TORNILLOEL PASO.- Mientras que todavía no hay fecha concreta para la inauguración del puente internacional Tornillo-Guadalupe, autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ya pusieron en funciones sus garitas de inspección en el lado norteamericano.

Con este movimiento, autoridades norteamericanas pretenden agilizar el tráfico, ya que se cuenta con cuatro espacios de inspección, en vez de las dos que posee el puente de Caseta-Guadalupe.

Los dos países involucrados en la construcción del cruce internacional exhiben fuertes contrastes. En tanto que en EU el Condado de El Paso ya concluyó la mitad del puente que le correspondía en noviembre de 2013 y CBP ya cuenta con instalaciones, del lado mexicano la obra principal, que inició en enero de 2014, aún no se termina.

Tampoco se ha licitado el entronque con la carretera Juárez-Porvenir ni iniciado la construcción de edificios de Aduanas y Migración mexicanas.

El lunes a las 6 a.m. el tráfico vehicular y peatonal con sentido norte fue desviado del puente de Fabens hasta el área de inspección del nuevo cruce de Tornillo. 

Se explicó que por lo pronto se continuará utilizando el mismo puente de dos carriles de Fabens mientras culminan las labores de construcción del proyecto que contempla seis carriles en total.

Del lado mexicano, el puente lleva más de 6 meses de retraso en su construcción, pues la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que estaría operando para julio del 2014, pero ahora estableció como nueva fecha el mes de mayo del 2015, pues aún quedan algunos pendientes.

“Ahora (ayer) se abrieron las instalaciones nuevas, tenemos aquí cuatro carriles donde podemos procesar vehículos, cuando en Fabens eran sólo dos, y para peatones tenemos el edificio para procesar con dos carriles, antes era uno así que estamos a lo doble de lo que era Fabens”, mencionó Rubén Jáuregui, vocero de CBP de El Paso.

“(Tornillo) está a media milla de donde se procesaba antes hacia el Oeste, entonces cuando crucen en las casetas mexicanas, al pasar el puente que cruza el río sigue la carretera y rodea donde era Fabens, eso está todo encerrado con barandal y tenemos a oficiales en vehículos dándoles direcciones”, agregó.

La nueva área de inspección de Tornillo cuenta con tecnología de punta, en comparación el equipo móvil que se utilizaban en Fabens.“Tenemos tecnología para revisar con rayos x y pues el modo de procesar aquí con la nueva tecnología y seguridad se puede hacer más pronto que como lo hacíamos en el puente de Fabens”.

Jáuregui indicó que CBP buscaba iniciar funciones en el cruce de Tornillo antes de la temporada navideña para agilizar el cruce en los meses más saturados del año.

“Esto era una meta de nosotros para aprovechar estos días, asegurarnos de que todo esté listo para los días festivos ahora en noviembre, diciembre y enero”, dijo.

El puente de Tornillo está en funcionamiento en un horario de 6 a.m. a 10 p.m., toda la semana, registrando una afluencia diaria de 600 a 700 vehículos y 300 peatones. El fin de semana los vehículos que cruzan aumentan a mil.

Esto significa 300 mil vehículos y 65 mil peatones al año aproximadamente. 

“Allá (Fabens) teníamos dos carriles, aquí tenemos cuatro, obviamente podemos procesar mucho más pronto pero siempre revisando a todos, pero con cuatro carriles pues vamos a procesar a muchos más”.

Actualmente el servicio se ofrece únicamente para trafico no comercial, lo que cambiará una vez que el cruce internacional esté concluido y empatado con autoridades mexicanas.

“Cuando ellos (México) estén listos para operar y empezar, también vamos a poder procesar trocas de comercio”, indicó el vocero. 

Las nuevas y antiguas instalaciones están en la misma propiedad con una superficie de 117 acres y en un futuro consistirá en dos líneas comerciales y diez módulos de inspección.

“Una inauguración formal se programará cuando ambas instalaciones estén terminadas y listas para ser utilizadas. No se ha fijado fecha pero al cambiarnos a las nuevas instalaciones podemos mejorar nuestro servicio y capacidad de procesamientos antes de la temporada festiva”, dijo Héctor Mancha, director de Operaciones en Campo de CBP en El Paso. (El Diario)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: