Hubo manejo político por parte del gobierno de Javier Corral, porque el caso también involucraba en asuntos irregulares a varios funcionarios y representantes del transporte público del estado…

TORRE FUERTE

*Ley de Transporte, por las ‘pistolas’ del gobernador

*Jesús Mesta, el tercer Jefe de Gabinete

*Licitan primer puente ‘enano’, y viene ‘lo bueno’…  

*Diputados cierran y se van, “hasta nuevo aviso”

*Jesús Murillo Karam en ‘capilla’ por caso Ayotzinapa

 

Ley de Transporte, por las ‘pistolas’ del gobernador /

Pese a la oposición de choferes y concesionarios, que ven en riesgo la cancelación de las concesiones, hoy los diputados del Congreso del Estado someterán a votación del pleno la llamada ‘Ley de Transporte’, bajo la cual el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, busca la ‘Rectoría’ del servicio de transporte y poner fin a los presuntos intereses y monopolio político que por décadas ha estado en unas cuantas manos de líderes corruptos y en poder de los sindicatos.

Hay resistencia y oposición de los concesionarios de transporte urbano, porque además no hay garantía para invertir y adquirir nuevas unidades en algunas las ciudades del estado con mayor demanda de movilización y servicio, que ni siquiera cuentan con calles pavimentadas y en buen estado.

La nueva Ley de Transporte del Estado, daría también ‘cuerpo’ y viabilidad financiera a un paquete de mil 600 millones de pesos en el controvertido proyecto de la Ruta Troncal 2, aprobada por los diputados en el presupuesto a ejercer en 2020, en  un nuevo fideicomiso que esta prendido con ‘alfileres’, y que tiene en el Fideicomiso de Vivebus en la Ruta Troncal 1 de Ciudad Juárez, un sonado y comprobado caso de corrupción y malversación de recursos en la administración de la Integradora de Transporte (INTRA).

Los expedientes de las denuncias por los malos manejos en el transporte semimasivo del Vivebus, en contra del presidente del Consejo de Administración de INTRA, Raúl Rodríguez Santillanes, siguen archivadas en la secretaria estatal de la función pública.

Hubo manejo político por parte del gobierno de Javier Corral, porque el caso también involucraba en asuntos irregulares a varios funcionarios y representantes del transporte público del estado.

Será  la última ‘travesura’ y sumisión de muchos de los diputados ‘alineados’ a los intereses del jefe del Ejecutivo, antes de que el Congreso cierre sus puertas por motivo de la emergencia de salud del coronavirus.

La propuesta de la administración estatal, que contempla cambios de fondo, entre otros, la terminación tácita de la ‘herencia’ familiar y política de las concesiones de transporte, fue sometida a siete foros de consulta y a discusión en mesas técnicas de consulta en las que no se lograron los consensos deseados, tanto por la falta de infraestructura urbana, como por la garantía de una millonaria inversión en unidades y concesiones, cuyos permisos, serían temporales.

La Ley de Transporte del Estado va por las ‘pistolas’ del gobernador que tiene en los diputados del PAN y algunos de sus aliados políticos en el Congreso, los votos suficientes para aprobar la iniciativa que hoy tocará  ‘tierra’ en la Torre Legislativa.

Ayer mismo en Palacio de gobierno, un grupo de concesionarios y trabajadores del transporte que buscaron dialogar con el mandatario estatal, tuvieron que  manifestarse y bloquear algunas de las avenidas cercanas al edificio estatal. El gobernador decidió no escuchar a quienes serán los principales afectados con las nuevas disposiciones que entraran en vigencia tan pronto se apruebe y se modifique la ley en la propuesta relacionada con el transporte urbano del estado de Chihuahua.

Es un ‘manotazo’ del gobernador y se espera la reacción del eterno líder de la CTM en Chihuahua, el ex senador del PRI, Jorge Doroteo Zapata, cuya estructura corporativa tiene justo en el ejército de concesionarios y trabajadores del transporte urbano, a uno de los grupos más numerosos e importantes de ese sindicato.

Igualmente habrá reacción de algunos de los diputados del PRI que comanda Omar Bazán Flores, cuyo partido históricamente ha estado ligado a los asuntos e intereses de la CTM y viceversa, y cuya secretaria general, Georgina Zapata, es hija del secretario general del viejo organismo sindical.

El trasfondo de la nueva Ley de Transporte del Estado, además de la Rectoría en las manos del gobierno, es la urgente privatización del servicio.

 

Jesús Mesta, el tercer Jefe de Gabinete /

En medio de la crisis política que acosa al gobierno estatal, Javier Corral decidió nombrar ayer a su tercer jefe de gabinete en menos de cuatro años.

Llega Jesús Mesta Fitzmaurice y cubre el hueco que había dejado el empresario Ismael Rodríguez, quien a su vez entró al relevo por el ahora senador Gustavo Madero Muñoz, de quien todo mundo sabe, que únicamente llegó a ese cargo para hacerle el trabajo político al gobernador en la capital del país.

Al menos ninguno de los dos anteriores cumplió con las expectativas en el manejo y control interno de las diferentes dependencias de gobierno.

Madero se la pasó viajando a la Ciudad de México y haciendo ‘campaña’ política para su jefe el gobernador, e Ismael Rodríguez se ocupó más en operar asuntos de interés para funcionarios del gobierno, por encargo de Corral, y hasta de proteger a algunos de ellos señalados en asuntos de presunta corrupción como fue el caso del ahora titular de Comunicaciones y Obras Públicas, que fue señalado en su momento, por irregularidades a su paso por la administración del Fideicomiso de Puentes Federales (FPF).

Mesta quien ya estuvo al frente del Fideapech en el gobierno no es garantía de un mejor manejo y control de los integrantes del gabinete. Fue segundón en la dependencia que maneja la millonaria empresaria y consentida del gobernador, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe y llega al quite, porque no hay de donde echar mano.

 

Licitan primer puente ‘enano’, y viene ‘lo bueno’…  /

Contra viento y marea, y de los opositores a los planes y proyectos en el plan de obras para Ciudad Juárez en 2020, el gobierno decidió mantener el proyecto de construcción de los llamados puentes ‘enanos’, bautizados así por parte del empresario de transporte, Manuel Sotelo Suárez, el primero en poner el ‘grito’ en el cielo, tras la decisión y anuncio del gobierno.

Se abrió la licitación y viene lo bueno en la disputa y desigual lucha que libran, el gobernador Javier Corral y sus subalternos, los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar y de Desarrollo Urbano, el arquitecto, Luis Felipe Siqueiros; y por el bando de los opositores, Manuel Sotelo, Andrés Carbajal Casas y un puñado de empresarios de la construcción que han sido desplazados y que por temor a represalias, siguen escondiéndose en el anonimato y fuera de los reflectores de la opinión pública.

La primera licitación permitirá la construcción de un paso inferior con una altura de 4.30 metros, que está por debajo de la exigencia de la normatividad por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es de 5.50 metros, lo que traerá consigo la reacción de algunos empresarios y muy posiblemente de los diputados federales que han estado pendientes del controversial caso de los ‘puentes enanos’.

1.20 metros por debajo de la especificación que marca el proyecto de carreteras de la Secretaría de SCT, en una obra que se localizará en la avenida Francisco Villarreal Torres y que tendrá tres carriles a nivel, y dos más por el paso inferior.

Esa es una de las obras que ya se construyen a lo largo de esa avenida en la ciudad, y una de las principales arterias para el transporte de carga de las plantas maquiladoras a los puentes internacionales que conectan a Juárez con El Paso.

Bajo esa decisión del gobierno, que ha permitido la licitación de un paso inferior a los 4.30 metros, el transporte de carga no podrá pasar.

 

Diputados cierran, “hasta nuevo aviso” /

Se van los diputados locales y cierran el changarro del Congreso del Estado Chihuahua, al menos “hasta nuevo aviso”, según dijeron los diputados a los colegas en la capital.

La sesión pendiente de las próximas horas (hoy) en el Congreso será a puerta cerrada y se transmitirá por la página oficial del Poder Legislativo.

Así lo determinaron los diputados ayer por la mañana, tal y como lo comentamos en este espacio, para atender la medida de prevención por el coronavirus.

Hoy miércoles los diputados adelantan la sesión del próximo jueves y se van a sus casitas. Son grillotes que estarán en ‘cuarentena’…

 

Jesús Murillo Karam en capilla por caso Ayotzinapa /

La Fiscalía General de la Republica (FGR) va contra el ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y su equipo, por irregularidades en el caso Ayotzinapa como tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, de acuerdo al último reporte de las diferentes agencias de información en el país.

En ‘capilla’ y en la lista de la FGR aparece también el extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR, Jesús Murillo Karam.

La orden de aprehensión se solicitó desde el pasado 10 de marzo, pero dicen que hubo ‘pitazo’ y los reportes federales señalan que Zerón se encuentra en Canadá.

La Interpol ya giró una ficha roja para su localización en el extranjero.

Como parte de la misma investigación, fue detenido Ezequiel Peña Cerda, exmando en la AIC por la tortura a uno de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y también se solicitó la captura de Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Federal Ministerial de la antigua PGR.

Los padres de los normalistas desaparecidos pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagara a los funcionarios que intervinieron en el caso Iguala.

La acusación contra Tomas Zerón surge de la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, la cual no fue oficializada en el expediente del caso.

Ese día, Zerón llevó de manera ilegal, sin su abogado y sin registro oficial, a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados, a la zona en donde presuntamente fue encontrada, al menos, una bolsa con restos humanos.

“La videograbación recabada durante la diligencia además de no haber sido entregada al agente del Ministerio Público federal (…) fue editada y con ello se pretendió acreditar ante la opinión pública que el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas participó en las diligencias”, señala un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019.

Asegura que también ordenó indebidamente a los peritos de la entonces PGR buscar específicamente bolsas en el río, lo que pudo impedir que el personal analizara toda la zona en busca de cualquier indicio.

Fuentes ministeriales explicaron que hay elementos suficientes para suponer que Zerón y su equipo fabricaron la llamada “Verdad Histórica” sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.