La megamarcha no tiene retorno, y el movimiento de los hombres del campo, es de pronósticos reservados…

TORRE FUERTE

*Megamarcha en Delicias, sin retorno

*Rafa Espino sigue su precampaña

*Sin mancha, cuentas de Carlos Borruel

*Reaparece el ex síndico Aarón Yáñez

*Firmas contra ECOBUS a la CNDH

 

Megamarcha en Delicias, sin retorno /

No hay retorno en la encrucijada de la defensa del agua en la región de Delicias.

La megamarcha convocada contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al margen de su magnitud y los efectos colaterales, que abrigan por igual, intereses políticos y económicos encontrados, será histórica en aquel punto del sur del estado de Chihuahua.

El próximo domingo 20 de septiembre, Delicias -cuna del Distrito de Riego 05-, se convertirá en el epicentro del movimiento social y político mas importante surgido en los últimos años, donde la defensa del agua de las presas, y la controversia en torno a los presuntos malos manejos e irregularidades por parte de los cuentahabientes y propietarios de los derechos del agua, ha rebasado la capacidad de los gobiernos estatal y federal;

Y donde el caso de las presas de Chihuahua sigue convertido en el Top número 1 de la agenda política del estado de Chihuahua, escoltado por diversos observadores del centro del país, que monitorean el desarrollo de un problema que ya se le escapó de control al gobernador panista, Javier Corral Jurado.

La voz de los comuneros y agricultores, que en la coyuntura política, ha recibido también la solidaridad de los alcaldes de toda esa región, de la capital y hasta de Parral, con la presencia de Maru Campos y Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, que compiten, entre muchos otros más, en la carrera  por la gubernatura, es “!Vamos a defendernos!”, y ello incluye la voz de muchos otros agricultores y campesinos de otras partes de México que podría abrigar el movimiento telúrico más importante del norte del país en la protesta por la Defensa Nacional del Agua (DNA).

Se suponía, por lo que se sabe, que el movimiento tardaría cuando menos dos semanas, pero la planeación fue adelantada y la convocatoria en el ‘Reloj Publico’ de Delicias, será para este próximo fin  de semana, de acuerdo a los organizadores.

Raymundo Soto, ejidatario de Bachimba, confirmó a los medios, que se adelantaron los planes para el domingo. Y Chihuahua será la punta de lanza de las injusticias, que viven también otros comuneros y productores en otras partes del país.

“Entre más pronto mejor, no sólo es problema de Chihuahua, el derecho humano al agua se está violentando en todo el país, el resto de México está pasando por situaciones similares”, expresó Soto.

El movimiento programado para el próximo domingo, que seguramente será seguido por la inteligencia y la fuerza militar, incluso corre el riesgo de exacerbar los ánimos de algunos de los asistentes por la presión del gobierno, que hace días decidió anunciar el congelamiento de las cuentas, y hasta de maniobrar asuntos relacionados con la presunta corrupción de exgobernadores priistas de Chihuahua, que forman parte de esa región del sur de la entidad.

La megamarcha no tiene retorno, y el movimiento de los hombres del campo, es de pronósticos reservados, para que mejor me entienda.

Aquí se sabrá realmente la fuerza de oposición al gobierno federal, o si todo queda en meros ‘rounds de sombra’ en contra del gobierno de la ‘4T’, o si el gobierno federal cede y acuerda la administración del agua de las presas a través de un consejo colegiado en el que tengan voz y voto los productores de toda la región.

La Boquilla y la represe de Las Pilas, son sitios ocupados por los agricultores y por gente de la Guardia Nacional. El asunto no es nada menor, y ha rebasado la incapacidad del gobernador de Chihuahua, quien es el verdadero responsable de que el asunto, a causa de la disputa del agua, haya estallado en la región.

Entre los danos que se cuantifican, los productores condenan la participación de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que congeló cuentas bancarias del gobierno municipal de Delicias -dejando sin posibilidad de pagar nómina, servicios para los ciudadanos-, así como la cuenta personal del presidente municipal.

Pero tampoco se salvaron, la SRL Unidad Conchos y la Asociación de Usuarios del Riego del Estado de Chihuahua, además de que se congelo la cuenta personal del presidente de ambas, Salvador Alcántar Ortega, lo que ha motivo cambio de planes, y adelantar el movimiento de la megamarcha, la cual se ha previsto para el próximo domingo.

Hoy habrá conferencia en Juárez por parte del delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa. Y el tema sustantivo será el agua de las presas.

 

Rafa Espino sigue su precampaña /

Quien sigue de frente y sin parar, en su aspiración de convertirse en el futuro candidato del partido de morena es, el consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, que se reunió hace un par de días con la gente del Sindicato del Sistema de Colegios de Bachilleres en la capital.

Sostuvo un encuentro con el personal académico y administrativo, de quien reconoció su labor profesional en los Colegios de Bachilleres, de los que dijo, son una de las instituciones de mayor demanda entre el estudiantado chihuahuense.

Allá en Chihuahua se dijo que Espino fue invitado a dialogar por los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobach “para intercambiar puntos de vista con respecto a la enseñanza educativa” en tiempos de la pandemia por el Covid-19.

Y ni tardo ni perezoso, Espino echó su gato a retozar, hablando del carácter de la gente de Chihuahua, en medio de los devastadores efectos originados por el mortal virus que afectó, además de la salud, el desarrollo de la industria y la economía.

Hasta porras a los maestros en la actividad de una educación a distancia, de la que reconoció, sin embargo que no es lo mismo que la presencial, pero que tiene un cariz de profesionalismo por parte de los maestros de los planteles educativos.

Colofón de esta historia, el consejero de Pemex, fue llamado “aliado de todos nosotros, porque genera confianza”, dijo el líder sindical, Bernardo Hernández Torres.

 

Sin mancha, cuentas de Carlos Borruel /

El exalcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera, activo político en los planes de la sucesión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, paso la prueba de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua.

La Comisión Estatal de Vivienda (COESVI) en las cuentas públicas de 2018, a su cargo, no tuvo ninguna observación, de acuerdo al dictamen aprobado por los señores diputados de la sexagésima sexta legislatura. Sin mácula, el estado financiero en los manejos del dinero.

El Congreso del Estado aprobó hoy, sin observación alguna, el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2018 de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), a cargo de Carlos Borruel Baquera.

Los diputados integrantes de esa Comisión, Miguel Ángel Colunga Martínez, de morena; Carmen Rocío González Alonso del PAN y Misael Máynez Cano del PES, manifestaron su aprobación de los números en el documento presentado al Pleno del Congreso, donde se fiscalizaron los estados financieros de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua.

No se determinaron observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar responsabilidad derivada de un daño patrimonial.

Los resultados de las cuentas de la fiscalización hecha por el Congreso de Chihuahua, oxígeno puro al expresidente municipal de la capital, que discretamente ha levantado la mano para suceder en la candidatura del PAN al gobierno de Chihuahua al senador Gustavo Madero Munoz, quien de plano nomás no levanta.

Hablar de Maru Campos es en vano, no entra en los planes de Javier Corral, quien si no vota, si veta. Ya se sabrá quien llega por parte del Partido Acción Nacional.

Por lo pronto Carlos Borruel puede presumir que puede administrar con eficiencia las instituciones públicas que le han confiado.

Adelantó de ronco pecho, que la cuenta del 2019 tampoco generará observaciones, pues dijo que para el ejercicio diario de los recursos confiados a su institución, cuenta con un equipo capacitado y comprometido con el buen desempeño de sus funciones.

En las entidades de gobierno que si hubo bronca fue en Vivebus Chihuahua S.A de C.V, donde hay diferencias de hasta 75 millones de pesos en el manejo de los dineros y en el patrimonio de la Operadora.

Y al igual que en Ciudad Juárez, donde INTRA arrastra deudas y crisis por el desaseado manejo financiero en Vivebus, en la capital las observaciones están relacionadas con pérdidas y malos manejos en tarjetas electrónicas, recargas de saldo sin sustento, descuentos de trabajadores del sindicato y por pago de bonos diversos y gastos no justificados y en pagos de contratos por Gas Natural Comprimido, entre otros.

 

Reaparece el ex síndico Aarón Yáñez /

Aarón Yáñez Limas, ex síndico municipal, que hace poco más de dos años, en junio de 2018, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por tráfico de influencias, cohecho, peculado, uso legal de atribuciones y fraude en contra del entonces alcalde con licencia Armando Cabada Alvídrez, está de regreso en el entramado político.

Lidera sigilosamente un movimiento denominado ‘Agenda por Juárez’, y pretende aparecer en las boletas electorales de 2021.

Yánez, hechura política del exalcalde Alfredo Urías Cantú, y gente identificada con el proyecto político que arropó al ex alcalde Enrique Serrano Escobar, se anda moviendo para volver a la competencia política tras la culminación de su encargo como síndico municipal en 2016-2018 en la gestión del gobierno independiente de Armando Cabada.

Aarón fue una piedra incomoda en los zapatos del todavía alcalde juarense, que logró la reelección en ese mismo año (2018), pero que no impidió empero, demandas relacionadas con la actividad de su gobierno en el primero periodo de gobierno municipal.

Los datos relacionados con su actuación como síndico y en contra del municipal, están en expedientes en la Fiscalía General del Estado.

Los señalamientos y denuncias fueron entonces minimizados por el presidente municipal. Nada que le quitará el sueño a Cabada en su proyecto de reelección, que finalmente encontró después de la controvertida y peleada elección, que disputó centímetro a centímetro, con el exalcalde priista y excandidato de morena, Javier González Mocken.

 

Firmas contra el ECOBUS a la CNDH /

Por la ‘insensibilidad’ y ‘soberbia’, que consideran ha mostrado el gobernador Javier Corral Jurado, ante las múltiples muestras de descontento por la implementación de la segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico, las firmas que están reuniendo de quienes se oponen a este proyecto de transporte serán entregadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El dato está confirmado y lo difunde este jueves El Diario.

“Consideramos que quizá sea innecesario llevarle las firmas al gobernador porque no tendría caso, no ha mostrado ningún interés en escucharnos. Su gobierno siempre ha llevado el desinterés por lo que piensan sus gobernados, vinculado a su soberbia, así como su incapacidad para llevar un gobierno efectivo”, dijo el maestro universitario Ricardo Melgoza Ramos, promotor del movimiento.

A través de la plataforma digital Change.org, los juarenses que están en contra de ese proyecto de transporte han externado su opinión y hasta ayer miércoles eran 23 mil 195 personas las que respaldaron el movimiento para que la ruta troncal y el carril confinado no se construyan por esa calle.

Comentarios:latorrefuertecolumnagmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.