Opositores a las obras en la Ruta Troncal de Transporte, BRT-2, van por los amparos y la exigencia a los diputados federales, para detener un proyecto que será caótico y que advierte, una profunda opacidad financiera en los planes y proyectos con recursos del Fideicomiso de Puentes…

TORRE FUERTE

*BRT-2: madruguete y opacidad del gobierno

*Concesionarios temen al gobernador y a la nueva Ley

*Lo ignora Coparmex, pero lo invita Donald Trump

*“!Nos has salvado, estamos agradecidos!”, el mensaje

*‘El Caballo’ Lozoya y Juan Carlos Loera, salieron respondones

*Alfonso Ramírez no es hombre torpe, lo hizo “a título personal”

 

BRT-2: madruguete y opacidad del gobierno /

Los grupos opositores al plan de la Ruta Troncal de Transporte (BRT-2), que advierten una monumental catástrofe, en torno a las obras que planea el gobierno estatal presupuestadas con una inversión de 2 mil millones de pesos, tienen preparados los amparos que serán activados en contra del gobierno del estado, tan pronto como el Poder Judicial de la Federación vuelva a las actividades tras la suspensión y crisis por la pandemia del Covid-19.

Los seguidores del académico Ricardo Melgoza y del doctor Sergio Rueda, dos activistas que han promovido desde hace meses, su oposición a la ejecución de las obras del BRT-2, van por la vía jurídica y la exigencia a los diputados federales, para detener un proyecto de obra que será caótico y que advierte, de inicio, una profunda opacidad financiera en los planes y proyectos con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (PFP).

Consultado anoche sobre el tema, Rueda dijo a Torre Fuerte, que insistirán ante los legisladores federales ante la sospecha de ilegalidad de las facultades del gobernador Javier Corral Jurado, para ejercer un presupuesto federal que todavía no aprueba la utilización de los recursos.

En la conversación telefónica, salió a relucir lo que era desde hace algún tiempo un secreto a voces: el miedo de los empresarios, comerciantes y ciudadanos que serán afectados a lo largo de la ruta de las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, a posibles represalias del gobierno de Chihuahua, toda vez que sorprendentemente, varios de los grandes negocios, entre éstos, la cadena de tiendas Smart, propiedad de Arturo Muñoz, ni siquiera han querido manifestarse en torno a la proyección de una obra que perjudicara a los comerciantes.

Pero no sólo los afectados y perjudicados será la gente de esos sectores, sino también los concesionarios del transporte urbano de Ciudad Juárez, a quien de acuerdo con datos que ha difundido el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) en torno al sistema integrado de Transporte Corredor Tecnológico, Ciudad Juárez, aparece entre los componentes del transporte la adquisición de una flota de 834 autobuses, 212 nuevos a Gas Natural y 572 autobuses Diesel, que sustituirán a 1,424 unidades.

El plan es, eliminar a través de la nueva Ley de Transporte Público, recién aprobada por el gobierno, a los concesionarios del servicio que no se ajusten a los requerimientos y exigencias del gobierno que ha planteado en el documento que difunde FONADIN, una demanda de 260 mil viajes y una tarifa base de 10.70 pesos por pasajero, de lo cual no existe ninguna consulta del gobierno a los ciudadanos.

Será un madruguete del gobierno, que ha anunciado para las próximas semanas el comienzo de la ejecución de las obras a realizarse, en medio de severas dudas y presumible opacidad en la fuente, manejo y destino de los recursos económicos.

Los recursos del Fideicomiso son clave para mover el Vivebus en la nueva etapa que promueve el gobierno en la ruta troncal de 19.4 kilómetros con carriles exclusivos y semaforización centralizada en avenidas Tecnológico-Paseo Triunfo de la Republica y Par Vial 16 de septiembre-Vicente Guerrero.

Sergio Rueda dijo que el desorden y la falta de planeación en una ciudad como Juárez, hace improbable el éxito de un proyecto de esa naturaleza, que afectará a miles de ciudadanos, en una obra planeada a dos años, y que heredará el gobierno de Javier Corral a la futura administración pública estatal.

Los opositores a las obras proyectadas, esperan lograr el mismo éxito, que de manera parcial tuvieron sobre el caso del proyecto del parque del Chamizal, que por ahora se encuentra suspendido por parte del gobierno.

Las obras en mención están proyectadas con una inversión de 2 mil millones de pesos, de los cuales, según el FONADIN, se destinarán 950.9 millones de pesos para infraestructura, de los cuales ese Fondo Nacional aportaría 386, otros 864 millones de pesos han sido planeados para el renglón de los autobuses y 85.3 para el sistema de control y recaudo, y cuya inversión sumaria con IVA el monto de 1,946.7 millones de pesos.

El convenio de apoyo financiero reportado por FONADIN, se formalizó con fecha del 18 de septiembre de 2019, mientras que en Juárez, los grupos ciudadanos que se oponen al proyecto han denunciado irregularidades y hasta corrupción en el manejo de los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos por parte del titular, Sergio Madero.

Los grupos ciudadanos creen que se van a comprometer y poner en riesgo los recursos del FPF ante el incumplimiento de las políticas del actual administrador.

Viene buena y gruesa la bronca en contra del gobierno y del proyecto del BRT-2 en los próximos días. Especialmente cuando no hay plan de previsión y contingencia y cuando se conozca de las millonarias ganancias que por día, estimadas entre 2.5 y 3 millones de pesos, tendrán algunos de los participantes en las concesiones del nuevo servicio de transporte.

 

Concesionarios temen al gobernador y a la nueva Ley /

Los concesionarios le tienen miedo al gobernador y a la nueva Ley de Transporte, pero seguramente, reaccionarán cuando se enteren cómo el gobierno ha proyectado incrementar hasta casi en 11 pesos (10.70), la tarifa base del servicio de transporte público. Y más, cuando sepan que cientos de unidades y de concesiones quedarán fuera.

Por cierto, a los concesionarios del transporte en Ciudad Juárez no los calienta el sol.

Están siendo, literalmente, ‘cazados’ por los inspectores de la oficina de Transporte del Estado, por el presunto incumplimiento de las medidas de sana distancia a causa de la pandemia por el Covid-19, en sectores y colonias apartadas de la ciudad, donde los habitantes, como autenticas hordas salvajes, se suben por la fuerza a las unidades, amenazan a los conductores y desobedecen las instrucciones del gobierno, que luego implican muchos millones de pesos en multas.

La sanción es superior a los 8 mil pesos, y entre la ‘cacería’ diaria, y el miedo a la inseguridad en las colonias y hasta de los mismos pasajeros, que les reclaman y exigen espacio en las unidades, los concesionarios y choferes están jodidos. No se la acaban.

El gobierno no hace absolutamente nada por ellos. Ya tiene su nuevo plan de reemplazo a concesionarios y les asiste la nueva Ley de Transporte del Estado votada por los señores diputados del Congreso del Estado.

 

Lo ignora Coparmex, pero lo invita Donald Trump /

Alejandro Díaz Villalobos, médico pediatra y delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), uno de los varios suspirantes en la lista por la candidatura al gobierno del estado, no sufre ni se acongoja con la discriminación y la ‘selecta’ lista de la derecha de los empresarios de Coparmex que inician esta tarde ‘Diálogos por Chihuahua’. Que bah!.

Los chihuahuitas del Centro Patronal de la República Mexicana no lo invitaron a su encuentro, pero si lo invitó el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde la casa ubicada en el número 1600 de la calle Pennsylvania en Washington D.C., mejor conocida como la ‘Casa Blanca’, a participar en una charla que tendrá el ‘preciso’ del país vecino con la comunidad hispanoamericana en esa nación.

Los temas ya los ha de imaginar. Seguramente tendrán que ver con las decisiones y el destino de una gran comunidad hispana en los Estados Unidos, las futuras elecciones y los temas top del gobierno Yanqui, y no habrá mediadores en la comunicación con Donald Trump.

Será de manera directa, vía digital, y a ella ha sido invitado y distinguido el delegado de la OMPP a quien la Coparmex de Chihuahua le hizo el feo y lo dejo fuera de su lista de hombres que comulgan con la derecha, y en la que aparecen también hombres que han vivido y disfrutado las mieles de la derecha: Rafael Espino de la Peña y hasta Víctor Manuel Quintana Silveyra, que gracias a su amigo, el gobernador Javier Corral, y pese al fracaso y el pobre desempeño que tuvo en el área de Desarrollo Social, pareció colarse de último momento al evento, al que no fue invitado inicialmente.

Pero Alejandro Díaz Villalobos no fue el único que quedó fuera de ese ‘selecto’ grupo de la élite empresarial de la capital del estado que manipulan a su antojo, un puñado de hombres liderados por Eloy Vallina Lagüera, sino también fueron rechazados en su filtro de invitados, el delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, al presidente del gobierno independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, dos de las mujeres políticas de Chihuahua más cercanas al presidente de México, la presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, Bertha Lujan Uranga y su hija, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde;

Y los priistas, Omar Bazán, diputado y presidente del PRI en Chihuahua, Héctor ‘Teto’ Murguía y la exsenadora Lilia Merodio Reza, que están muy lejos en este momento -quizá años luz-, de ser siquiera representados por los mismos intereses que persiguen los exgobernadores priistas amigos del gobernador y de la ‘distinguida’ clase económica de Chihuahua.

Así es que la invitación de la ‘Casa Blanca’ al doctor Alejandro Díaz para participar en la National Hispanic Community Conference, vía videollamada con Donald J. Trump mañana miércoles 20 de mayo a mediodía (tal y como aparece en la fotografía de la invitación en la parte superior, reenviada a este periodista), le llega al médico y empresario juarense en el mejor momento.

Sin duda que no pudo ser más oportuna la invitación que le llega al juarense, por parte del inquilino que ocupa la casa más importante del vecino país en el 1600 de la calle Pennsylvania en Washington D.C.

 

“!Nos has salvado, estamos agradecidos!”, el mensaje /

Los líderes de la Unión Ecológica y el Consejo Consultivo de Llanteros en Juárez, con Héctor Ortiz Armijo y Ernesto Chávez Nápoles, respectivamente, que se han convertido como en las películas de Hollywood, dos hombres ‘duros de matar’, que han denunciado la corrupción al interior de la Aduana Fronteriza;

Y que,no son precisamente, los marcianitos de la película de Toy Story, que participan con la célebre frase de “!Nos has salvado, estamos agradecidos!”, se plantaron ayer en la Aduana para agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador los cambios en la dependencia federal.

Lo comentamos aquí ampliamente ayer en Torre Fuerte, la estela y red de corrupción que en los últimos cuatro años, ha trastocado a cinco administradores de la Aduana, incluyendo a la intachable administradora, que sin embargo, ha sido rebasada en las decisiones de algunos hombres cercanos a ella, que manejan todos los intereses que tienen que ver con una Aduana que es estratégica frente al país más poderoso del mundo.

Y ayer, Héctor Ortiz cumplió su advertencia de hace varios días, se le plantó a la administradora y le colgó mantas, donde le agradecen, a manera de protesta, la limpia de la corrupción  anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue una manifestación pacífica por parte de un puñado de socios de esas agrupaciones, que han sido víctimas de presuntos atracos y de los malos manejos de la Aduana que encabeza aquí la administradora Norma Deirdre Bazán Mayagoitia, la mujer que es protegida por el delegado del gobierno de AMLO en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y de quien se presume, por parte de sus detractores, que también lleva parte en el manejo y los ‘negocios’ de la Aduana.

No hay pruebas de ello en contra del señor Delegado, pero los señalamientos abundan entre los grupos que contienden y se disputan los intereses de la dependencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por cierto, al término del plantón y la difusión de las mantas, Héctor Ortiz recibió otra amenaza que se atribuye a la gente que está siendo señalada como la responsable de la corrupción. Un texto que simplemente decía: “Considérate Muerto”.

 

‘El Caballo Lozoya’ y Juan Carlos Loera, salieron respondones /

Dos protagonistas y aspirantes en la sucesión política Chihuahua 2021, que,  como citamos en uno de los temas arriba, fueron excluidos del Foro ‘Diálogos por Chihuahua’ organizado por la Coparmex, el alcalde del gobierno independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya y el delegado del gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, han forjado planes propios  para contrarrestar los efectos de la ‘desinvitación’ por parte de los empresarios de la capital.

‘El Caballo’ Lozoya se sacó un ‘as’ de la manga, y lanzó una autentica ‘daga’ al cuello de los partidos políticos, al proponer que el financiamiento público y total de los partidos políticos se destine a la reactivación de la economía del estado de Chihuahua y para equipar hospitales y apoyar a los trabajadores de la salud, con motivo de los efectos de la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Al alcalde independiente de Parral, se le hizo, a decir verdad, poco, quizá, muy ‘miserable’ la cantidad de 3 millones de pesos que ofreció la dirigente del Partido Acción Nacional, Rocío Reza Gallegos, a quien aplaudió esa decisión de ceder parte de las prerrogativas, pero propuso que los partidos vayan más allá en un momento histórico y difícil que vive Chihuahua.

Planteo que las elecciones de 2021 se hagan sin financiamiento público y que ese recurso se oriente a las prioridades y a la falta de insumos y de equipo en los hospitales en la lucha contra el Covid-19.

“Que por lo menos en 2021, ante esta pandemia, los mexicanos sintamos el respaldo de los partidos políticos, y que ese dinero que ponen los mexicanos de su bolsa se utilice concretamente en acciones para enfrentar la pandemia, que los médicos, enfermeros y enfermeras sientan que estamos protegiendo su vida como ellos lo hacen en la primera línea de batalla”.

Por su parte el ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa desestimó de plano la organización del Foro de Coparmex, y dijo que no hay mejor foro que el barrio, las colonias, las comunidades indígenas y los obreros. –Ese es el mejor foro-.

El delegado de los programas de Bienestar Social en Chihuahua no se anduvo por las ramas y hasta aseguro tener más conocimiento del territorio, universidades, comunidades y de la condición humana de los habitantes, que cualquiera de los participantes al foro, incluidos, sus coequiperos en Morena, los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino de la Peña, y hasta el académico e investigador social, Víctor Quintana Silveyra, que implora el perdón del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El foro virtual de Coparmex, que se ha convertido en la manzana de la discordia, empieza hoy, y sólo han sido invitado siete de los 15 suspirantes a suceder en la silla del gobierno de Chihuahua al panista, Javier Corral Jurado, que entrega el ejercicio de su gobierno el próximo año.

El mentado foro de “Diálogos por Chihuahua” lo inaugura hoy el senador Cruz Pérez Cuéllar; la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván ha sido programada para el día 21 de mayo; el exdiputado federal del PRI, Alejandro Cano Ricaud, el 26 de mayo; el Consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, el 28 de mayo; el senador Gustavo Madero Muñoz, el 2 de junio; la exsenadora del PRI, Graciela Ortiz González, el día 4 de junio y el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, 09 de junio.

Todos ellos, están perfilados en la lista de la sucesión al gobierno de Chihuahua, abordarán el tema de la reactivación económica en la entidad.

No son todos los actores y protagonistas de 2021, pero solamente ellos fueron invitados a los ‘Diálogos por Chihuahua’.

 

Alfonso Ramírez no es hombre torpe, lo hizo “a título personal” /

El mensaje del presidente emergente nacional del partido de Morena no tuvo la mejor acogida entre la clase política de su partido, y en general de la sociedad y de los opositores al gobierno de México.

Tatiana Clouhtier, la excoordinadora de la campaña política del presidente y entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador, dijo no coincidir con Alfonso Ramírez Cuellar, de otorgarle más facultades y atribuciones al INEGI.

Significaría que no tendría ningún impedimento legal para revisar el patrimonio. Una respuesta “errónea”, dijo la hija del finado excandidato presidencial de Sinaloa, Maquío Clouhtier.

La noticia de Ramírez Cuéllar en torno al anuncio de posibles y nuevos mecanismos para que INEGI conozca del patrimonio de los mexicanos, fue tácitamente, el primer descalabro político como dirigente de Morena.

Clouhtier afirma que la medida anunciada violenta o podría violentar, el uso de datos personales, violenta el derecho a la privacidad de los mexicanos y compromete el derecho de las personas a no ser molestas en sus propiedades.

Se comprometió Tatiana a abrir todas las líneas de comunicación para evitar que se pueda aprobar cualquier modificación legal que vulnere cualquiera de esos derechos.

Como colofón, Tatiana no quiso decir que Alfonso Ramírez es un hombre torpe, pero dijo que el anuncio, lo hizo “a título personal”, porque no lo ha discutido con la gente del comité directivo del partido de Morena, ni con los legisladores.

Tatiana Clouhtier coincidió con los grandes problemas de la desigualdad social del país, propuestos por el dirigente nacional, pero no con el tema y la injerencia del INEGI en la vida y propiedad privada de todos los mexicanos.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.