LA TORRE FUERTE

*Affaire político Javier-Maru, en el alambre

*Si Maru gana interna, se quedaría PAN sin candidato

*César Peniche avanza al interior del PAN

*Norma Deirdré Bazán, por si acaso…

*“Buena administradora, pero mala candidata”

 

Affaire político Javier-Maru, en el alambre /

Para los amantes de las emociones fuertes y la adrenalina, el desenlace político-legal que tiene una alta carga de explosividad mediática, inicia una semana de alarido al interior del Partido Acción Nacional, que culminará, para bien o para mal, con candidata o candidato en la nomenclatura panista en la elección interna del próximo día domingo 24 de enero.

La alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos Galván y el senador con licencia Gustavo Madero Muñoz, se darán con todo, y eso incluye -como algunos productos que incluyen las baterías-, la mano del Jefe del Ejecutivo, Javier Corral Jurado, principal interesado en el resultado de la contienda electoral, entre la masa de militantes y votantes panistas, a menos de que por ‘causas de fuerza mayor’, no llegue a la contienda interna la precandidata.

Maru es señalada en las carpetas de investigación, por haberle entrado al millonario desfalco del gobierno del estado con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien presuntamente la habría beneficiado con la cantidad de 7.1 millones de pesos en diversas entregas, a través de diversos medios que garantizaron, eso sí, que el dinero le llegara a la entonces diputada local del PAN.

Y este lunes, es de esos días de los más esperados por el abogado y Consejero Jurídico, Jorge Espinoza Cortés, quien recibirá la notificación oficial sobre el estatus legal definitivo del amparo o amparos interpuestos por la alcaldesa, que permitirá en las próximas horas la virtual ‘cacería’ judicial para procesar a la presunta implicada en el famoso y multicitado caso de la ‘Nómina Secreta’.

Y de este lunes y hasta el próximo domingo, en medio de una búsqueda frenética por parte de la autoridad judicial, y posiblemente hasta de nuevos amparos, dejando su blanca piel en el alambrado de la política, y posiblemente hasta con una insurrección al interior del PAN y de desplegados, el sinuoso camino de la precandidata de ese partido político.

A Javier Corral los panistas lo convirtieron en candidato a la gubernatura cuando supieron que iría tras la cabeza del César-Gobernador para ponerlo en prisión, y el mismo que quiere ahora la cabeza de Maru Campos y de César Jáuregui, aunque sean del PAN, para demostrar a todos que en Chihuahua no hay justicia selectiva, y que quien la hace, la paga.

Movidita será esta semana a partir de este lunes, cualquiera que sea la decisión del Juzgado Cuarto de Distrito. Y por ahora la suspensión definitiva está pendiente y tiene a todos los panistas con el ‘Jesús en la boca’, con el que dirán en la ciudad de Chihuahua y con la inminente rebelión de un grupo de panistas que no aprecian el trabajo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Y todo eso, dicen por allí, es culpa de César Duarte y la ‘herencia maldita’ de la administración estatal.

En el ‘novelón’ y affaire que se traen los políticos del PAN, Maru Campos seguirá en el script haciendo su papel de mujer y de víctima, y Javier Corral, el papel del tirano y el hombre malo y misógino que quiere a esa mujer en la prisión.

La historia de Palacio, concita a todos a permanecer al filo de la butaca y a esperar el desenlace final. Y del final, final y las definiciones, se sabrá si está por verse o no, una segunda temporada…

 

Si Maru gana interna, se quedaría PAN sin candidato /

Los hachazos al interior del PAN son de auténtico leñador. Y sobre aviso no hay engaño.

La maquinaria estatal ha dejado correr rumores y versiones más crecientes cada vez, de que si la alcaldesa panista María Eugenia Campos es la ganadora de la elección interna el próximo domingo, el PAN se quedará sin candidata.

Es decir, sin Juan y sin las gallinas, porque afirman, que antes o después de la interna, de todas formas van a “atorar” a Maru Campos.

El caso se ‘cocina’ en la estufa del presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González, que sólo se ajustara a los tiempos y a la espera de los resultados del próximo domingo 24 de enero. Después de ese día, el panismo podría hacer historia…

No es en vano, la guerra intestina que libran algunos connotados personajes políticos del PAN.  Unos con Madero y otros con Maru.

El último fue el de Ramón Galindo, ex alcalde de Juárez, quien en las redes sociales señalo lo siguiente: “Estoy con Madero porque es una persona honesta. No me gustaría que el PAN se quedara sin candidato por cuentas pendientes…”

 

César Peniche avanza al interior del PAN /

El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche está convencido de que en medio de la crisis interna que enfrenta el Partido Acción Nacional en la frontera, puede ser el candidato externo de ese partido para las elecciones de junio, y ya trabaja desde hace rato, en sus tiempos libres, para ese propósito.

Su ‘goal’ es llegar a la candidatura del PAN, pero quiere llegar sin la liana de Palacio y convencer a los más escépticos panistas que puede ser la solución en el pandemónium que vive ese partido.

El sábado pasado el Fiscal del Estado confesó su anhelo y el ánimo de convertirse en el candidato del PAN en medio de cualesquiera que sean las condiciones políticas y los adversarios que al interior de ese partido buscan por igual, llegar a la candidatura a la presidencia municipal de Juárez.

Y por lo que se ve, el César de la Fiscalía General, ya trae “avance” y camino recorrido. Y lo creerá o no, pero ya tocó incluso puertas y dialogó con varios de los también suspirantes a la nominación de la candidatura panista, para buscar que el proceso de  búsqueda de la candidatura externa sea tan tersa y tan suave, que ni lo noten los mismos panistas.

Para los que no están enterados, Peniche le meterá el ‘fua’ a la chamba en la Fiscalía en las próximas semanas, y presentará un informe de los resultados de las actividades en su encargo en los primeros días del mes de febrero, para darle las gracias al señor gobernador Javier Corral, y para decir y anunciar que si va por la candidatura al gobierno municipal de Juárez.

César Augusto Peniche asegura que no quiere llegar por la vía de la imposición de nadie, por lo que quiere asegurarse de que tiene cabida y posibilidades reales al interior del PAN, el partido que perdió la alcaldía en 2016, no por culpa de la candidata externa Vicky Caraveo, a quien los mismos panistas bloquearon, sino por la promoción de un voto cruzado que al interior del PAN beneficio al candidato independiente, Armando Cabada Alvídrez.

En la elección de 2018, el candidato fue el político Ramón Galindo, y al PAN le fue como en feria. Fue desaparecido por el fenómeno Andrés Manuel López Obrador.

Ahora la quiere y la busca el Fiscal General del Estado que tiene todo el apoyo de un importante grupo al interior de ese partido político y los recursos vastos, afirman de algunos empresarios que estarían dispuestos para apoyar al César-Fiscal del gobierno de Chihuahua.

 

Norma Deirdré Bazán, por si acaso…/

Mientras que el proyecto político del empresario Gabriel Flores Viramontes, otrora apoyador del excandidato externo de Morena a la alcaldía en 2018, Javier González Mocken, va viento en popa, en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía por parte del partido de Andrés Manuel López Obrador, ha salido a la palestra el nombre de una nueva y posible contendiente:

Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, la mismísima académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y polémica administradora de la Aduana Fronteriza, sobre quien recaería la posibilidad de ser la candidata al gobierno municipal en caso de género. Lo que todavía estaría por verse.

Pero ya el nombre de Norma Deirdré apareció en los estrados morenistas, y dicen que si no es él (Gabriel Flores), el que por ahora tiene todas las posibilidades, es ella, a quien políticamente ‘rescataría’ Juan Carlos Loera de la Rosa, para que la juegue por Morena, con el argumento de sofocar las “broncas” que pudiera generar la disputa entre los hombres al interior de ese partido.

Es decir la lucha por la representación de Morena, de la candidatura que persiguen Gabriel Flores y Javier González Mocken, y muy detrás el diputado Benjamín Carrera Chávez.

En ese marco, perfilan por “si acaso” la administradora de la Aduana, a quien dicen que en Morena le ven como “buen perfil” para la contienda constitucional y a quien empiezan posicionar, por si acaso allá en el centro del país, deciden por una mujer.

Y bueno, que le digo, será allá en el centro del país, donde se disputan las posiciones y se concede la gracia, donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, decidan.

El secretario Marcelo Ebrard y el Director de la Secretaría de Relaciones Exteriores para Europa, Bernardo Aguilar Calvo, y la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky no tienen inconveniente alguno en que Gabriel Flores sea el candidato de Morena para Juárez, pero en México, Ariadna Montiel Reyes, la ‘Eva’ de la Subsecretaría del Bienestar, le habla al oído al presidente de México.

Y de allá bajarán la decisión final sobre el caso de la disputada candidatura por Morena a la alcaldía de Juárez.

 

“Buena administradora, pero mala candidata” /

Hoy la ex senadora Graciela Ortiz González será presentada oficialmente como la candidata del PRI a la gubernatura, y apuéstele a que vendrá la ‘bufalada’ y el espaldarazo político de los exgobernadores, Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y Reyes Baeza. Y César Duarte, impedido por su condición legal en Miami, lo hará a través del propio presidente estatal del tricolor, César Alejandro Domínguez, y no pida más.

Chela será ‘canonizada’ como candidata del PRI,  pero carga con el ya viejo estigma de hace unos años, de ser como mujer, una “buena administradora, pero muy mala candidata”, desde aquel 2016, cuando levantó la mano y participó en la contienda interna de ese partido para la sucesión política de César Duarte, quien le ‘lloró’ y le dijo al presidente Enrique Peña Nieto, que Serrano (Enrique) era el mejor candidato para Chihuahua.

Chela Ortiz confirmó el pasado viernes que aceptó la propuesta del PRI para encabezar la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua, pero no dijo más. Se reservó para este lunes.

La originaria del Hidalgo del Parral, que no tiene los mejores números como aspirante a puestos de elección popular, porque prácticamente todos los cargos los ha ganado por la vía de la representación proporcional (plurinominal), gracias a la relación que ha tejido con gobernadores y los presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tiene el monumental reto de ser la candidata, y de evitar en lo posible la debacle total del priismo de Chihuahua.

Graciela Ortiz quiere limpiar la ‘casa’, y exorcizar los demonios y fantasmas que dejó de ‘herencia’ el diputado y expresidente estatal Omar Bazán, a quien responsabilizan de la profusa división interna en el partido, y de la cual pueden dar cuenta muchos de los priistas que prefirieron hacer ‘huelga’ de brazos caídos, antes de aceptar siquiera el saludo del exdirigente estatal.

Por eso, no es fortuito el exilio al que fue enviado Bazán, quien aparece como delegado del CEN del PRI en Aguascalientes, porque Chela lo quiere ahora, lejos, muy lejos de la entidad donde hizo mucho daño a los correligionarios y hasta insignes personajes de pedigree del partidazo.

El exgobernador Reyes Baeza, la exsenadora Lilia Merodio, el exalcalde Teto Murguía, el ex presidente del comité municipal en Chihuahua, Fermín Ordóñez y el expresidente estatal, Miguel Ángel González, además de centenares de Duartistas, entre las muchas víctimas de Omar Bazán.

Abogada egresada de la UACH, y con una amplia experiencia como Coordinadora de Comunicación Social del IMSS, Secretaria de Fomento Social, Secretaria de Educación y Cultura, directora de Pensiones Civiles, y Secretaria General de Gobierno, en los sexenios de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte, la también expresidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Graciela Ortiz González va por la operación de ‘corazón abierto’ en su partido.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: