Por Mario Héctor Silva./

La imposición del ‘Gallo’./

El dirigente de la sección octava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado de Chihuahua, Ramón ‘El Gallo’ Álvarez, está en serio predicamento. Tiene los días contados ante la ‘velada’ insurrección que se promueve desde hace algunos días entre las filas del magisterio juarense.

A los profesores locales les cayó como ‘bomba’ que el gallo haya impuesto a la brava a una nueva dirigencia sindical, pasándose –literalmente-, por el arco del triunfo, los intereses locales que amenazan con llegar ahora hasta la profesora y líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, para pedir la destitución y cabeza del viejo líder estatal de la ocho en la ciudad de Chihuahua.

De no haber respuesta, los ninguneados profesores han anunciado la promoción del desorden institucional y la anarquía total.

Centenares de maestros de la ocho, se mueven desde hace días para desconocer a los dirigentes que ‘El Gallo’ impuso hace dos semanas en esta ciudad fronteriza, sin que se realizara elección alguna a través del Congreso y mediante el tradicional voto de los delegados.

Sin decir agua va, El ‘Gallo’ Álvarez, decidió imponer como líder de la sección 8 al profesor José Jesús Rodríguez Torres, a quien los propios maestros federales vinculan y asocian mas como un maestro ligado al diputado local César Tapia, perteneciente éste  a la sección 42, que a los propios federalizados.

La propaganda en contra del líder de la sección octava en Chihuahua corre a una velocidad endemoniada, que los maestros ya amenazaron con desconocer no solo a Rodríguez Torres, sino a los otros directivos sindicales que fueron impuestos de manera unilateral y sin consulta de los trabajadores de la educación.

Los maestros de la octava dicen que los nuevos dirigentes sindicales en Ciudad Juárez son unos desconocidos, lo que ha traído la inconformidad de una parte importante del magisterio que ya mueve cielo, mar y tierra, para echar abajo los nombramientos del gallo, a cambio de una elección a través de delegados, para dar cabal cumplimiento a los estatutos.

Propaganda.

Por lo pronto, a escasas dos semanas del sorpresivo relevo, para cubrir la salida del anterior dirigente y actual regidor del Ayuntamiento, Laurencio Gallegos, quien se aferraba también a dejar el cargo sindical, según nos cuentan, empezó el volanteo y la propaganda en contra de la misma dirigencia sindical 8 con sede en la capital.

La razón que argumentan los maestros es el cumplimiento de un proceso de selección mediante el Congreso y la participación de los delegados, y un rechazo a la “imposición” de coordinadores al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

A manera de amenaza, los profesores le mandaron un mensaje al profesor Ramón Álvarez: Se llegará hasta las últimas consecuencias y se promoverá el desconocimiento de los dirigentes impuestos, con la instalación de una directiva alterna, hasta que se apruebe una solicitud al comité nacional para conformar una nueva sección sindical.

A manera de colofón, los maestros le envían un mensaje directo al ‘gallo’ Álvarez: “Profesor Ramón Álvarez no nos quede mal, ni mal entienda las cosas, esto no se trata de los intereses de una persona, se trata de la credibilidad sindical que anda por los suelos”.

Lucha por el PRI.

De una manera soterrada inició la lucha política por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretende ser adquirida como una concesión, dicen, por parte de la familia Fuentes.

A los hijos de Don Valentín Fuentes: Angélica y Tavo Fuentes, les gusto tanto los vericuetos de la grilla, que la primera, de no haberse encontrado con el ricachón propietario de las Chivas del Guadalajara, estaría ahora con un cargo en el gobierno, mientras que Tavo, espera regresar a la jugada grande en las ligas mayores de la política.

Pero en el escenario apareció otra mujer de apellido Fuentes: Adriana, que de ser apoyadora y suplente en la campaña de Gabriel Fuentes –esa que por una nada se perdió en el distrito electoral federal 03-, decidió enquistarse en los asuntos de la grilla, al punto que se dejo querer lo suficiente al interior del equipo en la campaña política del gobernador Cesar Duarte, como para considerar que tiene las posibilidades, no solo de estar al frente de la Secretaria General de ese partido, sino de aspirar en grande a la presidencia estatal del PRI.

Pero en esa lucha de intereses al interior del partidazo, también surgieron ya otros dos apostadores. Uno es Leonel de la Rosa, el ex líder estatal de la Fundación Luis Donaldo Colosio, que tiene un colmillo bien retorcido, y que durante los últimos días, ha aparecido una y otra vez, en las oficinas de la secretaria general de gobierno, Graciela Ortiz González.

Pero en los últimos días, también surgió la figura de la diputada federal, Adriana Terrazas Porras, que considera tiene el capital político para hacerse cargo de la dirigencia estatal, además de presumir, claro está, al igual que los otros dos presuntos aspirantes, la amistad y relación con el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez.

El ex diputado local, Guillermo Márquez, considerado el último eslabón asociado al ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, prepara su salida, por lo que en pocos días se irá el segundo ‘Boy Scout’ del ex mandatario estatal. El primero, y considerado la carta fuerte del ex gobernador, era Oscar Villalobos Chávez, que fracaso en el intento por convertirse en candidato. Los tres amigos, y los tres nacidos en Delicias.

Y en Ciudad Juárez, también el proceso de sucesión del actual presidente del Comité Municipal del PRI, Antonio Andreu, ya provoco el revuelo de los suspirantes. Van por el comité, Luis Murguía, el hermano del presidente municipal, Teto Murguía; se habla de que Sixto Duarte, sobrino del gobernador quiere probar suerte y se habla también de las aspiraciones del diputado local, Gabriel Flores Viramontes que no ve mal una nueva plataforma política.

El pecado de ‘Chago’.

Quien al parecer se quedo esperando esa posibilidad de pelear, es el cachorro de ‘Chago’ Nieto, Oscar que la jugó hasta el final y a morir con su anterior jefe de Fomento Social, Oscar Villalobos Chávez, además de que dicen en las mesas de café, que su padre, con todos los años de experiencia, cometió un grave pecado capital en política: No le consultó al gobernador la decisión tomada para asirse de un espacio en la lista de los regidores del Ayuntamiento de Juárez.

Y si el gobernador de Chihuahua, César Duarte tenía en mente otros planes de proyección política, a Santiago Nieto Sandoval poco le importó, tomó la vereda corta y decidió correr los riesgos por cuenta propia, al lado del presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.

Ex funcionarios en capilla.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Arcelus Pérez, prácticamente ya le puso el ‘cascabel al gato’ en el asunto de las responsabilidades penales y administrativas que pueden surgir tras el penoso escándalo de la deuda que heredo –según cifras del propio Tesorero, Juan Salgado-, la administración de Héctor Murguía, que supera los 1,300 millones de pesos.

Y los procedimientos que ejecuta el gobierno municipal, al amparo de la documentación y pruebas que serán entregadas a la Auditoria Superior del Congreso del Estado, tiene como principales involucrados al ex director de Obras Publicas, Sergio Acosta del Val, al ex tesorero, Alfredo Urias Cantú y al Oficial Mayor, Ernesto Cordero. –Estos y no otros, fueron los titulares de las áreas neurálgicas y responsables del desorden financiero en el gobierno municipal-, dijo Héctor Arcelus.

Esos son los tres nombres de los personajes políticos indiciados en el escándalo de la deuda pública, la cual se documentara ante la Auditoria Superior del Estado; la Auditoria Superior de la Federación y en su momento, de haber causa, la Fiscalía General del Estado.

Hay “varios funcionarios” en capilla, y los tetistas ya se relamen los bigotes, de lo que consideran será un “acto de justicia” y no una revancha política, como lo percibe otra parte de la población.

SALDOS:
El presidente del Congreso del Estado y líder de la fracción parlamentaria del PRI, Enrique Serrano Escobar ha encontrado un gran aliado en la reciente designación de Benjamín Palacios Perches, quien fue nombrado jefe de los Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana, y quien tiene madera y experiencia para crecer en los próximos anos en el gobierno de Cesar Duarte…En cuestión de horas será oficializado el nombramiento de Heliodoro Dávila como jefe de la oficina de Transporte Público del Estado de Chihuahua en Juárez, que mantuvo descuidada por mucho tiempo, hasta que se harto “de billetes”, según dicen sus detractores, el saulista Rubén Luna Caldera…Dávila tiene un enorme reto y la responsabilidad de meter en cintura a los centenares y miles de trabajadores del volante que gozaron siempre de los privilegios de la mano laxa, demasiado laxa de un político, que poco le importo el orden de los transportistas y mucho menos el servicio digno que merecen los ciudadanos…Excelente impresión causo ayer en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, el Fiscal General, Carlos Manuel Salas, que acompañado de los principales hombres de su equipo, entre estos el Fiscal, Jorge González, hizo una exposición de los planes y las estrategias en la coordinación que se sigue con los diferentes niveles de gobierno, en aras de recuperar la tranquilidad para Ciudad Juárez…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: