Isela TorresDesempolvan a Isela Torres./

La ex líder del sindicato de trabajadores de la planta maquiladora Convertors, de principios de la década de los años ochenta, ex presidenta del PRI en Juárez y funcionaria ‘a modo’ en la administración del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, fue desempolvada de las estructuras judiciales para hacerse cargo de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en Ciudad Juárez.

Tan sorpresivo fue el nombramiento de la ex dirigente del PRI local y ‘eterna’ agradecida del profesor Mario Tarango Ramírez en los tiempos del Baecismo, que su lealtad y disciplina en la política le ha rendido los mejores réditos en el gobierno de César Duarte Jáquez.

Este lunes el secretario de educación, Marcelo González Tachiquín presentó a Isela Torres Hernandez y a su equipo de funcionarios que en Chihuahua y Ciudad Juárez, estarán a cargo de diversas responsabilidades en el gran reto que tiene el ex titular de Pensiones Civiles del Estado, de elevar los estándares de calidad en la educación.

Y tan hábil que es Marcelo, que no deja ningún cabo suelto. Decidió utilizar los servicios de Ulises Martínez, quien se hará cargo directamente de la coordinación de educación en las áreas federal y estatal, para que luego no digan que la nueva Subsecretaria no cuenta con la experiencia en el ámbito educativo. Suficiente el mensaje del trabajo fino encomendado a la nueva subsecretaria de educación, que seguramente le pondrá el sesgo y la jiribilla de su experiencia en las lides políticas.

Con Isela Torres, asume a  nivel local, Viviana Juárez en el área administrativa y se ratifica a Alba González en comunicación social, mientras que en Chihuahua, asumen Daniel Rodríguez,  gente cercana a Marcelo y repiten Horacio Chavarría y Tavo Acosta en la subsecretaria de Educación y, en Planeación y Administración, respectivamente.

Otra pieza importante en el engranaje y funcionamiento de educación es Sara Andujo, que repite como secretaria particular del titular de la SEDyC de Chihuahua. Lo hizo desde los tiempos de que estaba Arturo Proal de la Isla como secretario y Sarita es total garantía en el manejo de todos los detalles, pequeños y grandotes en Educación.

 

Consejo Político en Chihuahua.

Consejeros políticos del PRI en todo el estado participarán este miércoles 19 de noviembre por la tarde en la ciudad de Chihuahua, donde los convocados votarán el método de selección de los candidatos a diputados federales por ese partido para el 2015.

Y también se tocará el tema relacionado con las posibles alianzas políticas con otros partidos políticos.

El evento será a las 17:00 horas en la capital, en lo que es el inicio de las decisiones formales que decantarán con la selección de los candidatos. Se anticipa que habrá convenciones y el método práctico de votar en cada distrito a candidatos únicos, es decir, los previamente ‘palomeados’, para evitar fisuras y desacuerdos al interior del ‘partidazo’.

Por cierto que los priistas de Chihuahua quieren equidad en la selección de candidatos, luego de que trascendió que el CEN del PRI tendrá mano y se llevará el 60% de los ungidos a las candidaturas a diputados.

Si eso ocurre así, las posibilidades de muchos políticos alineados al gobierno de Duarte tendrán que esperar.

Sobreviven políticamente muchos, aunque matemáticamente solo unos cuantos cuentan con garantía para pasar el cedazo;

Uno de ellos es el doctor Fernando Uriarte Zazueta, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y precandidato por el Distrito Electoral 01, salvo que una negociación a su favor y a su conveniencia, lo fortalezca aún más en la descentralizada.

También se habla de Sixto Duarte, secretario general del PRI, del que no pocos opinan, que no existe otra razón para no verlo como candidato, después de que fue nombrado como segundo de abordo en el municipal del tricolor.

Igualmente aparecen los nombres de la cetemista Georgina Zapata, Mayra Chávez, Jaime Flores Castañeda, Andrés Quevedo y Jazmín Medina, éstos cuatro últimos, gente del alcalde Enrique Serrano Escobar para el Distrito Electoral Federal 02, aún cuando la diputada Mayra Chávez, sea considerada hechura de Andreu.

En tanto que para el 03, se barajan los nombres de Fernando Martínez, el ex diputado Gabriel Flores Viramontes y el actual diputado Antonio Andreu Rodríguez.

En el 04, está más que listo, si su partido lo llama, Víctor Valencia de los Santos, pero en ese mismo Distrito se dice podría ir HéctorTeto’ Murguía, siempre y cuando le alcancen las cuentas públicas de su administración de 2013. Y en ese mismo Distrito, la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras, ex secretraria de Desarrollo Social del Municipio de Juarez, tambien hace su lucha y sigue en la puja politica.

Y en esas mismas listas, también aparece otra docena de nombres, entre los que destacan ‘El Curita’ José Luis Canales de la Vega, actual recaudador de Rentas; Nora Elena Yu Hernández; Aarón Yañez, José de Jesús Díaz Monarrez, Lupita de la Vega, Priscila Acosta, etc.,etc.,

En Chihuahua capital también habrá movimientos políticos con respecto a las estructuras de gobierno. Se anticipa la salida de Carlos Hermosillo en la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), que se dice, será reemplazado por Maurilio Ochoa.

Es también muy posible que no llegue a los tamales Raymundo Romero después del affaire político entre su hija la diputada Teporaca Romero y Alejandro Domínguez,

 

Hechos para Chihuahua./

Ojala que la senadora Graciela Ortiz González le meta a los medios de difusión el mismo cariño que le está metiendo a los medios de la capital, porque para aires y polvaredas, Ciudad Juárez.

Chela sigue empujando fuerte en su proyecto político de 2016, en tanto que sus adversarios, siguen amarrados en el tren de gobierno, y otros –aunque legisladores-, como el caso de Lilia Guadalupe Merodio, se ve pequeñita, muy pequeñita.

De acuerdo a la versión de la columna hermana de Cronos, de Felipe Fierro, “la senadora Chela Ortiz inició una intensa campaña publicitaria para su informe de labores legislativa, con el lema Hechos Para Chihuahua”;

“Lo cierto es que este evento, será la cereza del pastel de la intensa campaña que trae desde hace casi un año en todo el estado, en la búsqueda de la candidatura del PRI a la gubernatura”…(Torre Fuerte es una columna política que se publica en Politikkon.com, La Nocion.com, Masnoticias.net, Tevejuarez.com, Elextra.mx y Revistalibertad.com.mx)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: