CIUDAD JUÁREZ.- Los candidatos independientes al Ayuntamiento y al Congreso Local impugnarán la resolución de la Asamblea Municipal Electoral de rechazar sus solicitudes de registro, primero ante los tribunales mexicanos y posteriormente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como lo hiciera hace años el aspirante presidencial Jorge G. Castañeda, informaron este martes.

Entre tanto, anunciaron que realizarán actividades de proselitismo, buscarán que los incluyan en debates y desplegarán una campaña para promover que los electores voten por ellos en el apartado de ¨candidatos no registrados¨ que por ley está incluida en la boleta, dijo José Luis Rodríguez.

Acompañado por los aspirantes independientes a Síndico Municipal y diputado local por el Distrito 03, Edgar Lara y Edgar Moreno respectivamente, Rodríguez ofreció una rueda de prensa en las propias instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral (AME) ubicadas a espaldas del Santuario de San Lorenzo.

La base de la impugnación serán la cédula de notificación en la que el organismo electoral indica que los registros solicitados son improcedentes, debido al ¨derecho monopólico¨ de los partidos políticos de impulsar las candidaturas a todo cargo de elección popular. Esta resolución fue emitida el pasado domingo y fue publicada en estrados.

Rodríguez dijo que esta resolución presenta inconsistencias tales como no la no aprobación de los registros sobre la base de que la ley no es aplicable, pero al mismo tiempo se les aplica al indicárseles falta de firma y el incumplimiento de la cuota de género y sin que se les otorgara un plazo para enmienda como ocurrió con la planilla de regidores del PRI, agregó.

El aspirante independiente a gobernador dijo que lo que procede es reclamar -por la vía jurídica, a través de los tribunales electorales- las violaciones al derecho constitucional de todo ciudadano mexicano, además de votar, a ser votado, consagrado en el Artículo 35 numeral 2.

Agregó que para todos los trámites que habrán de emprender ya cuentan con la asesoría del propio Jorge G. Castañeda, quien en fecha reciente visitara Ciudad Juárez, y a quien le tomó dos años obtener la resolución favorable de la CIDH y cuyo cumplimiento obliga al Estado Mexicano a cambiar la ley electoral para incluir las candidaturas independientes.

La difusión del voto a favor de los independientes, serán en volantes que incluyan una muestra de boleta electoral, para que el ciudadano la marque con la leyenda ¨CANDIDATO INDEPENDIENTE¨, o el nombre si lo recuerda.

Rodríguez dijo que todas las actividades de los aspirantes independientes son sufragadas con recursos propios, y que esperan que el precedente dejado por Jorge G. Castañeda les permita que se acorte el proceso judicial que emprenderán.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: