían manifestado que el mexicano ¨había faltado a la verdad¨ con su informe.

-No me dijeron mentiroso, pero casi…, agregó.

El citado informe fue luego presentado a la Asamblea General de la ONU, y corroborado por investigaciones independientes.

Bustamante no precisó que exigirá en reparación del daño moral infligido, pero es sabido que este tipo de juicios implican millonarias indemnizaciones.

El diplomático internacional de origen mexicano no precisó la fecha en que interpondrá la demanda, ni los términos en que será presentada.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: