Chihuahua se la ha ‘escurrido’ de entre las manos al panista Javier Corral, quien por igual a lo ocurrido ayer en el seno del Poder Legislativo, ha impuesto su propia ‘Ley’ en el Poder Judicial y en órganos como el Ichitaip y en la Auditoría Superior del Estado…

TORRE FUERTE

*‘Ingobernabilidad’ y trasfondos del poder

*Machetazo de Javier Corral a transportistas

* Víctor Quintana, oficialmente ¡fuera!

*“Que también caigan los políticos involucrados”

*Coronavirus: irresponsabilidad presidencial

 

‘Ingobernabilidad’ y trasfondos del poder /

Nadie que ha vivido en Juárez durante los últimos 50 años se opondría al reordenamiento y modernización del servicio de transporte, y a la transformación de un estado y una ciudad que presentan y materializan el peor de los atrasos en esa materia y en movilidad en todo el país. Eso está claro.

Y si alguien conoce de los entresijos de la podredumbre y retraso del transporte público, de la corrupción engendrada desde los tiempos de José Sosa Delgado en la CTM, Roberto Delgado Urías y Oscar Vela Ronquillo en la CRT, y de los ‘pulpos’ que representaban los intereses de los extintos empresarios Domingo Holguín y Jorge Carreón, siempre alineados a los gobiernos del PRI, desde la existencia de aquellos viejos carros de fierro de los setenta y de las vans que fueron acondicionadas para ese servicio, hasta llegar a la parálisis de los camiones escolares de desecho importados de los Estados Unidos, es quien escribe Torre Fuerte.

Porque ese fue el medio de transporte utilizado en más de 30 años, desde la niñez y hasta la madurez. Desde los tiempos de estudiante, hasta los años de reportero.

Siempre colgado como chango de los tubos metálicos en las improvisadas, denigrantes y apestosas unidades (ruteras y/o camiones), y testigo de la voracidad e incompetencia de un servicio de transporte indigno que ningún gobierno en Chihuahua, por causa de la corrupción, ha resuelto.

Pero ayer el gobierno que encabeza el mandatario estatal Javier Corral Jurado, nuevamente impuso su ‘Ley’ en el Congreso del Estado, y pasó por encima de los acuerdos previstos por los mismísimos integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, lo que generó una violenta reacción de los transportistas y concesionarios que se sintieron engañados tras el albazo del gobierno y la complicidad manifiesta de 24 de los 33 diputados que conforman la sexagésima sexta legislatura.

La diputada Marisela Sáenz, legisladora del desaparecido Partido de Encuentro Social (PES), quien participa en la bancada del PRI, condenó la cerrazón del gobernador panista y dijo que éste se aferra en mantener en Chihuahua un ambiente de “ingobernabilidad” por falta de acuerdos. Y no fue la primera vez.

Se trata del mismo gobernador que ha sido rebasado por la delincuencia y el crimen organizado, que no ha podido atender los problemas de salud en el estado, y que ha impuesto sus propias reglas y condiciones de avasallamiento y poder frente a sus opositores y detractores políticos, que han intentado señalar las fallas de la estructura gubernamental.

Chihuahua se la ha ‘escurrido’ de entre las manos al panista Javier Corral, quien por igual a lo ocurrido ayer en el seno del Poder Legislativo, ha impuesto su propia ‘Ley’ en el Poder Judicial y en órganos como el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), en la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que creó a conveniencia un sistema estatal Anticorrupción con una titular ‘a modo’ (Gema Guadalupe Chávez), que es incapaz de matar a una mosca, pero que fue avalada por el Congreso del Estado y por personajes afines al gobierno panista como el Notario Público, Eduardo Romero Ramos y el empresario Jorge Contreras Fornelli, algunos de los sinodales del señor gobernador, quienes se encargaron solo de colocarse en posición de inflexión frente al Ejecutivo.

El mismo gobernador, que recién generada la inconformidad de algunos empresarios, echó abajo acuerdos técnicos previstos y planes para el desarrollo de obras relacionadas con los puentes ‘enanos’, que ya se habían ‘tejido’ con su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra Catarina de la Vega, y que de la noche a la mañana, y en un abrir y cerrar de ojos, maniató a la funcionaria estatal para hacer valer su poder en el seno del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez.

Ese hombre es Javier Corral Jurado, a quien sus gobernados han reprobado.

Y la Ley de Transporte, no es, pero si para nada, un asunto de menor cuantía. En política, la forma es fondo, lo dijo Jesús Reyes Heroles.

Por lo pronto el madruguete del gobernador y la violenta reacción de los transportistas y concesionarios frente a la Ley, abre un enorme boquete a la correlación de fuerzas entre grupos de poder fáctico y el gobernador de Chihuahua.

Responsables los diputados que votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo.

Una insurgencia y parálisis del transporte en Chihuahua podría provocar el colapso del gobernador.

¿Alguien recuerda la caída del exgobernador priista, Oscar Ornelas Kuchle, ex magistrado, ex presidente municipal, ex senador y ex Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua?.

El conflicto en la elección de Rector en la UACH en 1985, el inicio de su caída.  Y los clavos sobre su ‘ataúd’ de la mano del extinto y eterno líder de la CTM, Fidel Velázquez.

Y el gobernador de Chihuahua, si así lo decidieran los chihuahuenses, podría empezar a mirarse en ese mismo espejo…

Pero definitivo, que nadie seguramente, se opone a la modernización del transporte, sino al abuso desde el poder político y gubernamental, y a la opacidad en las reglas y operación en la nueva Ley de Transporte, que quita a unos y entrega a otros.

 

Machetazo de Javier Corral a transportistas /

Oficialmente el Congreso local aprobó la nueva Ley de Transporte Público que es una panacea.

Y diga usted sino carísimo lector. La iniciativa propuesta por el gobernador de Chihuahua plantea “modernizar” y hacer más eficiente el servicio, ampliar la cobertura y fomentar el uso de tecnologías a favor de los usuarios -además de transparentar su operación-, ordenar el sistema de concesiones y acabar con el mercado ilegal.

En el trasfondo subyacen empero, los arrebatos por el poder económico de la privatización del servicio, el despojo de las concesiones que históricamente han sido manejadas como “herencia” en las familias dedicadas a ese servicio y la ‘raja’ política que todos los hombres en el poder desean.

Y por las formas en que el gobierno procedió a través del poder legislativo, fue un auténtico machetazo que convalidaron 24 de los 33 diputados, con algunas ausencias y el abandono de los priistas, que decidieron no participar en la sesión del pleno.

El dictamen fue aprobado en lo general con 24 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

La urgencia por resolver los entuertos del transporte, su dignidad y el liderazgo que necesita Chihuahua en esa materia, como lo apuntó ayer el diputado Misael Máynez en su discursiva en el Congreso, conlleva también al cumplimiento de algunos factores y criterios como la movilidad, donde el transporte es clave, para que organismos y fundaciones internacionales otorguen recursos a los municipios.

Los diputados han aprobado una propuesta de reorganización que empero, tiene claroscuros en los sistemas integrados de transporte.

El caso del Fideicomiso que opera el actual Sistema de Transporte Vivebus en Juárez, es el más claro ejemplo del fracaso, los malos manejos financieros y de operación, que tiene postrado al sistema de la Ruta Troncal 1 puesta en marcha en la administración del exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Es indiscutible que el gobernador Javier Corral no quiere ver los problemas, ni resolver la virtual quiebra de INTRA y de los concesionarios del servicio de transporte semimasivo.

Un machetazo que políticamente y a la luz de los gobernados, acaba con los monopolios y la discrecionalidad de las concesiones, pero que no resuelve de fondo, la gangrena y el estercolero de la corrupción, donde están metidos también algunos funcionarios y ex servidores públicos del transporte público en Juárez.

Una legislación que contempla esquemas de financiamiento a los concesionarios, que seguramente no querrán invertir para rodar nuevas unidades con créditos de un fondo de 250 millones de pesos, que pone a disposición la banca de Desarrollo: Bancomext y Nafinsa, entre las miles de calles destrozadas y la falta de urbanización.

 

Víctor Quintana, oficialmente ¡fuera! /

El exdiputado federal y amigo del presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, el investigador y académico de la UACJ, Víctor Manuel Quintana Silveyra, está oficialmente fuera del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Fue un auténtico balde de agua fría para Víctor Quintana y sus seguidores.

El ex titular de Desarrollo Social que en 2016 le dio la espalda al entonces precandidato presidencial de ese partido, Andrés Manuel López Obrador para incorporarse al proyecto del entonces también candidato al gobierno de Chihuahua, Javier Corral Jurado, está fuera de combate en la carrera por la sucesión Chihuahua 2021, al menos bajo las siglas del partido que llevo a Amlo a la Presidencia de la Republica.

Morena negó a través de un comunicado la reafiliación de Víctor Quintana, a quienes algunos veían con posibilidades de encabezar el proyecto político de ese partido en la sucesión a la gubernatura de Chihuahua.

La Comisión Nacional de Honestidad de Justicia (CNHJ) dio cuenta de la consulta presentada por Víctor Manuel Quintana Silveyra, el pasado 25 de septiembre de 2020, y ya le notificaron que, oficialmente, no es militante de ese partido político.

La CNHJ informó que la revisión de los archivos físicos y electrónicos de esa Comisión Nacional encontró que Silveyra Quintana fue sancionado con la cancelación de su registro en el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena en términos de la resolución de fecha 29 de septiembre de 2016, dictada dentro del expediente CNHJ-CHIH-162/16, misma que se encuentra firme.

“Es por lo anterior que, actualmente Víctor Manuel Quintana Silveyra no cuenta con la calidad de militante de Morena, y por tanto, se encuentra inhabilitado para ser titular de derechos y obligaciones derivados de nuestros documentos básicos”, señala.

Quintana quien se había comprometido a cumplir con los principios que rigen la vida de Morena, para su reingreso a ese partido político, del que fue expulsado, logro solamente la confirmación de su calidad como ex militante de la organización política.

El académico y hermano del ex rector de la Universidad Autónoma de ciudad Juárez, Jorge ‘El Chito’ Quintana, podrá ser reclutado por cualquiera otra organización política, pero de que no va por Morena, es un hecho, salvo que ese partido, por instrucciones superiores, invalide la sanción y sea admitido por la agrupación que ahora preside Alfonso Ramírez Cuéllar, el hombre de a caballo, que hace unos años, irrumpió en el seno del poder legislativo en San Lázaro en la capital.

 

“Que también caigan los políticos involucrados” /

Tras la sentencia condenatoria en los tribunales en contra de Juan Carlos Moreno, alias ‘El Larry’, por el homicidio de la periodista de Norte de Ciudad Juárez y Corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, la familia exige que la justicia del gobierno alcance también a los políticos involucrados en el asesinato.

Rosa María Breach, la hermana de ‘Miros’, quiere que también caigan los políticos involucrados.

Y a cinco días del tercer aniversario de la muerte de Miroslava Breach viene también el juicio político y social al gobierno de Javier Corral por la presunta participación de varios actores que participaron al lado del grupo criminal de los ‘Salazares’, y que ahora están convertidos en flamantes funcionarios públicos de la administración estatal.

También golpea políticamente a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien mantiene en la nómina y con el cargo de Coordinador de Gabinete al exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, exhibido en una grabación y en señalamientos directos hechos por la familia de la periodista asesinada el 23 de marzo de 2017.

Y en el orden de importancia y protagonismo político, aparecen presuntamente coludidos, Mario Vazquez Robles, el ex secretario particular del gobernador de Chihuahua, Pepe Luévano,  Hugo Schultz incrustado en educación y Alfredo Piñeira, ex vocero del PAN y ahora en la nómina del Congreso del Estado de Chihuahua.

Todos ellos protegidos por el gobernador Javier Corral Jurado, que por igual debe ser llamado a cuentas.

Ayer la hermana de Miroslava fue entrevistada por periodistas de la capital, luego de conocerse el fallo y sentencia del Tribunal en contra de ‘El Larry’ Moreno, y no hubo sorpresa para la familia.

La sorpresa fue la declaración de Rosa María Breach, que pidó justicia total y la presunta implicación de todos los involucrados, incluidos los políticos que ahora son convidados en la mesa del gobernador.

Exigió que las investigaciones continúen en contra de aquellos “que pusieron pie para que mi hermana fuera asesinada”.

Esto es un pequeño avance, “pero queremos que también caigan aquellos políticos involucrados en su muerte”, dijo.

 

Coronavirus: irresponsabilidad presidencial /

La académica y politóloga, Denise Dresser puso como ‘mecate de cochino’ al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los traspiés de su gobierno frente al problema mundial del Coronavirus.

Invitada a un programa y panel de televisión de Leo Zuckerman,  Dresser llamó irresponsable al presidente de México, y dejó en claro que su gobierno ha sido rebasado por la emergencia de un problema mundial, en el que México se ha quedado muy atrás frente a las decisiones que han tomado otros países.

El presidente de México ha sido fustigado por su falta de ejemplo y la ausencia de liderazgo, y su permanente política de besos y abrazos a la gente, en medio de la emergencia de prevención por el Coronavirus.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.