Es Madero quien ahora, con la llegada hace apenas unas horas, de Emilio Lozoya a la Ciudad de México, se ha convertido en el dolor de cabeza del gobernador de Chihuahua, y quien se juega los riesgos que implican la posibilidad de que su nombre (de Gustavo), aparezca en la tómbola de los ‘secretos’ del exdirector de Pemex…

TORRE FUERTE

*Caso Emilio Lozoya, sepulta a Gustavo Madero 

*Polo Canizales, con proyecto independiente  

*Pérez Cuéllar y Rafa Espino, se agarran de las greñas

*Joob Quintín, se destapa a la alcaldía de Juárez

*PAN, PRI y PRD van en bloque en 2020

 

Caso Emilio Lozoya, sepulta a Gustavo Madero /

Tómelo con la reserva del caso, pero hay una razón de peso por la cual el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado está buscando al ‘sustituto’ del ex senador Gustavo Madero Muñoz a la candidatura del gobierno de Chihuahua;

Y se llama Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y todo lo que ello implica en el soborno a una vasta red de políticos, en los cuales estaría implicado por el famoso ‘Pacto por México’, Gustavo Madero, quien incluso en 2014, todavía al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que todas las reformas aprobadas e impulsadas (entre ellas la energética) por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tenían el ADN panista.

Ese solo hecho, y sin que se sepa todavía si fue Madero de los ‘convidados’ del dinero del gobierno de EPN en Pemex, pone en riesgo su candidatura en la sucesión Chihuahua 2021.

Incluso fue Madero quien denunció al PRI por no haber apoyado esas reformas cuando su partido las presentó. La información fue difundida entonces por El Financiero, el 6 de febrero de 2014, y firmada por la reportera Angelle Hernández Chairez.

De ese tamaño el ‘acuerdo’ y la sospecha de que, detrás de tan ‘viril’ decisión del chaparrito empresario de Chihuahua, haya recibido como pago, al favor presidencial, alguna de las ‘rebosantes’ maletas de dinero con la cual el gobierno sobornó a la clase política. Y ni modo que alguien pensara, que a estas alturas del partido, el empresario Madero sea un político ‘pendejo’, dirían sus detractores.

Es Madero quien ahora, con la llegada hace apenas unas horas, de Emilio Lozoya a la Ciudad de México, se ha convertido en el dolor de cabeza del gobernador de Chihuahua, y quien se juega los riesgos que implican la posibilidad de que el nombre del exlíder nacional del PAN y senador (2006-2012), aparezca en la tómbola de los ‘secretos’ del exdirector de Pemex.

En Chihuahua ha trascendido que en ese inter, el gobernador Javier Corral ha desatado al ex alcalde Carlos Borruel y hasta al titular de Desarrollo Social, Luis Aguilar, como posibles ‘sustitutos’ de Madero y como los que pueden obtener su ‘bendición’, ante una emergencia por lo que pueda suceder con su ‘Delfín’ a la gubernatura.

Y la realidad es que, si el gobierno de la ‘4T’ involucra y comprueban que Madero tuvo su parte en la danza de los millones de pesos, el gobernador de Chihuahua esta, literalmente jodido.

No irá a ningún lado en su proyecto de futuro. No le alcanzará ni para ocupar una curul en San Lázaro.

En 2014, apenas el segundo año de EPN en el gobierno, Gustavo Madero también dirigente nacional del PAN, gritaba voz en cuello, que su partido insistiría en que todos los logros y compromisos del Pacto por México que están firmados, “y (los) que aún no se han cumplido, se cumplan”.

Y vamos a insistir a todos los firmantes que honren su palabra, sentenció entonces el empresario, y aspirante ahora al gobierno estatal.

“Desde la reforma laboral, la educativa, de telecomunicaciones, competencia económica, la energética, y la política electoral, todas contienen este ADN panista, de mayor apertura, de mayor competencia, de mayor libertad…”, dijo Madero.

 

Polo Canizales, con proyecto independiente /

La participación del operador político y ex diputado priísta que en 2016, con la ayuda de Palacio, llevó al alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez a la presidencia municipal de Juárez, que se ha convertido en todo un ‘enigma’ en la carrera por la sucesión al proyecto político de 2021, apoya un proyecto político ‘independiente’ a nivel estatal.

Endosará el apoyo al mejor aspirante en la sucesión a la gubernatura del estado de Chihuahua, y será el “fiel de la balanza”, una vez que los partidos hayan destapado a sus candidatos. Irán con quien consideren el mejor perfil, y podrían ser, incluso, una alternativa política, si los números les alcanzan para tal proeza en tiempos de crisis.

Ayer hubo una ‘comilona’ en los terrenos de Polo Canizales con una veintena de operadores políticos de diferentes municipios del estado de Chihuahua, de la red que está armándole el ‘amo’ y ‘señor’ de las Asociaciones Civiles en la entidad, el profesor Fernando Meléndez Bailón, y aseguran estar, a una nada de armar un trabuco político que han denominado el “verdadero proyecto independiente” del estado de Chihuahua.

Se diría que Fernando y Polo, o Polo y Fernando, no se sabe aún, harán el uno y dos, e impulsarán, si los números les da para ello, un proyecto “limpio” y “nuevo”, y surgido de la sociedad misma.

La agrupación civil ‘Integrando Consejos’ presume que está logrando lo impensable, y ayer, después de casi siete meses de que los amigos de Polo y un grupo de activistas sociales y políticos se habían reunido con miras a integrar un proyecto de alcance, pensado inicialmente para Juárez, está a punto de convertirse en un bastión con alcance estatal.

Cuentan que traen siete asociaciones civiles en Chihuahua capital, nueve en Ciudad Juárez, otras en Delicias, Cuauhtémoc y Parral, entre otros municipios, donde están integrando perfiles políticos bien vistos por la sociedad para encabezar proyectos y programas. Es decir, política pura.

Algunas de esas AC’s, lo integran activistas que fueron parte del capital político que apoyó en 2018 al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ‘consejos municipales’ que tienen presencia en 48 de los 67 municipios del estado de Chihuahua.

Es el grupo que se abroga y presume haber llevado al triunfo a los senadores de Morena, y en especial a Cruz Pérez Cuéllar, cuyo pasado por las filas del PAN y su relación con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, hacían casi imposible un triunfo político que finalmente lograron, y de manera contundente en la elección de hace dos años. La académica Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuéllar barrieron en Chihuahua, en un triunfo que empero, no se le escatima nada al poder de la figura del candidato presidencial.

Meléndez, que aspiraba a la dirigencia estatal de Morena y que fue uno de los varios operadores que tronaron en contra del partido de AMLO por las inconsistencias e irregularidades en el proceso electoral interno para la elección de consejeros, retiro su interés por la candidatura e impugno un proceso que todavía tiene paralizados a los morenistas en todo el país, tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) para la reposición del proceso.

En fin que el problemón de la pandemia en Chihuahua, que sigue ocasionando estragos en la salud de los chihuahuenses, es también tema de coyuntura política. Los seguidores de Fernando y Polo, se han subido a la plataforma del Covid-19, y dicen que conformarán una ‘noble muralla’ para hacerle frente a las dos pandemias: la del ‘moño rojo’ en las casas de miles de chihuahuenses que no tienen comida, y la de la depresión económica.

Esa es la carta de presentación de un proyecto que se autonombra ‘el verdadero proyecto independiente’ para Chihuahua, y que tiene a Fernando, a Polo, a su primo Alejandro Loaeza y a otros activistas con la tentación de entrarle a la sucesión política de 2021.

Dicen ellos, que los chihuahuenses podemos “autogobernarnos”.

Por lo pronto los artífices del proyecto en la región Norte, Centro y Sur de Chihuahua son Polo Canizalez, Luis Manuel Medel y la doctora Josefina Zurita.

Afirman que sus estructuras son tan sólidas, que ya cuentan con fuerte presencia en más de 20 municipios de la entidad. Es decir, que socializarán el proyecto y van por la apuesta política el próximo año.

 

Pérez Cuéllar y Rafa Espino, se agarran de las greñas /

No lo podrá creer, pero el titular y el suplente de la misma fórmula de Morena en el Senado de la República, Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino, ambos suspirantes por la candidatura del estado de Chihuahua, se agarraron, literalmente a ‘arañazos’ en las redes sociales.

‘Se desgarraron las vestiduras’, como diría el exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez.

Y la culpa, dicen, la tiene Cruz Pérez Cuéllar, quien habría acusado a Rafael Espino y a Pablo Leos, de atacarlo, a lo que de inmediato le contesto Espino, señalándole que como senador, estaba “mal informado”.

Incluso, con ese toque de ‘fina’ ironía, el consejero de Pemex, le dijo a Cruz que entendía el momento que pasaba tras la detención del exgobernador César Duarte.

“Por única ocasión, me dirigiré por este medio directamente a ti ya que me estas increpando. Entiendo que pases un mal momento y si tuviste o no arreglos con el ex gobernador Duarte no es mi tema. Expresar opiniones y sostener puntos de vista no es atacar. Te mando un saludo”, le dijo Espino al Senador.

Fue una estocada a campo abierto.

El asunto se convirtió en la ‘comidilla’ del día de los militantes de morena en los chats de whatsapp.

La pugna interna por la sucesión Chihuahua 2021, acelerada por el caso de la detención de César Duarte y los señalamientos en contra del senador de Morena, presunto beneficiario en la entrega de millones de pesos parte del exmandatario, trae muy ‘sensible’ al legislador.

Por lo pronto la grilla a todo vapor entre la raza de morena, entre los puros y castos, y quienes al decir de algunos, se han prostituido. De todo, en la viña del Señor.

 

Joob Quintín, se destapa a la alcaldía de Juárez /

Algún ‘as’ ha de tener bajo la manga el llamado ‘Delfín’ de Acambay, que ha hecho a un lado la aspiración y precandidatura de su amigo e incondicional en el proyecto 2021, Raúl García Ruiz a la alcaldía de Juárez, que ha decidido montarse en el proyecto de la presidencia municipal.

Joob Quintín Flores se destapó como aspirante a la presidencia municipal, y se la juega con todo.

Acabó la simulación al interior del PAN municipal, y el hombre que fue maltratado por la dirigencia estatal a cargo de Rocío Reza, e incluso por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral que le puso una estructura paralela de mando al interior del comité local, decidió decirle a sus amigos que buscará la candidatura a la alcaldía, y ya empieza a juntar piedritas.

El líder del comité local, identificado al proyecto de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, a la gubernatura, parece estar dispuesto a abrirle un frente de batalla política en Juárez al gobernador, y por lo pronto ha soltado la versión de su destape a la presidencia municipal para la elección del próximo año.

Habrá que ver si Joob tiene los pantalones bien puestos, porque es seguro que este mismo día le llamarán del gobierno, para tratar de bajarlo del proyecto y su intención de querer ser.

Algo se trae entre manos Joob, porque su ‘autodestape’, tiene también aires de provocación política. Ya se sabrá en las próximas horas. Pero por lo pronto el mensaje ha sido enviado. Y hay mucho por reclamarle al panismo estatal de Chihuahua, según se sabe.

 

PAN, PRI y PRD van en bloque en 2020 /

El presidente del PAN a nivel nacional, Marko Cortes, dijo si a la propuesta encabezada por Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, de conformar un bloque con PRI y PRD para las elecciones de 2021.

En aras de buscar la pluralidad y los contrapesos, han convencido al líder nacional del PAN, de la urgente necesidad de un bloque político para recuperar el mayor número de curules posibles en San Lázaro, que haga más pareja la competencia y poder en las decisiones en la Cámara de Diputados.

“Mi respaldo a mujeres y hombres líderes de opinión e intelectuales que expresan abiertamente su preocupación sobre el autoritarismo que pone en evidencia al régimen actual. Es urgente y necesario defender la democracia y el equilibrio de poderes en nuestro país”, respondió Cortés en su cuenta de Twitter.

Un grupo de personajes públicos, entre políticos y líderes sociales, académicos y otros, hicieron saber la necesidad de arrebatarle a Morena y a sus aliados en la Cámara de Diputados, el control y poder.

Hablan de una alianza ciudadana, que junto con los partidos de oposición, construya un bloque, que a través del voto popular, restablezca el “verdadero rostro de la pluralidad ciudadana” en las elecciones parlamentarias de 2021.

En contraparte, el presidente de México, les respondió a los que llamó “abajofirmantes” y celebró que se hayan definido como neoliberales, dejando a un lado la simulación.

Son quienes quieren restaurar el antiguo régimen caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad, dijo el presidente López Obrador.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.