CIUDAD JUÁREZ.- La respuesta a los juarenses sobre la propuesta de zona franca, llegó por conducto de un funcionario de la Administración General de Aduanas y viejo conocido de los fronterizos.

Esto ocurrió durante el panel de Comercio Exterior de Juárez Competitiva, evento al que asistieron directivos de empresas, particularmente de la industria.

El emisario del mensaje fue Rodolfo Torres Herrera, quien fuera administrador de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez.

Torres Herrera dijo que los juarenses no deben apostar la recuperación económica al establecimiento de una zona libre o franca, asunto que es muy complejo.

-Primero tienen que atacar el problema de la inseguridad, que es lo que ha restado competitividad a Ciudad Juárez- dijo durante su participación en el panel.

Torres Herrera, actual administrador central de Informática, Contabilidad y Glosa de la Administración General de Aduanas, mencionó que uno de los requerimientos para pensar establecer una zona franca es contar con una terminal ferroviaria propia.

También requeriría reactivar el servicio de carga aérea, que ya se tuvo, pero que dejó de operar hace algunos años, recordó.

Esto significa trabajar en la infraestructura de conexión, explicó.

Adicionalmente, hayque eficientar los procesos aduanales, mejorar la seguridad en los recintos a través de la instalación de más aparatos de rayos gamma y rayos X, con el objetivo de reducir los tiempos de cruce como se ha hecho en Tamaulipas, que hoy, tiene las aduanas más competitivas del país, agregó.

El funcionario consideró que el recinto fiscalizado que existe desde hace años en el Puente Waterfill-Ysleta es “el equivalente a una zona franca”, pero que se encuentra subutilizada.

Empero, se requiere analizar varios aspectos para una propuesta de esta naturaleza, a que impacta en varios aspectos de la producción.

Otra objeción a la propuesta, es que si se autoriza para Juárez, luego lo van a exigir todas las demás ciudades fronterizas, en una inevitable reacción en cadena.

-No es una oposición. Ciudad Juárez tiene otras fortalezas y debe desarrollarlas, concluyó el funcionario, quien asistió a Juárez Competitiva en representación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: