CHIHUAHUA.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia dio a conocer que el pleno del Poder Judicial determinó por unanimidad la suspensión de funciones a los jueces Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib Jurado, quienes dictaron auto de absolución en favor de Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

La decisión se tomó luego de analizar la solicitud presentada este medio día por el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, ante el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez.

El presidente del STJE explicó que la suspensión se da en razón de que existe un proceso administrativo en su contra, para determinar si incurrieron en una falta oficial, en una responsabilidad que está contemplada en la ley orgánica del Poder Judicial, y proceder a la sanción de acuerdo a la gravedad del caso.

Recordó que a partir de mayo del presente año se formó una comisión interinstitucional, misma que estableció varias conclusiones entre las que destaca que los juzgadores valoraron indebidamente las pruebas en contra de presunto homicida Rafael Barraza.

Esta conclusión a la que llega la comisión interinstitucional fue la que hizo llegar la Fiscalía General este día, que fue revisada por parte del pleno y por unanimidad se llegó a la determinación de suspender a los jueces.

Al medio día, el fiscal general del Estado dijo, a efecto de realizar las investigaciones y fincar las responsabilidades que resulten, del análisis que se hace en la comisión interinstitucional para el seguimiento del caso Rubí Frayre Escobedo.

Indicó que la solicitud está encaminada a fincar las responsabilidades que se consideren pertinentes, que pueden ser desde el punto de vista penal o administrativo, de acuerdo al trabajo e investigaciones  que concluyan.

Enfatizó que la Fiscalía está enfocada en la detención de los responsables del homicidio perpetrado el jueves 16 de diciembre, en contra de la madre de Rubí, señora Marisela Escobedo, por lo que se solicitó el apoyo y ya trabajan en coordinación con el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, ya que es prioridad para Chihuahua y para el país, detener a los asesinos.

Señaló que a la fecha todas las hipótesis son válidas, sin embargo  la más fuerte es la de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asimismo, indicó que se buscará poner tras las rejas a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Marisela Escobedo y su hija Rubí Frayre, así como que se establezca la justicia y combatir la impunidad.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: