Por CIRO./18 de Octubre./

Este pasado domingo me levante con la firme intención de acudir a misa y llevar al nieto incomodo para dar gracias que ya por la tarde retornaría a su domicilio en la vecina ciudad, en virtud de que concluía el periodo de dos semana que tuvo de vacaciones y que las paso al lado de sus abuelos.

Lo encontré bañado, peinado, oliendo a perfume del tío, pero sobre todo pidiéndole a la abuela que le pusiera corbata y le sacara un saco que hace meses dejo  olvidado el que, sin lugar a dudas, de ser encontrado no le quedaría. ¿Por qué tan guapo KB?  ¡No quiero que me detengan los genízaros de Teto por la apariencia”.

Me sorprendí de la respuesta  dada por el nieto “incómodo” a quien le hice ver que no tenía nada de que preocuparse ya que además iba con su abuelo, que no tuviera miedo, refiriéndome, esos “gueyes” lo único que quieren es sacar dinero, no les importa si eres niño, anciano, joven, señora, señorita, estudias, trabajas, de cualesquier forma “marchas”.

Ya en el camino rumbo a Catedral  donde escucho, cuando me nace, la misa dominical, siempre y cuando la de mi cura favorito  -Villanueva- el KB inicio con su perorata de despedida vacacional diciéndome que había escuchado decir al Teto en una entrevista, que las detenciones de juarenses e incluso de quienes nos visitan y que se  hacen en el primero cuadro son debido a la “apariencia”  se actúa y procede la detención.

“Como puedes ver si una joven va con minifalda no significa que sea prostituta, o a caso las apariencias determinan la honorabilidad de un ciudadano,  ahí es donde debe intervenir los que representan a los Derechos Humanos, solo declaran pero no actúan y mientras tanto el Teto se hincha de lana con las multas que se aplican”.

¿Qué entiendes por eso KB? “que un cerebro tan pequeño, siempre viene en un envase  de boca grande”.

A tres cuadras de distancia vimos cuando dos unidades de la Policía Municipal llevaban a sus “victimas”,  las pick-ups iban llenas, cuando menos   con 20 detenidos, el KB de inmediato hizo cuentas “ahí van 4 mil pesos en multas abuelo, a menos de que prefieran o no tengan con que pagar la sanción por las “faltas al bando de policía y buen gobierno” recuperaran su libertas en ocho horas.

Seguimos la marcha a nuestro destino y llegamos a tiempo al inicio de la misa en donde el KB de nuevo empezó a “fastidiar” con sus preguntas “abuelo la política del Teto afecta el libre tránsito” sí conteste lacónicamente. Rezaba el Ave María cuando siguió el segundo cuestionamiento “la autonomía municipal le permite realizar estas detenciones?  No

El padre llego al Dios te Salve y el KB inquirió “ellos si pueden violar la ley y nosotros no, por que son la autoridad” ya calla y deja escuchar el sermón dominical aseverándole que la autoridad municipal no tienen facultades expresas o implícitas en la ley para hace lo que están haciendo.

Entonces, insistió, ¿Por qué lo hacen? Tuve que referirle lo poco de lo que me acuerdo sobre el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos que señala que todo hombre tiene derecho a entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.

¿Entonces estas en desacuerdo con lo que hace? Si. Pues entonces como viola la ley y se habla de justicia el Teto debería estar en el bote,  y no solo por es, también por su apariencia  y comportamiento de malandro incluyendo a  muchos de sus policías.

Tuve que quedarme callado, a mi nada me consta.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: