TORRE FUERTE

*Javier Corral, no tiene prisa…

*Los ‘moches’ de la Maru Campos

*¿Aarón Yáñez o Adriana Fuentes?

*Manuel Espino, su apoyo a Alejandro

*Miguel Riggs por MC para Chihuahua 

*Temo Cervantes por el Distrito 08

 

Javier Corral no tiene prisa… /

No le conté ayer el final de la historia del affaire Javier-Maru, en medio de la escandalosa y borrascosa relación política e institucional jamás vista, y que trasciende a códigos, acuerdos, ortodoxia y a los ‘santones’ y ‘Dinosaurios’ al interior del PAN en Chihuahua.

El vaticinio del próximo domingo 24 de enero es el triunfo inobjetable de la precandidata panista María Eugenia Campos Galván, que sin embargo cuentan quienes saben y están muy cerca del llamado ‘círculo rojo’ del gobernador de Chihuahua, Maru no llegará a la elección del 6 de junio. El famoso día ‘D’, el día de la jornada electoral.

El affaire político entre ambos personajes –Ella (Maru), acusada de corrupción y de sus ligas con César Duarte, y El (Javier), señalado como un gobernador tirano, que incluso para algunos ha superado a su antecesor priísta-, decantaría en una histórica elección constitucional con un PAN sin candidato.

Esa, es la nueva hipótesis que se escucha intramuros de Palacio, de un gobernador que ya no se toca el corazón, y que ha convertido el caso de la aspiración y precandidatura de la panista Maru Campos, en un asunto muy personal, casi al estilo del gangsterismo y de la ‘mafia’ que siempre supone la existencia del ‘Padrino’, como quien decide el ultimo día de vida de sus enemigos. La muerte, producto de la vendetta en el día más impensable.

En ese tenor, los días contados para la alcaldesa de Chihuahua que gana el próximo domingo 24 de enero, pero que tiene vida ‘política’ hasta ante del primero de junio. Es decir, cuatro meses de intensa actividad, hasta que venga en cualquiera de esos días, el Shutdown.

Una victoria pírrica para Maru Campos y sus seguidores, pero una monumental derrota política en la historia del Partido Acción Nacional, que para ese entonces, según el script que le endilgan a los gurús del mandatario estatal, no tendrá candidato para contender en la elección.

Javier Corral sería el Grinch de la política, dispuesto a jugarse todo en contra de Maru Campos como la candidata del PAN. Y es que el inquilino de Palacio sabe que dejarla viva para el día de la elección, es poner su propio cuero y pellejo sobre la lumbre. -Chicharrón-carnitas-, diría el finado periodista de Parral y entrañable amigo y hacedor de políticos, Don Aurelio Páez Chavira.

A Javier Corral no le corre prisa. Quizás hasta pueda el lujo de dormir bien y hasta de jugar golf.

Experto en el asunto del timing político en la sucesión Chihuahua 2021, Corral va por la cabeza de Maru Campos, y será el día menos pensado, y nada más tiene hasta junio, el mes de la elección.

En un año turbulento y cargado de pasiones políticas, prisa no le corre al gobernador panista de Chihuahua.

Todavía ejerce el poder político, y por lo tanto, el destino del estado de Chihuahua.

Y cierto, Maru gana el domingo, pero no llega como candidata del PAN a la elección.

La pelea es a ‘muerte’, entre los dos principales protagonistas del cuento ‘azul’.

Y del tibio, medroso y pusilánime presidente del Superior Tribunal de Justicia en el Estado (TSJE), Héctor Pablo González Villalobos y sus alianzas y protección a Maru Campos, le contamos mañana en Torre Fuerte.

 

Los ‘moches’ de la Maru Campos /

El periodicazo a Maru Campos en El Heraldo, cruel, despiadado y espectacular, mediáticamente hablando.

El gobernador se saco el ‘as’ de la manga, en otra presunta investigación de la Fiscalia General del Estado que supone el cobro de ‘moches’ para el otorgamiento de obras públicas a empresarios por un monto de 18 millones de pesos. Mera pipitilla, dirían por allí.

En el nuevo capítulo de la historia, la Maru Campos les habría bajado durante su gestión 2016-2018, hasta el 40 por ciento en cada proyecto, de “cobros indebidos” en colaboración con otros servidores públicos para la entrega de licitaciones, y entre los proyectos, las llamadas “turboglorietas”, donde se encontraron presuntos sobreprecios de hasta un 70 por ciento del costo real.

Hasta tarjetas bancarias de un millón de pesos, a nombre de otras personas, y utilizadas por la presidenta municipal para pagos personales con el compromiso de conceder obras del Ayuntamiento de Chihuahua capital.

Dos denuncias que exhiben legal, política y mediáticamente a la alcaldesa Maru Campos, a escasos días de la elección interna del PAN.

 

¿Aarón Yáñez o Adriana Fuentes? /

Ahora que hay nuevo mando en el PRI de Chihuahua, y que la candidata a gobernadora es la ex senadora, Graciela Ortiz González, el hijo putativo de los exalcaldes, Alfredo Urías Cantú y Enrique Serrano, están dispuestos a meter presión para sacar la candidatura del ex síndico municipal Aarón Yáñez, el último de los priistas, ganador en la elección de 2016.

Aarón le disputará con todo a la empresaria Adriana Fuentes, el derecho de piso para ser candidato del PRI a la alcaldía, y está más que decidido a llevar a sus ‘padrinos’, y hasta empresarios, a su registro de precandidato a la alcaldía el próximo sábado.

En el script del partidazo con Omar Bazán, se habló de que el candidato a la presidencia estaba destinado a Oscar René Nieto Burciaga, todavía presidente del comité municipal, luego apareció con posibilidades de género, Adriana Fuentes Téllez, que sería hipotéticamente, por segunda elección consecutiva, una mujer como candidata a la alcaldía.

En 2018 la candidata del PRI fue la exdiputada Adriana Terrazas Porras, y eso, al decir de algunos, complicaría la posibilidad de que Adriana Fuentes fuera candidata. Es decir, otra vez mujer y otra vez, otra Adriana en la propaganda política de un partido que ha sido aporreado en las últimas elecciones locales de 2016 y 2018.

Quizás, ese sea uno de los posibles argumentos en la disputa por la candidatura a la alcaldía de Juárez.

Aarón tiene todo un futuro por delante, y puede ser también candidato a diputado federal.

Nos cuentan que al chavo de Alfredo Urías, le habían ofrecido en ‘charola de plata’ la sindicatura, pero que muy digno, Aarón rechazó la propuesta.

Yáñez, con experiencia en la Tesorería, la Recaudación de Rentas, en Pensiones Civiles, y con alerones políticos para dialogar y negociar con sindicatos, quiere llegar, tope donde tope la posible negociación, hasta alcanzar la candidatura a presidente municipal.

Muchas cosas por suceder todavía en un convulso PRI, cuya nomenclatura y rentas, han pasado al control de la ex senadora Chela Ortiz.

Bueno hay quienes creen que Teto Murguía puede reaparecer en el escenario como candidato por el PRI a la alcaldía, ahora que trasciende que hasta el exalcalde priista y excandidato de Morena, Javier González Mocken podría representar los intereses del PAN.

Y dicen que para cabrón, cabrón y medio, y es allí, donde sale a la palestra el nombre de Teto.

 

Manuel Espino, su apoyo para Alejandro /

Hasta las paradisiacas y ‘perras’ tierras de la huasteca, en el estado de San Luis Potosí, la tierra del colega Raúl Ruiz, fue a parar el precandidato a gobernador de Chihuahua del partido de Fuerza por México, Alejandro Díaz Villalobos.

Anduvo el pasado fin de semana con Ruta 5 con el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, y apoyando al candidato a la gubernatura de San Luis, el arquitecto Juan Carlos Machichena.

Y es obvio que el doctor querrá que le paguen con la misma moneda ahora que es el precandidato al gobierno de Chihuahua.

Espino conoce de cabo a rabo Chihuahua y particularmente Ciudad Juárez, donde alguna vez fue subordinado, créalo o no, del delegado del CDE del PRI para Juárez, Fernando Mota Allen, quien era el Director General de Seguridad Pública, cuando Espino entonces, era un simple ‘ratón de vecindad’ en el departamento de control de vehículos en la policía municipal en el edificio de la histórica cárcel de piedra de 16 de septiembre y Oro.

Bueno pues hasta San Luis, donde Díaz y Espino anduvieron con el gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras, los extraños amarres y viajes de Alejandro.

Incomprensible para algunos los movimientos del doctor y empresario Alejandro Díaz, que mantiene su apuesta por dar la sorpresa en las elecciones de junio.

 

Miguel Riggs por MC, para Chihuahua /

Después de un incomprensible ‘vacío’ de precampaña política durante casi diez días en medios, el partido naranja del aspirante y precandidato a la gubernatura, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, reporta avances y prácticamente el acuerdo para que el diputado federal del PAN, Miguel Riggs represente a MC como candidato a la presidencia municipal en las elecciones de junio.

Todavía no es oficial, pero es un asunto “muy avanzado”, para que Riggs sea nuestro candidato en Chihuahua, dijo esta mañana el líder estatal de Movimiento Ciudadano que sigue haciendo ajustes para concentrar capital político en Chihuahua, con gente de MC y hasta de algunos falsos ‘Mesías’ en el partido que corrompió César Duarte en 2016, y que ahora incorporara hasta panistas en la candidatura externa que tomaría Miguel Riggs.

Nadie lo ha dicho, pero se lo digo. Si gana Maru Campos y pierde la interna Gustavo Madero en el PAN, después del domingo 24 de enero empezará a crecer en Chihuahua, el ‘Caballo’ Lozoya.

Y Miguel Riggs podría convertirse en el ‘Caballo de Troya’. Tiene sentido.

Subirán los momios del parrelense que quiere quedarse con la silla del gobernador, y hasta posiblemente, veamos el éxodo de no pocos panistas que no van con Maru.

 

Temo Cervantes por el Distrito 08 /

Obradorista, más que Morenista, como se autodefine políticamente, el doctor José Cuauhtémoc Cervantes, mejor conocido en el mundillo del partido del presidente en Chihuahua como ‘Temo’ Cervantes, va a la búsqueda de la candidatura a diputado por el Distrito Electoral 08 un distrito habitado por ciudadanos de clase media-baja y precaria en el suroriente de la ciudad.

Y su incursión en el pequeño grupo de fundadores de Morena en Juárez data de aquellas luchas de la izquierda con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial en 1988, y posteriormente con su relación con Alfonso Durazo –amigo de su padre, el ex rector de la UACJ, Alfredo Cervantes García en la campaña del fallido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Y tras la muerte de Colosio, Temo Cervantes decide irse del PRI para incorporarse al mensaje y discurso de Andrés Manuel López Obrador.

Un hombre callado, a quien el proceso de desafuero en contra del ahora presidente, definió como seguidor de Obrador y por quien participó en las campañas electorales de 2006, 2012 y 2018, donde fue representante de aquella coalición política PRD-PT y MC y posteriormente en tareas de la promoción del voto y de movilización con la comisión de transparencia. Y donde también conoció a Bertha Lujan Uranga.

Fue de ese amplio grupo de ciudadanos de clase media, que fue sacudido con el asunto de los impuestos, alzas a gasolinas y otros servicios, que hicieron cada vez más pobres a millones de habitantes.

Y hoy Temo Cervantes, está más que dispuesto a rifarse el pellejo con las siglas de Morena para buscar llegar al Congreso local del estado de Chihuahua en 2021.

En su última incursión, Temo fue el coordinador de la precampaña de la diputada federal, Carmen Almeida Navarro.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: