CHIHUAHUA.- Algunos con el rostro cubierto y otros portando un listón negro en el brazo, se manifestaron a las puertas del Palacio Estatal. Son los reporteros de esta ciudad, en demanda de justicia para sus colegas asesinados.

Los manifestantes entregaron un escrito dirigido al gobernador y que es transcrito a continuación.

Chihuahua, Chihuahua. 16 de Julio del 2010

C. Gobernador del Estado: Lic. José Reyes Baeza

Por medio de la presente nos dirigimos a usted a fin de solicitarle su apoyo como mediador, a fin de exigir resultados a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas, dependiente de la Procuraduría General de la República, encabezada por Arturo Chávez Chávez.

Lo anterior, debido a que como trabajadores de los medios de comunicación, hemos visto insuficientes, cuando no nulos, los resultados de las investigaciones de los crímenes contra periodistas en la entidad, así como los abusos que si bien no han tenido consecuencias letales, coartan la libertad de expresión de la que usted siempre se ha dicho defensor.

De igual manera solicitamos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por la Lic. Patricia González Rodríguez, coadyuve y dé la mayor celeridad posible a las investigaciones de estos crímenes a fin de dar pronto castigo a los responsables a fin de inhibir de esta manera que se repliquen este tipo de acciones en contra de los comunicadores de Chihuahua.

Demandamos el pronto esclarecimiento de los crímenes contra: José Ramírez Puente, reportero de Radionet, homicidio perpetrado el 28 de abril del año 2000; José Luis Ortega Mata, del semanario Ojinaga, asesinado en 19 de febrero de 2001; José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma en Ciudad Juárez, el 9 de marzo de 2001; Enrique Perea Quintanilla, ejecutado el 9 de agosto de 2006; Gerardo Guevara Domínguez, del Semanario Siglo XXI, el 11 de marzo de 2007; Saúl Noé Martínez, asesinado el 23 de abril de 2007; Candelario Pérez Pérez, editor de la Revista Sucesos, el 23 de junio de 2008; David García Monroy, murió asesinado el 9 de octubre de 2008; José Armando “Choco” Rodríguez Carreño, el 13 de noviembre de 2008; Ernesto Montañez Valdivia, editor de la Revista ” Enfoque”, el 14 de julio de 2009; Jaime Omar Gándara San Martín, asesinado en la ciudad de Chihuahua el 20 de septiembre de 2009 y Norberto Miranda Madrid, locutor ejecutado el 21 de septiembre de 2009 en Nuevo Casas Grandes y Guillermo Alcaraz, camarógrafo ejecutado el sábado 10 de julio del años en curso .

Además solicitamos que se tome una postura enérgica ante las corporativos policíacos de los tres niveles de Gobierno, así como del Ejército Mexicano, a fin de que permitan el ejercicio libre y profesional de la labor periodística, pues además de los asesinatos, se han disparado los abusos en contra de comunicadores, quienes por temor optan por no denunciar.

Respetuosamente

Periodistas Contra la Violencia

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: