Fernando Martinez Números y política./

La revisión de los números es siempre la mejor consejera en las decisiones. Especialmente aquellas que están ligadas con el poder político y que son garantes para futuros eventos como las elecciones federales de 2015. Pitágoras no miente.

Bastó una pequeña revisión de los llamados datos duros y las cifras saltaron a la vista.

Se sorprendería estimado lector, que el político mejor posicionado en Juárez con respecto a las elecciones del próximo año, es el titular de la Sindicatura de Ciudad Juárez. Su nombre Fernando Martínez Acosta.

Es decir, que si el PRI o la cúpula integrada, entre otros, por los ‘gurús’ que le profetizan y le hablan al oído al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quieren saber quiénes y cómo se puede ganar en el escenario de 2015, es cuestión de revisar los números oficiales.

Por ejemplo, les sorprendería a políticos y a ciudadanos comunes que Fernando Martínez quien contendió por la sindicatura de Juárez, saco incluso en la elección general, 5,326 votos más que el propio Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar.

Es un dato que inicialmente –por aquellos días de julio de 2013, se conoció-, pero que entonces no cobraba la mayor relevancia, sin demerito, claro, de la autenticidad de las cifras y de la realidad política del momento. Enrique era el Presidente Municipal electo de Juárez y los priistas festinaban una victoria más sobre sus acérrimos adversarios políticos.

Pero, cifra por cifra, los cerca de 160 mil votos del ciudadano Fernando –a quien sus detractores podrían tildar como el ‘Chicote’ Martínez, tienen todavía mayor relevancia a la luz de un breve y modesto análisis de la geopolítica local.

Por ejemplo, otro dato que sorprende es que ni siquiera el número de votos de todos los diputados locales que entonces participaron la elección y que representaron al PRI en las candidaturas locales de ese año (2013), alcanzaron la votación obtenida por el candidato a Síndico.

Hablando en plata, los candidatos postulados, todos quedaron por debajo al momento del conteo: en el 02, el cetemista José de Jesús Díaz Monarrez quedo con una diferencia de 4,228 votos menos que el candidato a Síndico;

Ocurrió lo mismo con Antonio Andreu Rodríguez en el 03, con 911 votos por debajo. En el 04 fueron 985 con Enrique Licón; en el V Laura Domínguez muy por debajo con un diferencial de 4,594 votos; en el VI 1,820 sufragios por debajo con Gloria Porras; en el VII, Mayra Chávez ganó, pero con 6,400 votos debajo de las cifras del candidato a Sindico.

Y finalmente, ni el actual diputado local Daniel Murguía por el VIII, como tampoco Jorge Quintana en el IX, hicieron mella en la votación, reportando cifras diferenciales de 1,667 y 4,084 votos, respectivamente, debajo de la copiosa votación obtenida por Fernando Martínez Acosta.

La diferencia a su favor fue de 24 mil 695 votos con respecto a todos los candidatos de las diputaciones locales.

Y a nivel estatal, otro dato relevante y ya comprobado, ninguno de los candidatos, ni a las alcaldías, ni a las diputaciones y mucho menos a las sindicaturas, le ganaron al momento de que se contabilizaran los sufragios; “voto por voto, y casilla por casilla”, como se acuñó entonces en la épica batalla presidencial de 2006, entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa.

 

Fernando ‘El Chicote’ Martínez.

Hasta donde se sabe, el síndico Fernando Martínez Acosta no ha levantado la mano en relación con las diputaciones federales, aun cuando algunas columnas y analistas políticos de Juárez y de Chihuahua, tampoco por supuesto han desechado la posibilidad de que ‘El chicote’ pudiera aparecer en las boletas de 2015, representando al PRI.

Conocido también como ‘El Masón’, por su formación en la logia masónica, Fernando Martínez apareció hace algunos años en el grupo de Unidad y Participación, que por aquellos tiempos, comandaban Temo Reyes Castro; Jesús Barragán; Ivonne Flores, Roberto Barraza y Fernando Mota Allen, éstos tres últimos junto con Fernando Martínez, presidentes de esa organización y entre quienes tenían mayor preeminencia al interior del grupo de profesionistas y políticos adheridos al sector popular, también conocido como CNOP.

Pero en la política todos apuestan al proyecto de 2015 por dos poderosas razones: la antesala a las elecciones del proyecto 2016, que incluye la elección de los candidatos a gobernador y a Presidente Municipal.

Y en esa apuesta, quieren, con mayores posibilidades de entre el contingente de ‘suspirantes’: en el 01, Fernando Uriarte Zazueta (JMAS); en el 02, la hija de Doroteo, Georgina Zapata, (CTM) –que podría sepultar las posibilidades de quien ella fue compañera de formula en las elecciones federales de 2009-, en el 03, Antonio Andreu o Fernando Martínez –habida cuenta que saco más votos que el diputado, y en el 04, se habla de Teto Murguía (que de ser incluido, iría por tierra) y hasta de Juan Ubaldo y de Adriana Terrazas, según decidan los que saben y quienes ya cuentan con los perfiles de todos estos personajes de la política local.

 

Vientos en el PAN.

En el PAN también hace aire. Ya se han registrado para la contienda interna en la sucesión del actual presidente del comité local, Apolo Hiram Contreras: Sergio Madero y Jorge Espinoza, considerado el ‘Delfín’ del líder estatal, Mario Vázquez.

Se espera que también se apunte Pilo Galindo, que tendría como manager personal a Ramón Galindo Noriega y que, paradójicamente, puede afectarlo en sus aspiraciones a la presidencia del comité local de ese partido;

En ese entramado, se habla de negociaciones y se futurea a los gallos a las elecciones de 2015.

Dicen que María Antonieta Perez Reyes buscaría por cielo mar y tierra el apoyo de la dirigencia para ir por el 03, aunque no le incomodaría ir por el 04, el cual estuvo a punto de ganar en las elecciones federales de 2006, donde perdió frente al priista Víctor Valencia de los Santos.

Pero también quieren el 03, Alejandro Pérez Cuellar, el hermano menor de Cruz y Sergio Madero, de no salir avante en la contienda por la dirigencia. Igual se apuntan Abelardo Valenzuela que buscaría el 04; Pablo Rito Reyes el 01, David Rodríguez en el 02 y con ellos, un amplio listado de panistas viejos y nuevos que quieren volver a los generosos viáticos y presupuestos.

 

Los cambios de Serrano.

En las próximas horas, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar hará movimientos al interior de su gabinete.

Por lo pronto anote usted los siguientes nombres de funcionarios que serán removidos, aunque algunos necesariamente salven su pellejo y alcancen la gracia del señor presidente municipal:

La Contralora, Blanca Martínez; el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Varela; el director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Jaime Flores Castañeda; el director de Comunicación Social, Guillermo Terrazas Villanueva; el Oficial Mayor, Alfredo Aguirre Carrete; la directora de Desarrollo Social, Adriana Terrazas Porras; el director de Alumbrado Público, Héctor Salazar Polanco; el director de Limpia, Héctor Lozoya; el director de Comercio, Salvador Orozco Corral y el subdirector de esa misma dependencia, Ramón Mario López López y el director de Ecología, Alejandro Gloria. (Torre Fuerte es una columna política que se publica los días Lunes, Miércoles y Viernes en los sitios de Politikkon.com, Chihuahuapost.com, La Nocion.com, Tevejuarez.com, Revistalibertad.com.mx y extra.mx, además en Radio a través de ‘La Jefa’ de 1240 AM)

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: