TORRE FUERTE

*Cae Salvador Cienfuegos, ¿Quién sigue?

*Las razones del jurista Diego Valadez

*Rafael Espino, con la marca de la casa

* Redes Sociales Progresistas con Teto

* Anapromex y PRI, a la defensa de los ‘chocolates’

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13NOVIEMBRE2017.- Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa, encabezó la inauguración del Congreso Internacional de Seguridad Aérea, en donde la comunidad aeronáutica del ejército mexicano se reunió para conocer los avances de seguridad aérea y métodos de prevención de incidentes y accidentes de aviación.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Cae Salvador Cienfuegos, ¿Quién sigue? /

La aprehensión del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, detenido en Los Ángeles, California, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, apenas una muestra de lo finito que son los políticos del pasado en el México surrealista del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su principal aliado de los Estados Unidos, Donald Trump.

Es el segundo exfuncionario mexicano asociado a los asuntos de primer nivel en la seguridad en México, y el tercero, entre los políticos que han caído en desgracia por asuntos de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero, tras los juicios que se siguen a Genaro García Luna en Nueva York, el exgobernador César Duarte en Miami, y ahora el nuevo golpe asestado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

Se siguen cumpliendo al pie de la letra, las profecías escritas en la sátira del diplomático mexicano, Enrique Berruga Filloy, que en su novela ‘American Dream’, de  2017, y de la que ya hemos hecho referencia en Torre Fuerte, apunta justamente a esa pléyade de políticos mexicanos que saquearon al país, y cuyas fortunas sirvieron para adquirir departamentos, automóviles, negocios y muchas otras propiedades en diferentes regiones y ciudades importantes de los Estados Unidos.

La presidenta del vecino país del Norte, ‘Nancy Gibson’, sentenció: ¡Todos  hallados culpables!, y lo dijo al referirse al grupo de políticos mexicanos que en el recuento del juicio entablado, entre éstos varios exgobernadores de estados mexicanos.

“En los tribunales, rodeados de manifestantes, éstos exigían las penas más severas para los corruptos arrestados, y demandaban el decomiso y las cuentas de políticos mexicanos en los Estados Unidos”.

Y todo ello, el vaticinio de la escandalosa corrupción que hoy acusa en ese país, a los gobiernos de México, que tienen en la detención del ex Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y al General, Salvados Cienfuegos Zepeda, a dos alfiles importantes de la seguridad que están siendo vinculados al narcotráfico y a operaciones de lavado de dinero y que participaron en los gobiernos de los expresidentes, Felipe Calderón Hinojosa del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI.

No hay distingo de partidos políticos en el sistema de justicia del país de la barra y de las estrellas, y sí, un importante golpe político, cuyas ‘Dianas’, pueden colgarse los presidentes de ambas naciones;

Donald Trump en un coyuntural momento en la búsqueda de la reelección en Estados Unidos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, echando abajo las estructuras y las instituciones que sirvieron de soporte al enriquecimiento y corrupción de miles de funcionarios y servidores públicos mexicanos del PRI y del PAN durante décadas en el sistema político mexicano.

¿Quién sigue?. ¿Luis Videgaray?, ¿Miguel Ángel Osorio Chong?, o algunos otros de los muchos ‘refugiados’ que siguen escondidos, según ellos para no ser vistos, en los Estados Unidos.

Oficialmente, y de acuerdo a Associated Press, dos personas con conocimiento del arresto de Cienfuegos, dijeron a la agencia de noticias que el militar mexicano había sido detenido por una orden de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos –DEA, por sus siglas en ingles.

Una de esas personas referidas como fuente, habían dicho que la orden era por “tráfico de drogas” y “lavado de dinero”. y ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el caso públicamente.

Al periódico The Washington Post, la fuente dijo que Cienfuegos fue detenido por cargos de narcotráfico.

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, dijo a la AP que cuando estuvo en México en 2012, escuchó de algunas versiones que ligaban a Cienfuegos con corrupción, aunque nada que se pudiera probar.

“La corrupción está llegando a su apogeo, porque las personas que alguna vez fueron intocables ahora están siendo arrestadas”, añadió.

Se cumplen las profecías de Berruga Filloy, Donald Trump fortalece sus posibilidades de reelección y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene ‘luz verde’ para seguir encarcelando a políticos que en México saquearon al sistema.

Ya no asombre a nadie pues lo que vendrá en México.

Las denuncias de unos y otros, contra gobernadores, senadores y diputados federales que han sido denunciados ante los órganos de justicia, como el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el senador Gustavo Madero o el caso del mismísimo Mario Delgado Carrillo, sin contar a los cientos de exfuncionarios priístas y panistas que han sido cortesanos de Palacio, todos siguen vigentes en el caldero del ‘Diablo’.

Ya en los mentideros de café, se hacen las apuestas de quien caerá primero, si Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón o Enrique Peña

Nieto. A lo mejor ni hará falta la consulta sobre los juicios a los expresidentes.

 

Las razones del jurista Diego Valadés/

Altamente recomendable y sin una pizca de desperdicio, el análisis y la opinión del investigador y jurista, Diego Valadés en la Silla Roja de El Financiero, difundida en Facebook, donde el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, habla en torno al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y las muchas dudas que plantea la decisión tomada por los ministros en relación con la constitucionalidad en torno a la consulta para llevar a juicio a los expresidentes.

Plantea los riegos que existen en el nuevo gobierno de que la Constitución pueda convertirse en mera referencia de carácter secundaria, luego de las muchas dudas que ha dejado la decisión de la SCJN, en torno a la interpretación del planteamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el posterior manejo de la redacción del texto aprobado por la Corte.

“La Corte toma la decisión de cambiar la redacción y extralimitó su papel”, le planteó Enrique Quintana, director de El Financiero en la mesa de panelistas.

Pero para Valadés, las resoluciones de la Corte no admiten el análisis jurídico, ni siquiera el análisis lógico en la decisión que contraviene el artículo 35, que plantea a cabalidad la ruta que marca el asunto de la consulta pública a los ciudadanos relacionada con el tema del juicio a los expresidentes.

El 35, prohíbe llevar a consulta popular cualquier pregunta que contenga posibilidad de restricción a los derechos humanos;

Se plantea a la ciudadanía, dice el jurista, si está de acuerdo, o no, del esclarecimiento de las decisiones políticas en agosto de 2021, y se limita los derechos de medios de comunicación y ciudadanos, y hasta del Ministerio Publico (MP) en el Proceso Judicial para actuar hasta que se haga la consulta.

Incluso surgen muchas dudas de las limitaciones que incluye hasta el resarcimiento de las víctimas de hipotéticos delitos. Muchos cabos sueltos.

Diego Valadés fue contundente. Dijo no creer en los asuntos de presión política, sino en los errores constitucionales.

Se da un equívoco. El académico expone que el resultado de la consulta no es vinculante, según lo que ya se ha afirmado, pero es incongruente y se contrapone cuando un 40 por ciento de la participación ciudadana puede decir en el proceso, lo que sí sería entonces vinculante.

Para el jurista, el máximo tribunal del país tiene una sola función, el titular la observancia de la Constitución.

En fin que la participación de Valadés, de casi una hora en la Silla Roja, no tiene desperdicio alguno.

Incluso habla de la gran controversia existente en torno a si las leyes deben ahora acomodarse a las acciones programáticas del gobierno con Andrés Manuel López Obrador, o si de plano es urgente plantear nuevas reformas.

La consulta popular se va a llevar a cabo, y es una decisión política del Presidente apoyada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si debe ser en agosto, o si la meten en junio, en las elecciones venideras, un asunto que replantea el intenso debate y la posible “degradación” de la Constitución en un acto de mera “simulación”.

En opinión de Diego Valadés, sobre el proceso del ‘juicio de los expresidentes’, ni hay que esperar tanto, ni que consultar a nadie.

El pluralismo político es real, pero sigue adoleciendo de la estructura arcaica del poder presidencial y del verticalismo en México. Y eso es, lo que debe cambiar, según el académico e insigne investigador de Ciencias Jurídicas de la UNAM.

 

Rafael Espino, con la marca de la casa /

El Consejero Independiente de Pemex y aspirante a la candidatura al gobierno de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña, decidió jugar con la marca de la ‘casa’, y de proponer en Chihuahua, con el apoyo del doctor José Armando Ahued Ortega, ex secretario de Salud en el gobierno de la Ciudad de México, el programa ‘Médico en tu casa’.

Ahued Ortega es conocido por liderar por dos periodos consecutivos la Secretaría de Salud en la capital, el primero con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012) y el segundo con Miguel Ángel Mancera (2012-2017).

Es más, si me apura un poquito, Ahued Ortega, y venga por donde venga, dependiendo de los resultados electorales, pinta para ser el próximo secretario estatal de Salud. Así tenga que ser ‘honorario’…

‘Medico en tu Casa’, coincidentemente, el mismo nombre del programa que ya aplica desde hace buen rato el gobierno independiente del alcalde Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya en el sur del estado de Chihuahua, pero que le acomoda como anillo al dedo, a Rafa Espino, en su aspiración por la candidatura de Morena para la sucesión Chihuahua 2021.

Bueno pues ahora se sabe que es Ahued Ortega el verdadero promotor del exitoso programa ‘Médico en tu Casa’, y cuyo modelo sería aplicado en Chihuahua para fomentar los hábitos de chequeo permanente de la salud, y que la gente de escasos recursos que no tengan acceso a la clínica, puedan ser visitados por personal de salud.

Ahued dijo que varios países del Caribe, Centro y Sudamérica, así como de Europa han pedido conocer este programa que ha sido evaluado por la Universidad de Harvard y por la Organización Panamericana de la Salud.

Armando Ahued Ortega es amigo del empresario Rafael Espino, a quien definió como un “hombre con gran capacidad humana”, y quien le ha pedido que lo apoye en el área de la salud.

“Yo sé que Rafael quiere ayudar a la gente, y que mejor manera de hacerse presente a través de la salud, sobre todo hoy que tenemos la presencia de la pandemia y donde miles de personas perdieron sus empleos y no tienen manera de asistir a una consulta”.

De las bondades del programa ‘Médico en tu Casa’, y de la cercanía que que permitiría a los médicos y personal de salud con las familias, ya lo cuentan en el sur de la entidad.

Pero Ahued Ortega ha decidido ir más allá, y asegura que con el impulso de ‘Rafa’, el programa llegará a las comunidades más desprotegidas del estado de Chihuahua:

“Estaremos presentes en las comunidades más desprotegidas”, dijo el galeno, y ahora solo falta que Rafa Espino cubra la ruta de la sucesión política y que salga vencedor en la interna de Morena, y en la Constitucional del próximo 1 de junio.

Quién sabe si el Doc juega con dos cartas, porque su programa se aplica y se presume con mucho éxito en Parral, donde uno de los ‘entenados’ del ex Rector Jorge Quintana, le ha metido alma y corazón. Y se dice que el ‘Caballo’ Lozoya, anda desde entonces muy orgulloso.

 

Teto Murguía, va por alianza de partidos /

El dos veces y controvertido exalcalde priista de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía ya tiene partido político, pero quiere unificar una plataforma de partidos en su relanzamiento político en la edición de 2021.

Tiene el visto bueno de la maestra Elba Esther Gordillo con Redes Sociales Progresistas (RSP), y quiere unificar en su proyecto político del PRI al también naciente Partido Encuentro Solidario (PES), cuyos partidos, hipotéticamente, crecerían bajo la férula del proyecto estatal del aspirante priista a la gubernatura de Chihuahua.

Hace un par de días RSP confirmó aquí en Juárez el registro de ese partido político, Hugo Rosales, quien es el coordinador de la Circunscripción Numero 1 de RSP, y andan muy movidos por impulsar el proyecto político de Teto Murguía.

Saben que la ‘vaca’ del animal político que representa Teto, les puede dar leche suficiente en el establo de la entidad, para mantener proyectos políticos en las elecciones del próximo año.

Allá en la capital mexicana, la aprobación de las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia en la que se apeló la resolución del INE que negó el registro de partido político a Redes Progresistas, es festinado por la maestra, quien está de vuelta en la convulsionada arena política del país.

Redes Sociales Progresistas es encabezado actualmente por José Fernando González Sánchez, quien es yerno de la maestra Gordillo,

Por votación mayoritaria, la Sala Superior del TEPJF determinó revocar la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del 4 de septiembre de 2020, en el que le había negado el registro como partido político, por una serie de anomalías detectadas en el proceso, entre ellas, la posible intervención de una organización sindical.

Tras conocerse el fallo del Tribunal, el líder de Redes Sociales Progresistas celebró la decisión a través de un mensaje de Twitter.

El día de hoy es un día histórico, el @TEPJF_informa nos ha dado la razón y ha fallado a nuestro favor!!. Hoy triunfa la democracia y nacemos como fuerza política en #Mexico una nueva opción ciudadana para las elecciones del 2021. #YaSomosPartidoRSP #JuntosAdelante”, escribió

Ayer se comentó por estos lares que el proyecto político del exalcalde Teto Murguía, camina sobre ruedas, y que está vigente para recuperar en favor del priísmo, el liderazgo y hasta la gubernatura del estado de Chihuahua.

Teto se placeó al lado de Hugo Rosales, y en RSP progresistas ya festinan el apoyo que le otorgaran al expresidente municipal de Juárez.

 

Anapromex y PRI, a la defensa de los ‘chocolates’ /

Fidel Villanueva, líder y fundador de la organización Anapromex, endosó su apoyo y alianza con el diputado y líder del PRI, Omar Bazán Flores, y logró paralelamente, que las autoridades de la Guardia Nacional (GN), reconocieran el Pacto Federal de Amparo de Protección Judicial de esa organización, para mantener y garantizar la circulación de los automotores.

Informó que ayer mismo se sostuvo una reunión con las autoridades de la GN, quien reconoció que Anapromex cuenta con el amparo, completamente legal y valido para circular por todo el país.

Villanueva dijo que todos los automóviles ‘chocolates’ de sus socios cuentan pues con la protección judicial y podrán circular por todo Chihuahua y más allá.

El líder de la agrupación exhortó a todos sus socios y a propietarios de carros de procedencia extranjera, incluidos de otras organizaciones, a que no se arriesguen, para que puedan tramitar su afiliación y obtener el documento de protección judicial.

Villanueva presumió en redes sociales la fotografía al lado del diputado del PRI, Omar Bazán, quien es vicepresidente del Congreso del Estado de Chihuahua, con quien está uniendo fuerzas para contrarrestar las prácticas de decomiso y ‘secuestro’ de unidades, así como la corrupción de policías estatales, y recuperar todos los carros ‘chocolates’ de esa agrupación, que han sido recogidos por las policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.