TORRE FUERTE

*Todos los caminos, conducen a Teto

*“!Si señor!”, “Si señor!”: Horacio Duarte

*Consulados, la factura pendiente…

*Juan Carlos, se sigue en ‘campaña’

 

Todos los caminos, conducen a Teto /

Ahora que el mayor símbolo que representa a Ciudad Juárez y a todos los juarenses, la monumental ‘X’ creada por el escultor Sebastián, pero ejecutada y pagada en el gobierno del dos veces alcalde de Juárez y exsenador de la República, Hector ‘Teto’ Murguía, ha incrementado su plusvalía política con los nuevos gobiernos, y es abrazada incluso, desde otras latitudes, algunos grupos y sectores, créalo o no, invocan el regreso del expresidente municipal.

Será en la ‘X’ de Teto, donde los diputados del Congreso del Estado le tomarán protesta a Maru Campos como gobernadora electa de Chihuahua, que de facto será un ‘revulsivo’ histórico y un mensaje de poder a los juarenses,

Y, coincidentemente, la X y la Plaza de la Mexicanidad, también es ya, emblema de los Foros de Participación Ciudadana que ha propuesto el alcalde electo y senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

El proyecto de cambiar a Ciudad Juárez, y darle finalmente lo que merece, transita sobre ruedas en los planes de los gobiernos de Maru y de Cruz.

Ya en la capital, y como aliado en el proyecto coaligado de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, salió a relucir el nombre del exalcalde priista juarense, y con él, el de la también candidata a la presidencia municipal de Juárez, la empresaria Adriana Fuentes Téllez, en la visible alianza política que desde ahora tejerán rumbo al objetivo de las elecciones presidenciales de 2024, el PAN y el PRI en Chihuahua.

Especialmente cuando la controvertida gobernadora electa de Chihuahua, en medio de los entuertos legales y acusaciones por su relación con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte y, aún sin llegar todavía al gobierno estatal, ha incrementado sus bonos políticos a nivel nacional para figurar como mujer aspirante a la candidatura presidencial de 2024.

Y ese puede ser un motivo válido y justificable del porqué el regreso del exalcalde priísta, sea dentro o fuera de la estructura de poder gubernamental, para arropar un proyecto de largo plazo, que le permitiría eventualmente a Teto Murguía, surgido de esa alianza política, convertirse en un fuerte candidato al senado en 2024.

Ayer uno de los hombres más cercanos a la gobernadora electa de Chihuahua, no desmintió la posibilidad de caminar en Juárez con el apoyo de los priístas, donde el nombre de Adriana Fuentes “suena hasta lógico” y con Teto, solo dijo, “hay que andarse con más cuidado”;

Lo que supone, que van en el ‘combo’ de la alianza que ya se construye entre PAN, PRI y PRD, para repetir en la eleccion presidencial de 2024, y buscar lograr el triunfo sobre el candidato o candidata que ponga en las boletas electorales el presidente de Mexico, Andrés  Manuel López Obrador.

El gobierno de Maru Campos necesitará mucho de priístas y de panistas. El reto que viene para los gobiernos en Juárez es monumental, pero hay que saber conducir, y con resultados inmediatos, los nuevos propósitos que apuntan a proyectos políticos de envergadura.

Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar, tienen planes y mucho por hacer y ganar  en los próximos tres años, antes de la justa presidencial de 2024.

Y en los ‘war rooms’ de Maru y de Cruz, saben lo que un ‘animal político’ de la talla y peso de Teto puede hacer para inclinar la balanza.

 

“!Sí señor!, !sí señor!”: Horacio Duarte /

Ahora que recién el gobierno del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte presumieron en uno de los más importantes periódicos de la derecha, la confiscación de mil armas en 49 aduanas, las risas se escucharon por la frontera del norte del país, donde saben que hasta sin militares y sin Guardia Nacional, los anteriores administradores hicieron más decomisos durante muchos años, en menor tiempo y con escasos hombres.

En la frontera de Mexico con los Estados Unidos saben lo que es la operación aduanera y el comercio exterior, pero también saben que los grandes cargamentos de armas, ingresan al país en contenedores por la vía marítima o en avión, lo que deja sin justificación la presunta violación de garantías individuales de los fronterizos que diariamente, por negocios, comercio o turismo, cruzan la frontera, pero que ahora tendrán que demostrar su inocencia, si llegan a ser detenidos por los militares en las Aduanas.

Un dato que fue reportado a esta columna refiere decomisos de hasta 2 mil armas en las aduanas de Laredo y Nogales, en aquellos tiempos en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Mexico, Estados Unidos y Canadá, obligaron a este país a cumplir con una serie de compromisos:

Entre estos, la desaparición del viejo y corrupto Resguardo Aduanal Mexicano (RAM) el 30 de enero de 1991, la operación, primero de interventores y posteriormente vistas aduanales (expertos en comercio exterior) y luego la instalación de semáforos fiscales, que permitirían una más ágil operación de las actividades comerciales a través de las Aduanas entre los tres países.

No eran ni las armas, ni el dinero que es cruzado a la frontera mexicana el objetivo de la Aduana, de la que ahora dicen es el  pretexto de los militares  y elementos disfrazados de “civil”, para darle un nuevo golpe a la frontera.

Los retenes en las Aduanas, y en el interior del estado, solo violentan las garantías y el ejercicio de libre tránsito.

“Somos los juarenses ahora sospechosos de traficar armas”, me dijo ayer domingo un experto en Aduanas.

El hombre recordó que hace mas de 25 años se dieron importantes logros con el semáforo fiscal, mientras que ahora, en la servidumbre del presidente, asoma el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, un hombre con perfil politico, diciendo a todo lo que decide y dice el Presidente:

!Si señor!, !Si señor!, convertido en un auténtico funcionario de Aduanas lame ‘güevos’.

Un tropiezo, y una regresión en las operaciones de la Aduana en la Frontera Norte.

 

Consulados, la factura pendiente /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue en seria deuda con los connacionales y los mexicanos que del otro lado de la frontera, aportan más de 40 mil millones de dólares en las remesas que son enviadas a este país.

Un periodista le restregó recientemente al presidente, su promesa, no cumplida todavía, de convertir en verdaderas Procuradurías de Defensa en favor de los migrantes, los 50 consulados que siguen siendo un lastre, y que ponen en predicamento, y literalmente, de rodillas, al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que nada ha hecho por mejorar el sistema de atención a los mexicanos que trabajan y radican en los Estados Unidos.

El Secretario de Relaciones Exteriores aspira a convertirse en candidato presidencial, pero tiene un ‘tiradero’ en los Consulados, en la atención de los millones de migrantes.

El ‘Status Quo’ de poder de los hombres de carrera en el servicio exterior mexicano, han hecho simplemente lo que les viene en gana.

Lo han hecho desde tiempos inmemoriales, y las recientes denuncias en contra de ex Cónsules y funcionarios, como Martha Lara Alatorre y Rubén Beltrán Guerrero, solo por citar a algunos de los viejos ‘caciques’ del servicio exterior,  han dado al traste con la imagen del gobierno mexicano, que sigue mostrando el rostro del mal trato y la corrupción.

A tres años de gestión del gobierno de la ‘4T’, los 50 consulados de México a lo largo y ancho de los Estados siguen siendo un “lodazal” en servicios. Los migrantes siguen siendo víctimas:

Les cobran las citas, no les dan ‘ID’s y  en las elecciones pasadas, no llegaron las suficientes boletas, porque no hubo coordinación en materia electoral, para la elección de diputados federales, locales y gobernadores.

Lo dijo el periodista en las mañaneras, Marcelo Ebrard está haciendo un “fabuloso” trabajo con las vacunas, pero los Consulados siguen sin atención.

Hay ausencia de política exterior en el Gobierno.

El presidente de Mexico pidió a Marcelo Ebrard que haga una revision objetiva y profesional del funcionamiento de los Consulados “porque tenemos que proteger a nuestros connacionales migrantes”, es un compromiso.

Lopez Obrador salió con la clásica frase de “tengo otros datos”. No es igual que antes, pero vamos a revisar.

Por cierto, la risa le ganó al presidente. Otra vez mintió. Se nota a leguas que algunos hombres en la estructura del poder de la ‘4T’ son ya insostenibles, y Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma, se cuentan entre ellos.

Marcelo no atiende a los migrantes, aunque el presidente tenga otros datos. Le tiene confianza.

 

Juan Carlos, se sigue en ‘campaña’ /

Oficialmente es una “gira de agradecimiento” por Chihuahua, pero tiene toda la forma de una campaña política. Y en política, la forma es fondo.

Lo cierto es que el diputado federal Juan Carlos Loera tiene 40 días en las calles haciendo llegar el mensaje de agradecimiento en los diferentes distritos electorales en diversas ciudades del estado de Chihuahua, saludando y dando las gracias a todo ese ejército de ciudadanos que le dieron su voto en las recientes elecciones del pasado 6 de junio.

Habla de una “victoria política y moral”, a pesar de la derrota frente a la candidata de la alianza ‘Nos une Chihuahua’.

Ciertamente el candidato de Morena cuida su capital político y los mas de 440 mil votos logrados en la elección. Busca convertirlos y hacerlos validos en la elección federal de 2024, donde  buscará ser candidato a senador.

En sus números, Morena creció en Chihuahua, y de 30 mil votos logrados en la elección de 2016, la votación llego a 450 mil sufragios en 2021, y la mitad de ellos tan solo en Ciudad Juárez.

Tras la derrota del 6 de junio, Juan Carlos Loera no ha dejado de hacer campaña, aunque oficialmente haya arrancado ayer en las calles de Ciudad Juárez para agradecer y reconocer el “voto masivo” de los ciudadanos, que coloco a Morena en la segunda fuerza política del estado.

No le corre ninguna prisa a Loera, pero dependerá única y exclusivamente de él, lo que pueda construir en los próximos dos anos, que serán ‘clave’ en la consecución de sus objetivos políticos.

A Loera lo siguen arropando los diputados locales electos, y esta semana tiene agenda llena en los municipios del noroeste de Chihuahua.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: