TORRE FUERTE

*Las denuncias, en la ‘buchaca’ de los aliados 

*En el ‘limbo’, investigación vs Maru Campos

*Apagones, y los efectos colaterales…

*Arturo Ayala, con proyecto de futuro

*Ex diputado Juan Muñoz, nuevo coordinador

 

Las denuncias, en la ‘buchaca’ de los aliados  /

Si el Partido Acción Nacional, quiere convertirse en auténtico competidor en la elección del próximo 6 de junio, y desligarse del mal gobierno de Javier Corral en el estado de Chihuahua, tiene los elementos suficientes para echar abajo, de la mano de sus nuevos socios políticos con Javier Gonzalez Mocken, un tema top de la agenda política, que echaría abajo, los cimientos mismos del proyecto ‘cumbre’ de la administración estatal en Ciudad Juárez: el sistema de transporte semimasivo Vivebús en la Segunda Ruta Troncal.

Es un tema que sobre la mesa han puesto también algunos grupos y asociaciones civiles, y que en efecto dominó, echaría por tierra los ‘negocios’ que a la sombra del poder, han ejecutado los dos principales artífices de su administración estatal: los secretarios estatales de Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, y de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros;

Ambos siguiendo a la letra, las instrucciones del mismísimo mandatario estatal, quien tomó la decisión política de llevar a cabo un controvertido plan de obras para Ciudad Juárez en el marco de la campaña política y la actividad electoral.

Se trata de millonarios proyectos de obra pública sobre la marcha, muy cuestionados, y forzados, o metidos con ‘calzador’, sobre la voluntad de miles de juarenses, y, literalmente, al quince para las doce, para que se vea la obra del gobierno de Chihuahua, y de los cuales pueden dar cuenta y documentar, los activistas sociales, Sergio Antonio Rueda y Ricardo Melgoza, el empresario de transporte Manuel Sotelo Suárez;

Y hasta el ex subcoordinador de Obras Públicas en Juárez, Andrés Carbajal Casas, que decidió renunciarle a Javier Corral, justo a la llegada del actual Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, quien se ha hecho cargo de los ‘negocios’ derivados de las obras públicas, y de repartir el ‘pastel’ del presupuesto estatal para los empresarios amigos y ‘alineados’ al gobernador de Chihuahua.

El Vivebús y las controvertidas obras de la Segunda Ruta Troncal, que ha despertado el rechazo de los juarenses, y que tiene de ‘aliados’ a muchas familias que dependen de cientos de concesionarios y choferes del monstruo del transporte público, un asunto que tiene en ‘charola de plata’, la precandidata del PAN a la gubernatura Maru Campos.

Si no se lo han dicho, se lo decimos. Tiene allí, al lado del nuevo ‘socio político’ de su partido, el candidato a la alcaldía por el PAN, Javier González Mocken a uno de los principales opositores en el tema de la corrupción y el desaseo administrativo y financiero de un sistema de estatal de transporte en ‘shock’.

Se trata de Juan Carlos Saldívar, empresario y el más poderoso concesionario de transporte en Vivebús, que desde hace dos años, decidió apostar, a favor del proyecto del ex candidato de Morena a la alcaldía en 2018, y es el hombre que trae las denuncias que pueden echar abajo el proyecto de Vivebús y de la impopular Segunda Ruta Troncal, determinante para exhibir la verdadera corrupción del gobierno estatal.

Es Saldívar, un eslabón y la contraparte de la presidencia del Consejo de Administración de la Integradora de Transporte (INTRA) creado en el gobierno estatal de César Duarte, manejada por la voracidad del también empresario, Raúl Rodríguez Santillanes, ex funcionario de gobierno del alcalde Armando Cabada Alvídrez, y protegido por la estructura del gobierno que encabeza Javier Corral.

Materia suficiente para la precandidata del PAN a la gubernatura, que tiene todo, si de verdad va en serio a la competencia política, para exhibir no únicamente al gobernador de Chihuahua, sino a todos los funcionarios del estado que han sido copartícipes y aliados políticos de la monumental ambición de negocios que representa el sistema de vivebus y de la Segunda Ruta Troncal.

Y las denuncias alcanzan, incluso, a su primer secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien presuntamente con otros exfuncionarios, habría renovado ilegalmente un permiso para la operación de varias unidades de transporte en la Primera Ruta Troncal.

Todo, a cambio de un millón de dólares y la garantía de operación en el entonces recién estrenado gobierno estatal, según el dato revelado.

La responsabilidad  y la negligencia de los funcionarios estatales es pareja, porque son CULPABLES también, con ‘letras mayúsculas’, los responsables de la representación gubernamental con Ramón Galindo y Mario Dena, la exsecretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, y decenas de funcionarios y empresarios de la construcción que han participado en el ‘enjuague’ del nuevo y gran proyecto de transporte público para la ciudad.

De llegar, a la candidatura como abanderada del PAN, Maru Campos perderá muchos ‘amigos políticos’, pero ganará la simpatía de mucha gente. De todas formas, otros partidos políticos como Morena le van a entrar al temita de las obras y la presunción de gran corrupción en el gobierno estatal.

Y ya lo veremos. A ver quién se anima a exhibir el andamiaje de la corrupción en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Por lo pronto el amigo cercano al nuevo aliado político de Maru Campos en Ciudad Juárez, tiene la llave, y puede abrir la ‘caja de pandora’.

 

En el ‘limbo’, investigación vs Maru Campos /

La oficiosa participación del Poder Judicial de Chihuahua, a favor de la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos Galván, sujeta a proceso penal, aunque todavía no vinculada oficialmente, ha puesto en ‘jaque’ al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Pablo Héctor González Villalobos, por el desaseado proceso, que pone en entredicho, la imparcialidad de la ‘justicia’.

Maru Campos está obligada a demostrar que es, una “persona inocente” y ajena a todo acto de corrupción porque la ciudadanía no puede conformase con una declaración de “no culpable”, ni de “presuntamente honesta”.

Los diputados locales del partido de Morena, Román Alcántar y Benjamín Carrera viajaron a la frontera de Juárez, para  acusar el ilegal aplazamiento de la audiencia que fue concedido “inconstitucionalmente” a Maru Campos por un Juez de Garantía, que no permitió a la Fiscalía General del Estado (FGE) presentar sus argumentos para solicitar la vinculación a proceso, en una nueva maniobra atribuida al Poder Judicial del Estado.

Le ahorraron a la alcaldesa capitalina con licencia, hasta la molestia de presentarse en el tribunal.

A la ofensiva política a la nueva suspensión de la audiencia inicial que se había programado en contra de María Eugenia Campos, se sumó el también precandidato a la alcaldía por Morena en Juárez, Gabriel Flores Viramontes, quien expresó su total respaldo y apoyo a los diputados federales y locales de ese partido político.

“No es posible que una persona que está acusada por la autoridad investigadora, de delitos que comprometen su honestidad e integridad, tenga contra las cuerdas a la autoridad judicial, y permanezca en un estatus legal indefinido, como si estuviera en el limbo”, afirmó el también empresario inmobiliario de Juárez.

Gabriel Flores, quien aspira a convertirse en candidato externo de Morena a la alcaldía, comentó que el proceso penal contra Maru Campos, al que solo le están dando largas, ha generado una gran incertidumbre, no sólo a la sociedad chihuahuense, sino al mismo proceso electoral que se vive actualmente en la entidad.

“La primera condición que debe tener quien aspira a gobernar un estado, es de plena solvencia moral, ética y personal, de absoluta integridad tanto personal como profesional”, lo cual, desde luego, está en seria duda, dijo ayer el precandidato de Morena a la alcaldía, en torno a la presidenta municipal con licencia de la capital, Maru Campos.

Los diputados consideraron que la nueva suspensión de la audiencia inicial en el proceso que se abrió contra la precandidata del PAN a la gubernatura, por el presunto desvío de recursos públicos, toca los terrenos de la “inconstitucionalidad” y hasta “violenta el principio de publicidad” que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El diputado local, Benjamín Carrera Chávez, afirmó que la prolongación indebida de este caso trasgrede también el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que protege a toda la sociedad, porque se está evitando aplicar justicia pronta, completa e imparcial, tal y como lo establece el Artículo 17 Constitucional.

El pasado lunes 15 de febrero, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua suspendió, apenas horas antes, la audiencia de formulación de imputación y la posible vinculación a proceso en la acusación que pesa contra Maru Campos Galván y otros políticos de Chihuahua, dentro de la carpeta de investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de cohecho, así como uso ilegal de facultades y atribuciones, con el argumento del derecho al debido proceso.

La pausa fue concedida por un juez de garantía ante la sola solicitud de los defensores de Campos Galván, lo que ha sembrado muchas dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial.

Los diputados Carrera Chávez y Alcántar Alvídrez declararon que, las y los chihuahuenses necesitan saber la verdad ya que la víctima de este ilícito no es una sociedad chihuahuense abstracta, sino una ciudadanía que tiene rostros concretos, con necesidades precisas, con derechos atropellados o incumplidos por el conjunto de ilícitos que cometieron diferentes funcionarios, su presunta actuación ilegal motivaron la apertura de la carpeta de investigación referida.

Acompañaron a los diputados en la conferencia de prensa, el representante estatal de la organización Abogados de la Sociedad Civil, Rafael Vázquez Pérez, y el abogado postulante, Gregorio Pérez Gastélum.

Presumieron el posible contubernio entre las autoridades y la acusada, para dilatar el procedimiento penal por cuestiones que son ajenas a Derecho, y exigieron que la impartición de la justicia sea expedita.

 

Apagones, y los efectos colaterales… /

Los apagones, y la política de suspensión y restricción del servicio de gas natural a las empresas maquiladoras, negocios, y en general a todos los juarenses, anunciado ayer por la empresa Gas Natural del Norte, una mala señal para la inversión extranjera, y el peor de los augurios para la precandidata a la alcaldía por el PRI, Adriana Fuentes Téllez, suspirante a la presidencia municipal de Juárez.

De mofa, los argumentos sobre el ‘congelamiento’ del gas natural, sólo susceptible a los 160 grados bajo cero, y el último referente histórico es el registrado en Vostok en la Antártida que llegó a menos 89.2 grados, el 21 de julio de 1983, según National Geografic.

Y no es culpa directa de la güera, pero está convertida en la depositaria visible de los efectos colaterales que traerá en Ciudad Juárez la crisis energética, que ya ha generado fuertes raspones al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyos defensores acusan también, a los milenarios beneficiarios del poder político y económico en los gobiernos del PRI y del PAN.

Hombres y mujeres que en la iniciativa privada, se encargaron de los negocios en la importación de gas natural a precios exorbitantes, y de las “compras de futuro” para un mejor precio, que históricamente han sido indexados a las tarifas de cobro de miles y millones de usuarios en todo el país, quienes han pagado millonarias y estratosféricas sumas de dinero, que han hecho cada vez más ricos y poderosos a los capitalistas.

No es culpa de Adriana Fuentes, pero la empresa Gas Natural de Juárez, propiedad de su familia, le ha pasado por décadas factura a los miles de usuarios que anualmente le pagan cientos de millones de pesos a la familia por el negocio del energético, y que presuntamente atiende las políticas de la Comisión Reguladora de Energía, y de la política de precios en el extranjero.

Al anuncio de Gas Natural del Norte, y a las embestidas previas en contra del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la suspensión del suministro de gas, debido a la contingencia derivada de las bajas temperaturas registradas en el vecino estado de Texas, llegó también la embestida de los defensores de la Cuarta Transformación.

Juan Carlos Loera de la Rosa, quien es el precandidato de Morena a la gubernatura habló de la “mezquindad” del PAN, luego de que ese partido, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobierno federal por los cortes de energía eléctrica, con los efectos colaterales en perjuicio de la población del norte del país.

“Aflora la mezquindad política del PAN. Ahora quieren culpar al presidente por los apagones”, dijo Loera a través de las redes sociales.

Lo que no dicen es que ciudades como Houston, Dallas, Austin y gran parte de Texas y Oklahoma tienen este problema por condiciones del frio extremo, y tampoco dicen que se congelaron los gasoductos y que dependemos del gas extranjero, gracias a que ellos –los empresarios del neoliberalismo-, firmaron contratos y acuerdos que nos hicieron perder soberanía energética, expuso el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

El pasado lunes, la bancada del PAN en el Senado de la República responsabilizó al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del apagón que afectó este lunes a millones de usuarios en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, pero principalmente en Chihuahua.

Desde el viernes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), entró en estado de emergencia porque sabía que las nevadas en Texas estaban por suspender el suministro de gas, comentó la senadora panista, Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión de Energía del Senado.

 

Arturo Ayala, con proyecto de futuro /

Arturo Ayala, director de Asentamientos Humanos en el gobierno independiente de Armando Cabada, construye proyecto de futuro y se ve en la alcaldía en los próximos años.

Tras ser desplazado de la candidatura a la sindicatura al interior del PAN, asegura que su gestión en la trinchera del gobierno, cerrará como nunca jamás ha terminado una dirección en los gobiernos de Ciudad Juárez.

En el recuento de las ideas, el abogado y político panista, invitado a participar en el gobierno de Cabada, tiene la firme convicción de que todo empezó tan bien desde que se inició con la regularización de la Nueva Galeana, donde consiguió el cambio de uso de suelo de los lotes y su equipamiento, hasta lograr que los terrenos fueran habitables.

“Hoy con todo y los demonios que no les gusta que se tenga éxito, se obtuvo los recursos económicos, a pesar de la negativa y resistencia de la Tesorería, para sacar a los vecinos de Pico del Águila…además de 100 lotes más para familias que han esperado pacientemente el cumplimiento de los trámites establecidos”, describió el funcionario en las redes sociales.

“Estoy muy satisfecho y quien me conoce de años, saben de lo que soy capaz. Lástima que este no es mi año de aspirar a la presidencia municipal, pero es el camino seguro para ser el siguiente”…posteó el abogado y político del PAN, y titular de Asentamientos Humanos en Ciudad Juárez.

 

Ex diputado Juan Muñoz, nuevo coordinador /

El exdiputado local, Juan Muñoz, será presentado hoy como el nuevo coordinador de la campana política de Movimiento Ciudadano en Ciudad Juárez.

Amigo de centenares de priistas y panistas, de empresarios que apuestan a la innovación de ideas y de empresas, Muñoz será enlace y se hará cargo de coordinar, conjuntamente con el exdiputado federal, Luis Murguía Lardizábal, los trabajos de la precampaña y posterior campaña del empresario Rodolfo, el ‘güero’ Martínez a la presidencia municipal de Juárez.

Juan Muñoz será presentado oficialmente este mediodía por parte del líder estatal de MC, Francisco Sánchez Villegas.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: