CIUDAD JUAREZ.- La detección del cáncer de próstata, ha sido acercada a los juarenses por iniciativa del candidato Hèctor “Teto” Murguía.
Este mièrcoles inició la campaña denominada “Sólo para hombres muy hombres. Un regalo de vida”, con el primer módulo instalado en Plaza de las Amèricas en el pasillo contiguo a SMart.
En esta acción participan diversas asociaciones de mèdicos y un club Rotario.
El corte de listón fue a las 13:00 horas a cargo del candidato priista, pero las labores iniciaron a las 10:00, informó el coordinador, doctor Ariel Díaz de León.
En esas tres horas habían sido atendidos unos 300 pacientes, indicó Díaz de León. Se utiliza la prueba de sangre, pero en quienes presenten factores de riesgo por antecedentes familiares de la enfermedad, se les realiza tambièn la exploración física que consiste en tacto rectal y que dura aproximadamente 60 segundos, esto en un privado anexo a la sala de espera.
Luego del corte de listón y para poner el ejemplo, el propio Teto se sometió al examen de antígeno prostático específico, que parte de la extracción de una muestra de sangre de una vena del brazo. Previamente, se tomó la presión (dio 130/90, calificado dentro de lo normal) y se le elaboró un historial clínica.
El candidato dirigió unas palabras a unos 20 pacientes que se encontraban en espera de examen, indicándoles que esta campaña tiene como objetivo salvar vidas, ya que a quienes les sea detectada la enfermedad, podrán acceder a tratamiento gratuito (quirúrgico, inclusive).
La campaña será trasladada a otras áreas de la ciudad, y concluirá el 27 del presente mes.
La intención es que, en la administración municipal que aspira a encabezar por segunda vez, el programa quede instituido de manera permanente, se indicó.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: