SAMALAYUCA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, la Secretaría de Fomento Social, a través de sus diversas coordinaciones acudió al poblado de Samalayuca para celebrar con los habitantes.
La festividad surge en 1995 en la Conferencia de Beijing para dar a conocer los derechos de las mujeres por el papel que juegan en el ámbito rural y familiar.
En el evento estuvieron presentes Javier Meléndez Cardona, Presidente seccional de Samalayuca, Raúl Chaparro, en representación de Ricardo Tuda Vargas, director de Fomento Social en la Frontera Norte, Juan Murillo, Coordinador del programa Chihuahua Vive, Betzabé Tovías, por parte del instituto Chihuahuense de la Mujer, entre otros.
¨Samalayuca es nombre de mujer. Gracias a las mujeres Samalayuca está saliendo de un letargo en el que estaba. Y desde aquí le decimos al gobernador del estado que Samalayuca también Vive, gracias por su apoyo¨, señaló el primer mandatario local.
¨La mujer aquí sobresale, aquí tenemos dos comisarias; quien preside e integra la cooperativa del Ojo de la Casa, son mujeres. Ciertos programas de talleres y oficios son de mujeres. La mujer del campo enfrenta todos los días muchas adversidades por la gran cantidad de rezagos que hay¨, añadió.
Gobierno del Estado Participó con las Brigadas Médicas, servicio de consulta general, revisión dental, salud de la mujer con revisión de mamas y papanicolau, expedición de receta y resurtido de medicamento, entre otros.
También hizo entrega de despensas a las personas con mayor necesidad, priorizando el recurso a la tercera edad, madres solteras, desempleados y rifó dos bicicletas.
Musivi e Instituto Chihuahuense de la Mujer con asesoría legal y psicológica, Centros Comunitarios del estado con corte de cabello, y expedición de licencias por parte de la Fiscalía.
¨Chihuahua Vive es un programa permanente de Gobierno del Estado enfocado a beneficiar a los sectores más necesitados de los poblados que comprenden la zona norte¨, comentó Chaparro.
Por parte de Gobierno municipal acudió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento con rebajas y convenios, expedición de actas de nacimiento a través de Registro Civil. Y la federación con Seguro Popular.
La celebración dio inicio a las 11.00 horas en la plaza principal de Samalayuca, frente a Presidencia y concluye a las 15:00 horas

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: