CIUDAD JUÁREZ.- Los tres Poderes del Estado fueron concentrados este jueves en esta ciudad fronteriza, con motivo de la sesión del Congreso Local para recibir la iniciativa de reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Esta propuesta del Ejecutivo Estatal contempla, entre otros puntos, mayores restricciones a que el acusado o indiciado enfrente su juicio en libertad, debido al riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia, y asimismo restringe las salidas alternas en menores participantes en delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y robo de vehículos.

El acto de entrega fue el Teatro Gracia Pasquel, del Centro Cultural Universitario. El documento fue recibido por el presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano.

En tribuna, el gobernador dijo que si bien se trató de una ley de avanzada, la Reforma Penal ¨fue hecha para otro tiempo y para otras circunstancias¨ y que su perfil garantista hizo a la sociedad ¨ser víctima del mismo sistema¨.

Con las modificaciones propuestas, se pretende ¨quitar la porosidad al Sistema Penal¨, y que ¨ningún sujeto peligroso pueda alcanzar su libertad en el estado de Chihuahua¨.

Esta situación afectaba no sólo a la sociedad, en la que -reconoció- existe la percepción de que ¨es más fácil salir de la cárcel que entrar¨, sino además ¨devaluaba¨ a las instituciones encargadas de la procuración e impartición de la justicia.

Con los cambios propuestos se hará una ¨profunda revisión al Sistema Penal¨ y con ello se busca recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, pues permitirán combatir con mayor energía los asaltos, extorsiones, secuestros y otros delitos, agregó.

El gobernador hizo mención de los servidores públicos que han ofrendado su vida en el cumplimiento de su deber, como la agente ministerial recientemente acaecida.

-Muchos elementos se la juegan, hasta la vida misma -recalcó.

Por lo que se refiere a la relación con otros órdenes de autoridades, recalcó la relación institucional con los gobiernos federal y municipal.

-El Gobierno del Estado tiene la confianza del Gobierno de la República, el Gobierno del Estadotiene la confianza del Ejército Mexicano, y es una confianza que hay que acreditar cada día en beneficio de la sociedad- agregó.

En relación a la prisión vitalicia, dijo que la federalización del delito de secuestro que establece 70 años de cárcel como topeo, ¨no riñe¨ con las leyes penales locales, toda vez que ese tipo de delitos siempre lleva aparejados otros con los que se pueden sumar las penas.

-Queda garantizado que ningún secuestrador en Chihuahua salga de la cárcel en su vida-, recalcó.

Anunció asimismo el establecimiento de vigilancia a hospitales y la revisión a fondo de los centros de rehabilitación de adictos, para clausurar aquellos que operen irregularmente.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: