CHIHUAHUA.– “Vamos a consolidar sin duda el mejor proyecto ganadero de la historia de Chihuahua, asociarnos si es necesario con productores norteamericanos para continuar con la exportación en pie, pero también dar un salto cuantitativo y cualitativo, y alcanzar la cifra de tres millones de vientres, estamos iniciando un proceso que le genera una nueva expectativa a una de las actividades emblemáticas de Chihuahua, la ganadería”, afirmó el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, al dar el banderazo y colocar el sello de calidad al primer embarque de carne a Japón, en ceremonia efectuada en la Plaza Mayor.

“La ganadería nos ha dado orgullo, presencia, porque hemos sabido arrancarle los productos a la tierra, aún en las dificultades del desierto”, indicó el gobernador.

“Que bueno que tenemos la posibilidad de la exportación de ganado en pie, pero no es posible depender únicamente de ello, por eso debemos cambiar la forma de hacer las cosas, modificación que debe estar ligada a una política pública permanente que dé más valor y otra condición de vida a las familias dedicadas a esta actividad”, aseveró.

“La ganadería ha sido tan buena que aún sin una política pública eficiente ha sobrevivido, antes sin pozos, sin bombas, sin vacunas, sin maquinaria, sin presas, ni tráilers para transporte, había ganadería, ahora que se cuentan con adelantos tecnológicos y posibilidades, debemos sacar provecho, sobre todo ahora que se tienen los mejores precios de la historia de estos productos”, enfatizó el mandatario estatal.

“Que diferente es que las empresas de manufactura se lleven sus productos a otro lado, a que los productos chihuahuenses se manufacturen aquí mismo, se exporten a otros países y den un valor agregado, como sucede con este tipo de embarques a Japón”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que también se impulsará que embarques como el hoy sale al extranjero, también se destinen a la atención del mercado nacional, lo que representa una gran área de oportunidad para evitar que se siga requiriendo de la importación de cortes.

Destacó que el programa de mejora genética constante emprendida por la administración estatal, permitirá a los productores chihuahuenses ser más competitivos y aspirar a mercados como Japón, que demandan carne de grasas no saturadas.

Anunció que en breve se consolidará giras de promoción a países como Rusia, Corea y China, para buscar la apertura de más mercados a los productos cárnicos chihuahuenses.

Felicitó a directivos y personal de Empacadora Ganadera S. A. de C. V, por su esfuerzo para poder iniciar este día una nueva etapa de la ganadería chihuahuense.

Agradeció su voluntad política del Congreso Estatal al aprobar las leyes que sancionan a quien ponga en riesgo la calidad sanitaria del hato ganadero chihuahuense: “La medida es enérgica y debemos garantizar que quien ponga en riesgo la calidad de sanidad que tenemos vaya a la cárcel y no salga bajo fianza”, apuntó el mandatario.

En representación del secretario de Economía del Gobierno del Estado, Alberto Chretín Castillo, estuvo presente el coordinador de la dependencia, Guillermo Medrano Artalejo, quien dijo que este será el primer embarque de los muchos que se realizarán a aquel país asiático, con productos de mayor agregado para la ganadería chihuahuense.

En su intervención, el director general de la Empacadora Ganadera S. A. de C. V., Néstor Baeza López, expresó su emoción por este logro y mostró su agradecimiento a todos los trabajadores de esta organización, así como a todas las personas del sector tanto privado como público, que hicieron posible este primer envío de 12 mil 500 kilos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: