Por Mario Héctor Silva./

Hampones de ‘cuello blanco’.

Salvo un reducido grupo de empresarios que ha decidido denunciar públicamente el atraco de las empresas dedicadas al traslado de valores, el resto de los hombres de negocios: pequeños, medianos y grandes empresarios en la frontera se han acobardado y no tienen los suficientes cojones.

Gente de la talla de Federico de la Vega Matthews, cuyas empresas tienen que pagar hasta el 3 por ciento del valor de casa uno de los depósitos, para que el banco les haga el favor de recibir el dinero de sus empresas, prefieren seguir pagando miles y millones de pesos anuales, para no confrontar a los atracadores de saco y corbata. Nos referimos a los delincuentes de ‘cuello blanco’.

Increíble lo que les sucede a los hombres de las empresas en Juárez, que además de los secuestros y las extorsiones de los que son víctimas por parte de la delincuencia, los empresarios también son víctimas de quienes les imponen como cobro la “cuota de peaje”.

Al amparo de una presunta “permisividad” de las instituciones bancarias, con las que están amafiadas, los señores que manejan las compañías SEPSA; Servicio Panamericano de Protección;  Tecnovalores, Regio Traslados y Security Tech, siguen amasando millones de pesos, producto de una práctica ilegal y monopólica  cada vez más creciente en todo el país, imponiendo cobros de 1,100 y 1,200 pesos más IVA, (para el caso de Monterrey) en cada una de las transacciones de depósito (cuota de peaje).

Pero esto no sucede por igual en todo el país. En Tijuana, los hombres de negocios se han defendido de esa imposición, y han formado un bloque de empresas “chicas”, según recientemente dijo a este periodista, José Luis Santos Alanís, propietario de la empresa Traslado de Bienes.

Explico que desde hace años existen presiones por parte de las empresas de Traslado de Valores para que se pague una “cuota” por el uso de los servicios de caja y de protección del dinero. Sin embargo, en aquella frontera, las compañías no han podido imponer sus condiciones, debido a que varias empresas consideradas “chicas” se han solidarizado, y han impedido la imposición de ese tipo de cobros.

En Juárez como en el resto del país, la Condusef es una comisión sin facultades. Jorge del Valle Cossío, el mismo que fuera colaborador en el gobierno del ex tinto alcalde Francisco Villarreal, se declaro incompetente luego de que la llamada delegación de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros recibiera las denuncias en Ciudad Juárez.

Para colmo y para que los empresarios se vayan preparando, es muy posible que las empresas incrementen el costo de sus servicios de ‘cuota de peaje’  en la recepción de sus depósitos bancarios, si logran arremeter y acabar con las empresas que todavía representan una competencia.

La empresa For & Tec Technologist Traslado de Valores S.A. de C.V., de Gonzalo Mota denunció que su empresa dedicada al traslado de valores desde hace ocho años, ha visto con preocupación los “intereses mezquinos” que están enfocados y directos a la pretensión de desaparecer las empresas que para los grandes son un estorbo.  Ya en la entrega de la columna del próximo miércoles, les daremos más detalles, de los gerentes de los bancos y directivos que están involucrados en este negociazo.

Los líderes del Congreso.

Descartado como candidato plurinominal del PRI a la bancada tricolor, de la que se creía, podría encabezar el liderazgo de los diputados locales, Oscar Villalobos podría aceptar una invitación para formar parte del equipo político del alcalde electo de la ciudad de Chihuahua, Marco Adán Quezada.

Es más que evidente que los Duartistas terminaron por cerrar todos los caminos al deliciense, debido a que consideran que Oscar prefirió –alentado por el gobernador José Reyes Baeza- mantenerse firme en la lucha por aspirar a la candidatura al gobierno del Estado, que establecer en medio del fuego cruzado  entre Cesar Duarte y Héctor Murguía, una alianza con Cesar, que hubiera evitado una mayor polarización política.

Pero eso no es todo. Oscar Villalobos hizo su propio juego en la capital del país, y estableció una serie de compromisos y acuerdos, sin la autorización, según nos cuentan, del mismo gobernador de Chihuahua.

Así es que, justificado por las reglas de sobre representatividad y sin que haya un compromiso de por medio con el gobernador electo, Villalobos no tendrá cabida en el equipo y gabinete de Cesar Duarte. Todo hubiera sido diferente si el de Delicias hubiera renunciado a su aspiración para apoyar a Cesar, pero los “hubiera” no existen.

Así es que si las cosas no cambian, el indicado para asumir la posición de líder en el Congreso del Estado es Enrique Serrano Escobar, a quien Cesar ve bien, y a quien le dará una única oportunidad para que haga su ejercicio rumbo a la proyección de 2013.

Los detractores políticos de Enrique creen que Serrano no tiene los tamaños suficientes para asumir el liderazgo de la sexagésima tercera legislatura, pero sus amigos –entre ellos el propio gobernador- consideran que Enrique puede dar el estirón político y de ello, dependerá su posibilidad de que llegue a candidato a la alcaldía por Juárez.

En el PAN, los albiazules ya decidieron que el bueno para esa encomienda será Héctor Ortiz Orpinel. Por cierto que los diputados electos panistas debieron de regresar ya de la capital del país, a donde viajaron para asistir a un curso de diputados electos de los congresos de los estados, según nos comento el diputado electo Alejandro Pérez Cuellar.

Por el PRD, el representante de ese partido será Héctor Barraza, que finalmente hizo sus amarres y por el Partido Verde Ecologista de México, María Ávila tuvo que apechugar, pero será para su beneficio. Tuvo que sacrificar a su viejo, Alejandro Gloria, para que sea la diputada Alba Almazan quien se proyecte políticamente como líder de la fracción verde.  Nueva Alianza y Partido del Trabajo, siguen negociando y estirando la liga para designar a sus futuros líderes que formaran parte de la Junta de Coordinación Parlamentaria.

El PRI tendrá 19 diputados; el PAN 5; PANAL 3; PVEM 3; PT 2 y PRD 1. Así quedara conformado el número de las 33 curules en el Congreso del Estado a partir del próximo mes de septiembre.

Provoca vendaval la proyección del alcalde.

La posibilidad de que el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz se integre al gabinete estatal de Cesar Duarte Jaquez, tan pronto entregue su administración a su sucesor, levanto una enorme polvareda.

En los corrillos políticos, las versiones y las apuestas son encontradas, pero lo que origino la polvareda es la probabilidad de que el presidente municipal ocupe un cargo de alta envergadura, o sea clave, en el equipo y circulo de primer nivel del gobernador electo.

Algunos en Juárez, lo ubican como el futuro secretario general de gobierno, otros en la secretaria de Administración y Finanzas, y los que no le consienten, ni le dan una sola posibilidad, incluso lo hacen en un cargo de alto nivel en la Policía Federal, a una invitación que dicen, le ha extendido ya el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Pero además de Reyes Ferriz, se maneja también el nombre de Guillermo Dowell Delgado, que podría ser invitado a la representación del gobierno del Estado de Chihuahua o algún otro cargo.

Total que las especulaciones sobre el gabinetitis de la futura administración estatal esta en todo su apogeo, y siguen mencionándose los nombres de Graciela Ortiz González; de Antonio García; José Luis Mayagoitia;  Marcelo González Tachiquin; Servando Portillo; Cristian Rodallegas; Wilfrido Campbell; Arturo Proal, Carlos Manuel Salas y Fernando Iriarte entre muchos otros mas, como futuros integrantes en el equipo de gobierno de Cesar Duarte.

SALDOS: Nos cuentan que esta semana notificaran al PRD la perdida de la regiduría que aparentemente aun sostienen en la lista del próximo Ayuntamiento, y que la posición será cedida al Partido Acción Nacional que ya prepara a Daniel Ajuech para que entre como futuro regidor…Quien tiene cuentas pendientes no con la justicia, sino con los periodistas y algunos directivos de medios es el fallido candidato al gobierno del estado del Partido de la Revolución Democrática, Luis Adolfo Orozco, que fácilmente debe algunos bastantes miles de pesos en compromisos hechos en campaña política, y como no llego, pues simplemente se olvido de cumplir…Ya a algunos de los portaleros les dijo que  no les va a pagar, “¡háganle como quieran!”… Mientras tanto el PRD se jacta de haber ganado tres alcaldías, la de viejo Casas Grandes; Ignacio Zaragoza y Carichí, además de contar con 64 regidores en 24 municipios y haber alcanzado el 3.7 por ciento de la votación estatal…A partir de hoy un grupo de trabajadores despedidos del gobierno municipal intentaran quemar las naves del gobierno local…Aseguran que el Ayuntamiento les debe 9 millones de pesos a 64 trabajadores que fueron invitados a salir durante tres años de gestión…En la Tesorería, Alfredo Urías dice que ya tienen los cheques listos, pero el problema es que no hay dinero…así es que esto también podría quedarse como pendiente para el próximo gobierno…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: