TORRE FUERTE

*Monreal, arrincona al presidente

*Daniel, el sucesor de la dinastía Murguía

*Son ganas de “joder”, del gobernador

*‘Oxígeno’ a los priístas de Juárez

*El ‘Party’ de Asentamientos Humanos

 

Monreal, arrincona al presidente /

El líder del Senado, Ricardo Monreal decidió meterse de lleno al proceso de sucesión presidencial de 2024, y lanzó un mensaje de advertencia al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le dijo: “Voy a estar en la boleta en 2024, espero que sea con Morena”.

Y más que un mensaje de advertencia, tuvo el tufo de ‘amenaza’ directa en contra de quien decidirá al próximo candidato (a) del partido de Morena a la presidencia.

Tómelo con reserva, pero dos de los tres aspirantes y candidatos del presidente de México, podrían estar en el tablero y entre las ‘piezas’ más importantes del partido del senador, Dante Delgado Ranauro, que podría encabezar el frente político amplio en contra del ‘jugador’ o ‘jugadora’ de Morena en la carrera por la sucesión presidencial, y allí considere de ya, los nombres de Ricardo Monreal Avila y de Marcelo Ebrard.

El senador y pupilo del también veracruzano, Fernando Gutiérrez  Barrios, tiene casillero lleno de cara a la sucesión presidencial. Cuenta además con Samuel García, Javier Corral, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio y muchos otros más, en la lista de prospectos y presidenciables. Y Monreal o Marcelo, quien se anime y quede fuera de la ‘gracia’ del gran elector, serían la ‘cereza’ del pastel en el proyecto de un nuevo frente político amplio.

Y en ese frente político amplio, incluya incluso a los aliancistas del PRI y del PAN, que harían hasta lo impensable e ‘inconfesable’, por buscar la garantía de que no habría más gobierno de la cuarta transformación a partir de las elecciones del verano de 2024.

El caso de la sucesión presidencial en Chihuahua agita las aguas de los seguidores de los tres más fuertes contendientes en la sucesión: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, que de nueva cuentan sacude el interés de los grupos morenistas en la entidad, pero principalmente en Ciudad Juárez, donde Cruz Pérez Cuéllar  y Juan Carlos Loera, dividen los activos.

Monreal, que tiene un pie dentro de Morena y otro en Movimiento Ciudadano, y hasta con los aliancistas, que no lo verían mal, cuenta en Juárez con el apoyo irrestricto y hasta donde tope, tope donde tope, del alcalde electo.

Marcelo Ebrard, que también ya destapó su aspiración presidencial seguirá con el trabajo de Bernardo Aguilar Calvo y de su esposa Luz María Rodríguez en Chihuahua.  Y tendrá el respaldo del excandidato  a la gubernatura Juan Carlos Loera, que hará valer los mas de 400 mil votos logrados en junio pasado, en la nueva apuesta de las elecciones de 2024.

Y en ese mismo equipo se suma, se da por descontado, la actual senadora y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bertha Caraveo Camarena, que quiere asegurar su pase ‘automático’ a la Cámara de Diputados para la legislatura 2024-2027.

El equipo político de Ebrard podrá crecer, en la medida en que por igual, crezcan las expectativas del actual Canciller de Mexico. Sea dentro o fuera de Morena.

Y en el caso de Claudia Sheinbaum, quien se ha convertido en la ‘Delfín’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo apunta a que Martín Chaparro, sino decanta antes a favor del candidato de Cruz Pérez Cuéllar, tendrá que cargar con esa chamba.

Es el todavía líder estatal de Morena, el último reducto en el equipo de Bertha Luján Uranga, que está completamente desfondado.

Su hija, Bertha María Alcalde Luján no ha dado ‘color’ como Delegada del Bienestar en el estado de Chihuahua, y su sobrino, Fernando Tiscareño Luján, ha perdido las dos últimas elecciones en cargos de representación popular, como candidato a presidente de la capital en 2018 y como candidato a diputado federal en 2021;

Encima, carga además con su pasado y los ‘pecados’ de su aberrante actuación y hasta de agresión como Cónsul de Protección al lado de la priísta, Martha Irene Lara Alatorre, denunciada hace 20 años, por violación a los derechos humanos, y cuyo caso sera denunciado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Ya veremos como se conforman las estructuras de poder en los grupos al interior de Morena, porque la precampaña interna a la ‘grande’, ya dio inicio.

Y si alguien se ha enfrentado y opuesto a muchas de las decisiones del presidente Lopez Obrador, ese ha sido el expriísta, experredista y morenista, Ricardo Monreal Ávila.

 

Daniel, el sucesor de la dinastía Murguía /

No se trata de hacer futurismo, pero anote el nombre del diputado federal por el Distrito Electoral Federal 01, Daniel Murguía Lardizábal que tiende a convertirse en el sucesor de la dinastía política de los Murguía.

El expresidente de Canaco, y considerado por algunos el natural ‘tirador’ a la alcaldía de Juárez en 2024, hizo presencia ayer en el foro de Formación Política del partido de Morena en la Ciudad de México, donde se eligió a Ignacio Mier Velazco como coordinador parlamentario de los diputados en la banca del partido guinda, en la conformación de la sexagésima quinta legislatura de la Cámara de Diputados.

El legislador y empresario poblano repite en la próxima legislatura, y Daniel Murguía hace ya migas y relación para lo que será todo el trajinar en San Lázaro.

Algo ha de traer el poblano, que ha sido dos veces diputado federal y ha ocupado varios cargos públicos en la entidad del sureste de México, que hasta la expresidenta nacional de Morena y también empresaria y expresidente de Canacintra, Yeidckol Polevnsky, declinó a su favor.

Será el mandamás de los diputados de Morena en la legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre. Con 158 votos a su favor, literalmente, aplastó a su opositor, el diputado Leonel Godoy Rangel, que apenas logró 19 votos.

”Con mucha responsabilidad y compromiso asumiré la coordinación de los diputados de Morena en la LXV Legislatura”, dijo en su primer mensaje el nuevo líder de San Lázaro.

Nos reportan que todos los diputados uninominales y pluris de Morena por Ciudad Juárez estuvieron presentes en la convocatoria hecha para elegir al líder de la bancada.

Será hasta el próximo mes de agosto cuando se aborde el tema de las comisiones en la que participaran cada uno de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados.

 

Son ganas de ‘joder’, del gobernador  /

El gobernador Javier Corral, anda con la ‘cola entre las patas’, y sumido en el estercolero de su gobierno, pero trae de ‘encargo’ a su querido compadre, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

Anda mandando por todos lados, especialmente sus amigos periodistas cuates, con los que comparte la nómina, aquella vieja publicación soltada por el digital ‘MX’, que durante la campaña política en Chihuahua, vinculó al senador en la red sexual de la ‘Luz del Mundo’.

Se trata de una nota situada en Los Angeles, California, y presuntamente difundida por “Agencias”, que dice que el legislador mexicano Cruz Pérez Cuéllar “forma parte de cuatro líneas de investigación del gobierno de los Estados Unidos, por su estrecho vinculo dentro de la red de pederastia y trata de mujeres que mantiene en la cárcel al máximo líder de la Iglesia Evangélica ‘Luz del Mundo’, Naason Meraría Joaquín Garcia.

Ni al caso, son ganas de ‘joder’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que no tiene madre.

Lo nuevo es que ya se sabe, que el responsable de la filtración de la información, es el mismísimo gobernador Corral el que anda ‘vomitando’ esa información, y nada más, por “chingar la borrega”, como diría un viejo amigo.

 

‘Oxígeno a los priístas de Juárez  /

El expresidente del Comité Municipal del PRI, Oscar Nieto Burciaga, el hijo del ‘hombre leyenda’ del partidazo en Juárez, anda con ánimos renovados porque los priístas en el equipo del diputado Omar Bazán Flores, recibirán ‘oxigeno’ en la nueva relación y conformación de fuerzas en la alianza que han tejido PRI y PAN.

Y entre esa gente que se la jugó con Omar, cuente también a Fernando Mota Allen, que entre otros priistas, fueron invitados a convivir hace ya algunas semanas a la capital, en la reunión donde pactaron el exsecretario del Ayuntamiento y el hombre más importante, políticamente de la gobernadora, Maru Campos, con Omar Bazán, se tejieron relaciones y acuerdos.

Omar Bazán, sea o no diputado local plurinominal, por aquello de la propuesta de paridad de género que empuja el Instituto Estatal Electoral (IEE), y que a decir verdad se ve en ‘chino’ y ‘rajatabla’, tiene asegurado un cargo en el gobierno coaligado de la gobernadora Maru Campos.

César (Jáuregui) y Omar, saben de lo que se trata la política y las negociaciones para armar un trabuco de nivel, que pueda solventar la herencia del mal gobierno de Javier Corral, e incluso que le permita a Maru Campos, convertirse en “aspiracionista” entre los candidatos a la sucesión presidencial.

Ya lo sabe, el México surrealista, es un país, donde todo es posible y donde todo sucede.

Hay otros priistas, que en otras circunstancias, quizás más cómodas, la jugaron al lado de la candidata a gobernadora de Chihuahua, Graciela Ortiz González, que pidió el voto para Maru, y que esperan, la ‘paga’ de la factura.

 

El ‘Party’ de Asentamientos Humanos /

Justo hoy hace una semana, el pasado viernes, funcionarios y empleados de Asentamientos Humanos, encabezados por la titular, María Luisa Garfias y Martín Pacheco, tuvieron su accidentado ‘party’ de fin de trienio.

Las ‘chelas’ y la botana estaba lista para que terminando la hora laboral en las oficinas, se diera rienda suelta al convivio de todos los trabajadores.

Nadie se les iba a atravesar en el plan de la fiesta, y hasta una pobre mujer que sólo quería un plano de su terreno en la colonia Siglo XXI para tramitar su domicilio ante Desarrollo Urbano, y que había viajado exprofeso desde Torreón, Coahuila, se topó con la noticia que, desde temprana hora, antes de terminar el horario laboral, los empleados municipales ya andaban desatados.

Los cansados trabajadores se comportaron despotamente con la mujer que demandaba de los servicios del gobierno, y le dijeron, palabras más palabras menos, que no la podían atender, pero que si requería de su trámite, pues que volviera hasta el proximo lunes.

La respuesta encendió a la señora Rosa Escalante Salcido y también  Bárbara Gómez, que había viajado desde lejos, para ser atendida por la gente del gobierno independiente y por parte del personal que trabaja bajo las ordenes de Garfias.

El nivel de molestia y de encabronamiento en contra de los empleados de Asentamientos Humanos subió varias rayitas de nivel, cuando se enteró de que preparaban una fiesta, y que los asuntos de atención al público, podrían pasar para cualquier otro día de la próxima semana.

Y quién sabe, qué les habrá dicho la mujer, que se sintió ofendida y pisoteada en sus derechos, que la mentada fiesta cambio de horario y de lugar.

Por allí trascendió que la mujer, cuando se dio cuenta de los planes de la ‘fiestita’ que se preparaba, los amenazó, y ese fue el motivo que dio al traste con el ‘party’ en Asentamientos Humanos.

Funcionarios y empleados, de confianza y sindicalizados en el gobierno, saben que ya se acabó, y que su patrón, Armando Cabada Alvídrez es diputado federal.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: