Por Mario Héctor Silva./

MENDOZA, MARTINEZ y RODRIGUEZ GINER./

A escasos días de que el PRI celebre con bombo y platillo el tradicional aniversario de ese instituto político, los diferentes grupos tricolores andan agarrados de la gamarra, debido a que buscan –por todas las vías posibles-, hacer llegar al amigo incondicional, solícito, servidor y político. El mismo que suele hacer labores,  de máquina de patio, o de una locomotora para jalar al resto de los vagones en el tren del poder.

En ese contexto, la dirigencia estatal del PRI parece no tener mayor prisa para designar al futuro líder del tricolor, que se encargara de amarrar todas las puntas de una enorme madeja, que a caso por diversos intereses y objetivos políticos personalistas –más que de bienestar colectivo- han amenazado más de una vez en descarrillar maquinaria y vagones.

Desde hace algunos días, un grupo de amigos del ex presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Ernesto Mendoza Viveros, empezaron a promoverlo a fin de posicionarlo como posible aspirante a la presidente del comité municipal del PRI, haciendo valer al grupo político del finado ex alcalde Jesús Macías Delgado.

Los cuates de Ernesto aseguran que su amigo podría ser invitado a participar y a ser un mediador, en medio de las tirantes relaciones que todavía guardan algunos grupos al interior del priismo juarense, especialmente, entre los seguidores del gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte; del alcalde Héctor Murguía y de Víctor Valencia de los Santos, amén de los desamparados amigos del ex alcalde José Reyes Ferriz.

En los mentideros políticos, ha trascendido que  los amigos de Mendoza Viveros han comenzado a armar una campaña para regresar a la jugada política al también ex director de Obras Publicas, a fin de aprovechar todo el capital político que amasó  durante algún tiempo en la presidencia de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

La lectura obligada del caso Ernesto Mendoza Viveros, tiene en los futuros proyectos políticos del gobernador, la viabilidad de sumar todos los capitales para asegurar el contrapeso de otros proyectos que son opuestos al inquilino del palacio estatal.

Por ahora suenan, además de Mendoza Viveros y Luis Fernando Rodríguez Giner –que asegura tener la cobija de los diputados, Enrique Serrano y Adriana Terrazas-, Fernando Martínez, ex presidente de la agrupación de Unidad y Participación, que está completamente identificado con el grupo de Víctor Valencia de los Santos, pero que también cuenta con varios amigos que ahora participan en otro casi seguro proyecto político de 2013: Nora Elena Yu Hernández.

Junto con ellos, prácticamente se descarta que puedan llegar los parientes de Héctor ‘Teto’ Murguía y de Cesar Duarte, que polarizarían a los grupos al interior del comité municipal. Y en el caso de Antonio Andreu Rodríguez, la última decisión la guarda en su bolsillo el Jefe del Ejecutivo Estatal, que si no le convence  ninguno de los anteriores, le pedirá al ex diputado local que permanezca al frente de ese partido político.

LOS UNGIDOS.

En el Ayuntamiento, el presidente municipal, Héctor Murguía tiene más que definidos a sus dos gallos: Ellos son, Jorge Gutiérrez Casas –a quien ya un importante grupo político al interior del PRI, pero identificado con el Tetismo-, han empezado a construirle su proyecto de 2013.

Gutiérrez Casas, considerado por  no pocos, como el único que ha logrado un crecimiento entre los allegados del ingeniero Héctor Murguía, ya fue diputado local y los que saben de estos menesteres dicen que “Jorgito” –como le lama Teto-, esta mas que listo para encabezar un proyecto a la alcaldía en el 2013.

El otro que tiene futuro amarrado su futuro político es el actual Oficial Mayor del gobierno municipal: Rodolfo Martínez Jr. (Romita), que el próximo año será lanzado como candidato a diputado federal, y que intentara seguir el paso de sus paisanos chihuahuitas: Alejandro Cano Ricaud y Maurilio Ochoa, solo para hablar de los últimos empresarios-políticos que se han ido a la cargada en los últimos dos sexenios.

Es un secreto a voces, que Teto Murguía tiene una factura por pagar, la cual quedara saldada cuando Rodolfo Martínez –el principal operador financiero-, al menos al interior del Ayuntamiento, aparezca en las boletas como candidato del PRI a una diputación federal. Es más, hay quienes apuestan a que esa será la única posición que tendrá el edil en la selección de los suspirantes en 2012.  La otra, es la propia aspiración del alcalde: la senaduría.

Por supuesto que en la parcela del gobernador en Juárez, existe un nutrido grupo de suspirantes, cuya lista tendrá que ser analizada, de quienes serán los futuros candidatos del PRI a las senadurías y diputaciones federales.

LA DESGRACIA DE LOS DEBILES.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado decidieron cortarle la cabeza al defensor de oficio, Joel Meneses, aunque dejaron con vida, a quien se supone que es el responsable y pastor del ejercicio de su subalternos: el ex diputado local, Jorge Neaves.

El líder del rebaño ’sagrado’ de la política chihuahuense, Enrique Serrano dijo que todos los coordinadores de los diversos partidos coincidieron en combatir la corrupción y la ineficacia de los servidores,  en especial, dejo en claro: “combatir la asociación de servidores públicos con fines que persiguen la delincuencia en el estado”.

Serrano, se cobijo con  las diferentes fracciones parlamentarias y dijo que estas coinciden con la petición de la “importancia” de pedirle la renuncia al defensor de oficio, Joel Meneses.

Los diputados priistas se curaron en salud, y dijeron que la petición obedece “no tanto por el posicionamiento al solicitar un amparo, sino por su irresponsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones”, según habría dicho el líder de los tricolores, el legislador Enrique Serrano Escobar.

En la Defensoría Publica, el cordón termino trozándose por lo más delgado, y Jorge Neaves salvó su cabeza; Es mas fue constituido como el responsable de pasar a la guillotina a los malos e ineficaces servidores públicos.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: