Por Mario Héctor Silva./

Finalmente el hasta ayer flamante delegado del PRI en Juárez, Miguel Ángel González García, el famoso MAGO, pudo reunir ayer en cantidad y pluralidad a un grupo de priistas, pero no fue por su despedida, sino por la llegada de un ‘juarense’ a la plaza, en el rescate de los espacios políticos en la frontera: el diputado Antonio Andreu Rodríguez.

Al MAGO se le hizo bolas el engrudo y el candidato del PRI a la gubernatura Cesar Duarte tuvo que ‘rescatarlo’ de manera penosa y sacarlo del PRI de Juárez, para designar en el relevo al oriundo de Camargo que estará al frente del partido, al menos hasta que concluya la elección del 4 de julio y posiblemente en los preparativos para los cambios de fin de año.

Imagínese usted que fue tal el agrado de los tricolores en despedir a González, que allí estuvieron el candidato a la alcaldía, Héctor Murguía; el alcalde José Reyes Ferriz y sus principales colaboradores que tomaron un tiempo para estar presentes en la toma de protesta de Andreu; y algunos otros priistas como los ex diputados federales, Víctor Valencia; Lilia Merodio; Oscar Nieto y Tavo Fuentes, los tres con excepción de Lilia, parados en el pasillo central, en un lleno total en la sede del tricolor, en una autentica fiesta.

Por lo pronto ayer mismo asomaron la cabeza algunos de los que serán colaboradores del diputado en la nueva responsabilidad encomendada, y entre estos se cuenta a Carlos Yates y a Raúl Ruiz, que estará de asesor externo y algunos otros priistas que están identificados con el grupo del actual alcalde José Reyes Ferriz. Que ayer demostró que están completamente de acuerdo con la designación de Andreu.

CABALLO BRIOSO.

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Márquez sabe que el de Juárez, es un caballo brioso, que únicamente podrá ser manejado por un buen jinete, y esa fue la lectura en torno a esa “invitación especial” que se le ha hecho a Antonio Andreu.

En juego esta lograr la respuesta de la militancia priista en torno a las elecciones de julio y que ese masa de tricolores responda al llamado del buen pastor.

El negro Márquez refirió un punto toral: el adversario político no son los hombres que están como candidatos del principal e histórico enemigo del PRI en el PAN, sino en la inseguridad y la falta de oportunidades que está minando la credibilidad de las instituciones y el gobierno, y donde los partidos juegan una parte fundamental para convencer a las masas escépticas.

Finalmente Miguel Ángel se despidió, pero jamás entendió que los juarenses nunca lo quisieron. Y sus cumplidos y agradecimientos estuvieron de sobra ayer por la tarde, eso sí muy cuidadoso, según se aprecio, de no herir mas susceptibilidades…en Teto; Reyes Ferriz; Víctor y otros ‘notables’ priistas.

De ausencias, se extraño a quien se supone es el coordinador de los candidatos a diputados locales en los siete distritos electorales, Guillermo Dowell Delgado y, por el contrario, poco entendible la presencia del esposo de María Ávila, Alejandro Gloria, que contenderá como candidato a Presidente Municipal por Juárez, haciéndole ¿Qué favor a quien?…

Como colofón no podría faltar el punto jocoso de un candidato a la alcaldía como Teto, que ayer se vio demasiado apapachador y sonriente con el alcalde José Reyes Ferriz, pero que a la hora de los camotazos, marco su distancia en torno de los que se supone nunca quisieron al MAGO:

“Yo sí creo que Miguel Ángel hizo buen trabajo…No se toman las mejores decisiones, sino las menos peores”…Los juarenses apreciamos mucho tu trabajo…Lo hiciste muy bien y te lo agradezco profundamente, dijo Teto para marcar su raya.

APOCALIPSIS, SEGUN SAN JAIME.

El ex candidato al gobierno y ex diputado local del PRD, Jaime García Chávez, pretende hacer cera y pavilo de lo que queda del PRD en Chihuahua.
Ayer en una carta que fue girada a los medios, exhortó a la militancia de ese instituto político a emprender dos iniciativas de carácter público y abierta, que amenaza con detonar en el núcleo de ese partido.

Se trata de una consulta, que está dirigida a sus compañeros, amigos y simpatizantes de la llamada izquierda democrática de Chihuahua en torno a la posibilidad de emprender dos iniciativas:

La primera está relacionada con una invitación a realizar en el PRD una  “huelga de brazos caídos  como manifestación de inconformidad ante su deterioro”. Y la segunda iniciativa, llama a anular el voto, concretamente presentándose a la casilla de asignación y proceder en consecuencia.

Para García Chávez, no sería, en rigor, dice él, una campaña abstencionista para no presentarse ante la casilla, sino hacerlo y en secreto anular boletas como una muestra de la voluntad de continuar participando, pero  no en las condiciones concretas en que se realizan las actuales campañas, particularmente por el hecho de que “no hay una opción  de izquierda orientadora de una participación plena”. Lo que nos faltaba. ¿Se podrá creer?.

SALDOS: Quien anda como niña con zapatos nuevos es la ex diputada federal y suplente del senador, Fernando Baeza, Nora Yu, que consiguió un autentico y modernísimo edificio donde estará albergada toda la operación denominada: Activismo Político y Electoral, y donde ya trabajan algunos gurus y amigos de Temo Reyes Castro, como Barragán y Aguirre Carrete y por si alguien faltara en esos menesteres el profesor Alfonso Lujan…No mas es cuestión de entrar al moderno y funcional edificio, para conocer lo que podría lograr el PRI si logra ganar el candidato Cesar Duarte Jaquez…El cura Jose Luis Canales de la Vega resuelto a trabajar por su cuenta para sumar esfuerzos en la contienda política…Hace un par de días se le vio en una nutrida reunión con un grupo de mujeres, donde también estuvo presente el candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 03, Juan García López…Entre los panistas hubo algarabía por la resucitación política del ex presidente del PAN local y alguna vez también regidor, el doctor Raúl García Acosta, el hermano del priista y valencista, Jorge García Acosta –nadie es perfecto-, y padre del actual candidato a diputado federal por el 04, Raúl García Ruiz…Allí está otra vez el viejo de regreso en la política, aunque esta vez se trata de una causa familiar…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: