CHIHUAHUA.- El gobernador César Duarte recibió en su despacho a la doctora Rigoberta Menchú, ganadora del premio Nobel de la Paz, a quien detalló las acciones que su gobierno está realizando en beneficio de las diferentes etnias indígenas de la entidad.

El mandatario estatal destacó el programa de autoconstrucción que está llevando a cabo el Instituto de la Vivienda del Estado, en coordinación de la Coordinara Estatal de la Tarahumara.

Enfatizó que ese proyecto se está aplicando en diversos municipios de la sierra tarahumara, con la finalidad de fortalecer la actitud de participación de las etnias indígenas de Chihuahua.

En ese sentido, hizo hincapié en que con este programa se está sustituyendo el concepto que se tiene de paternalismo por el auto-ayuda, resaltando en los propios beneficiarios sus capacidades y habilidades.

“Lo que se busca es que ellos mismos construyan su vivienda, que se sientan productivos, y por ende, tengan más el arraigo a su tierra, a sus raíces”, enfatizó.

El Gobernador resaltó que a los beneficiarios se les otorga, a través del Instituto de la Vivienda, el soporte técnico para llevar a cabo la construcción de su vivienda; además de que se les da un apoyo económico de tres mil pesos por concepto de mano de obra; sin contar con que les entrega el material necesario como piezas de madera, láminas, ventanas, puertas, entre otros.

De acuerdo con el IVI el costo de ese tipo de viviendas constan de 36 metros de construcción y cuentan con panel solar para iluminación, sistema de recolección de agua, así como tinaco de agua.

En la reunión estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Sáenz; el director de la Facultad de Filosofía Y Letras, Luis Alberto Fierro Ramírez, y el secretario general de la Máxima Casas de Estudios, Saúl Martínez Campos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: