TORE FUERTE

*El juicio de Cruz Pérez Cuéllar, en el Senado

*Alejandro Díaz y Carlos Ponce Torres

*Alejandra, un fracaso: Graciela Ortiz González

*Denuncia de Adriana Fuentes en CEDH

*Armando Cabada y Loera, hacen campaña

*Mocken y Bonilla, en saldos de Torre Fuerte

 

El juicio de Cruz Pérez Cuéllar, en el Senado /

Después de que hace casi un mes, el pasado 19 de marzo, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, acudió a la Cámara de Diputados a ratificar la denuncia y a presentar pruebas en contra del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien recibió 2.5 millones de pesos en la multicitada ‘Nómina Secreta’ del exgobernador César Duarte Jáquez -de recursos del erario público de Chihuahua-, el Senado aceptó ya la solicitud del Juicio de Procedencia en contra del legislador chihuahuense.

En pocas palabras, el senador y candidato al gobierno municipal de Juárez, está, literalmente frito;

A la espera de una resolución que en los próximos 60 días, determinará -pasada la elección del 6 de junio-, y en el caso hipotético de que logre ganar las elecciones, si llega al gobierno de Ciudad Juárez, o es detenido y llevado a prisión, por su participación en la red de corrupción del exgobernador priísta.

Explica de paso, el bajo perfil que ha guardado el senador por Chihuahua y candidato a la alcaldía por el partido de Morena, con respecto a la movilización que realizan sus adversarios políticos rumbo a la contienda electoral.

La solicitud de procedencia promovido por el gobierno de Chihuahua, y analizado por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que preside Pablo Gómez Álvarez, está en marcha, y el Senado ha aceptado la solicitud de desafuero, lo que ha generado una fuerte polémica al interior de la cámara alta, ante la posibilidad de que el exdirigente y exdiputado federal del PAN, sea desaforado, e incluso de que sea relevado como alcalde electo, antes de que tome protesta como presidente municipal de Juárez, si llega a ganar la elección de junio en el estado de Chihuahua.

A principios del mes de diciembre de 2020, el presidente de la Sección Instructora, el morenista, Pablo Gómez, informó del acuerdo de radicación aprobado por unanimidad para dar inicio al procedimiento establecido en la Constitución y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y abrió el expediente SI/LXIV/DP/01/2020.

Lo dijimos en Torre Fuerte hace varias semanas, que el senador del partido de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, recibió 2.5 millones de pesos, de los recursos con los que el gobierno de Chihuahua pagaba a los empleados estatales, y la cual, el exgobernador César Duarte utilizaba para cubrir en “efectivo”, los compromisos personales y de proyección política, según lo que establece un resumen ejecutivo de la FGE para el Juicio de Procedencia en contra del legislador.

El senador fue uno más, entre muchos otros personajes políticos, que incluyen también a la candidata al gobierno por el PAN, Maru Campos, y los diputados María Ávila y Rodrigo de la Rosa, vinculados a proceso, por el escándalo de los cerca de mil millones de pesos, que fueron entregados a más de 120 personas de diferentes estratos de la sociedad, entre políticos y legisladores, funcionarios, empresarios, gente de la Iglesia y hasta periodistas, quienes fueron consentidos por el exmandatario del estado de Chihuahua.

De acuerdo a un documento en poder de Torre Fuerte, entre 2013 y 215, Cruz Pérez Cuéllar había establecido una “alianza” con César Duarte, donde habría recibido 2.5 millones de pesos, a cambio de, “brindarle apoyo y respaldo político al exgobernador -incluida la votación de su hermano, el entonces diputado local, Alejandro Pérez Cuéllar-, a favor de la operación en el Congreso y de la contratación de una deuda pública de la entidad, por el monto de 5 mil millones de pesos en el año de 2013”.

Eso fue parte del resumen hecho llegar a la sección instructora, y cuya información con datos y presuntas probanzas, presento hace un mes el fiscal del Estado, Cesar Peniche, antes de que ayer se conociera por la noche que el Senado había aceptado la solicitud de juicio de procedencia en contra de Cruz Pérez Cuéllar, y la cual se resolverá en un plazo de 60 días.

El senador, “solicitó” y “recibió” del exgobernador César Duarte, entre 2013 y 2015, “de manera ilegal y reiterada”, recursos públicos de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, que en su conjunto ascienden a 2.5 millones de pesos en seis partidas:

100,000 (cien mil pesos); 1,000,000 (un millón de pesos); 300,000 (trescientos mil pesos); 500,000 (quinientos mil pesos); 100,000 (cien mil pesos) y 500,000 (quinientos mil pesos)…

Era recurso estatal que era “desviado de su finalidad de satisfacer necesidades públicas por parte del citado exgobernador y de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda”, de las cuentas bancarias 182551179 de BBVA Bancomer, S.A de C.V., 7673577 de BANAMEX, S.A. de C.V., 65501568637 de SANTANDER (México), S.A. y 01666143970 de BBVA BANCOMER S.A. destinadas a gasto operativo y al pago de nómina de empleados estatales.

 

Alejandro Díaz y Carlos Ponce Torres /

Se le acomodaron ayer los ‘astros’ al joven Sebastián Díaz Ponce. ¿Lo recuerda?.

Se aventó monumental ‘faena’ política, al lado de su padre Alejandro Díaz Villalobos, el candidato a la alcaldía por el partido de Fuerza por México, y de su abuelo, el regidor del Ayuntamiento, Carlos Ponce Torres, hoy encargado del despacho de la presidencia municipal, luego de la solicitud de licencia concedida al presidente Armando Cabada Alvídrez.

Sebastián, es el joven que hace poco más de cuatro años, fue ‘molido’ a golpes en el Silver Fox, por parte de un grupo de jóvenes juniors, hijos de reconocidos empresarios de Ciudad Juárez, entre éstos de Jorge Contreras Fornelli y otros hombres de apellidos Cantú y Valencia, en el pleitazo que se suscitó en la fiesta de Arantxa Fuentes.

El escándalo, ameritó incluso, que los familiares de Sebastián presentaran una demanda en la Corte de El Paso, Texas, y la cual finalmente ganaron, después de muchos años, y un camino difícil y sinuoso, y de mucho poder e influyentismo en el gobierno de Chihuahua, que presuntamente, siempre protegió a los implicados y amigos del hijo de Jorge Contreras, hoy, irónicamente, flamante consejero de la Secretaría de Seguridad Publica Nacional.

Sebastián Díaz, el jovencito que entonces recibió una paliza, traumatizado por los golpes en la cabeza, rostro y cuerpo, que ameritó  ser trasladado y hospitalizado de urgencia en El Paso, Texas, volvió a ‘renacer’;

Ayer pasado el mediodía, fue el artífice y responsable de la visita de cortesía que le hizo su padre, el candidato a gobernador de Fuerza por México, al responsable de la comuna de Juárez, su abuelo, Carlos Ponce Torres.

Fue el de ayer, un día muy especial, que jamás olvidará Sebastián Díaz.

Oficialmente, una visita de cortesía a quien ocupa la alcaldía, de parte del candidato a gobernador, Alejandro Díaz Villalobos, quien reconoció en el doctor Carlos Ponce Torres, a una persona honorable y de gran valía para Ciudad Juárez.

Alejandro tuvo ese toque fino, de reconocer en Ponce Torres, el abuelo de su hijo, a un médico y mentor, que lo ha guiado por el camino profesional, y a quien ahora se lo expresa públicamente, en su calidad de aspirante al gobierno del estado de Chihuahua.

 

Alejandra, un fracaso: Graciela Ortiz González /

Una buena propuesta sobre la mesa, a un anhelado, viejo y controvertido proyecto para que finalmente Juárez cuente con un Centro de Convenciones a la altura de las necesidades del turismo de negocios, planteó ayer la candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González.

Chela se reunió con los Canacos de juaritos, que encabeza el presidente de ese organismo, Rogelio González Alcocer, y prometió que Juárez podrá contar, de ganar la gubernatura, con un Centro de Convenciones a la altura de esta frontera.

Propuso a los directivos y socios de la Canaco, fortalecer la Secretaría de Economía como un ente técnico y no político.

Se trata, dijo, de toda una estrategia de desarrollo para Ciudad Juárez a mediano y largo plazo, “una visión de lo que sociedad y gobiernos deberán hacer en los siguientes 30 años”.

La aspirante al gobierno de Chihuahua por el PRI, dijo que impulsará junto con organismos internacionales como la ONU y la  UNESCO, con los que ha tenido amplia relación en su experiencia como legisladora en el Congreso de la Unión, programas específicos de apoyo a la niñez.

En el evento estuvieron presentes los presidentes, entrante y salientes de ese organismo privado, Rogelio Ramos Guevara y Rogelio González Alcocer, respectivamente. Dos hombres identificados plenamente con el gobernador de Chihuahua, y con la actual representante del gobernador, Alejandra de la Vega Arizpe.

Con esos antecedentes, la candidata del PRI les arrimó la lumbre a los empresarios de Juárez, amigos de Alejandra, tras lamentar que el Gobierno del Estado no hizo la tarea, pues Chihuahua cayó del quinto al catorceavo lugar en materia de  inversión extranjera.

Imagínense la divertida que se dio la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez y exdiputada federal del PRI, y también alguna vez, presidenta de Canaco, Nora Yu, quien en materia de los asuntos de economía y de lo que mueve a Juárez, es la ‘coach’ de Graciela Ortiz González.

Y la Chela, les dijo sus verdades a los empresarios. Mentirosa no la pueden llamar.

No lo dijo textualmente, pero Graciela Ortiz González asumió que Alejandra de la Vega fue más que un fracaso como responsable de economía en la entidad.

“La Secretaría tiene que estar en manos de técnicos, de quienes conocen cómo se está comportando el mercado mundial, la industria mundial”, dijo.

Por su parte los comerciantes expusieron que requieren ayuda inmediata del Gobierno para la reactivación económica, dado que se encuentran trabajando al 30 por ciento de su capacidad.

Informaron que un total de 500 negocios de 31 plazas comerciales, tuvieron que cerrar definitivamente a causa de la pandemia.

 

Denuncia de Adriana Fuentes en CEDH /

La candidata a presidenta municipal del PRI, Adriana Fuentes Téllez, interpuso queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), por los hechos de la violenta y “brutal” intervención de la policía estatal, que detuvo a los 15 involucrados, que se sumaron a la resistencia y defensa del Boulevard Manuel Gómez Morín, en contra de la ejecución de obras del gobierno del estado.

La también empresaria de Juárez, que fue detenida con exceso de fuerza de la policía, ratificó personalmente la queja que le había tomado personal de la comisión en la celda de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para que se dé seguimiento a la denuncia de hechos.

Especialmente después de que personal policiaco no permitió dejar a solas, y que hicieran su chamba los enviados de Derechos Humanos, quienes fueron a levantar la queja de los hechos ocurridos, donde los 15 arrestados, fueron presuntamente agredidos, al ser detenidos al inicio de la semana.

Los derechos de los afectados fueron vulnerados, y la candidata del PRI exige que haya justicia.

 

Armando Cabada y Loera, hacen campaña /

El candidato a gobernador de Chihuahua por Morena, Juan Carlos Loera y el alcalde con licencia de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien es el candidato a diputado federal por la vía plurinominal, hicieron campaña y aparecieron ayer juntos por primera vez, en un recorrido por las calles del centro de Juárez.

Loera y Cabada pidieron el voto, y saludaron a cientos de personas, y hasta se tomaron selfies con la raza de juaritos, de los mercados Cuauhtémoc y Reforma.

El candidato a la gubernatura por la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, también le dio chance a la candidata a diputada federal propuesta por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, para que se colgara de la campaña en su recorrido por las calles de Juárez.

Los comerciantes y decenas de gentes y clientes de esos negocios demandaron un transporte público digno y una inversión que pueda reencauzar la actividad comercial en una de las áreas más sensibles y afectadas por los problemas de la pandemia.

Allí les salió al paso, Ana Moreno, locataria del mercado Cuauhtémoc, desde hace más de 15 años, quien hablo de Juárez como una ciudad “muy bondadosa”, que los gobiernos del PRI y del PAN se la acabaron.

“El mercado es privado y nos robaron, qué podemos hacer, ¿Qué va a hacer el gobierno?…”, dijo la mujer.

 

Mocken y Bonilla, en saldos de Torre Fuerte /

Quien anduvo ayer también con los comerciantes del centro histórico de Juárez fue el candidato del PAN a la alcaldía, Javier González Mocken, quien escucho la problemática y las inquietudes de los comerciantes del del primer cuadro del centro de la ciudad.

Los comerciantes de la zona, viejos conocidos, “ya hemos trabajado juntos, en otro momento, en el rescate del centro histórico”, dijo el candidato externo del Partido Acción Nacional.

Coincidió González Mocken en que la autoridad en conjunto con los comerciantes organizados pueda retomar el rumbo del proceso de recuperación  del centro histórico.

Hablaron del deficiente alumbrado, inseguridad, asaltos, el brote de aguas negras y los problemas de la recolección de basura, a los que el candidato se comprometió a resolver…

Y allá en la capital del estado, a quien le sigue lloviendo en su ‘milpita’ es al candidato del PAN, Marco Bonilla, quien de plano no levanta, como lo dijo ayer Antonio Piñón, el representante del partido Morena.

De risa los señalamientos y denuncias del PAN, y de la chambita que se carga Paco Navarro, a quien le exigen resultados, porque la campanita de Bonilla, lejos de caminar para delante, da pasos atrás.

Piñón dijo que el PAN está evitando el desplome de su candidato Marco Bonilla, por lo que ha recurrido a denuncias que son mentira en contra del abanderado de Morena, el candidato externo, Marco Adán Quezada Martínez.

Se trata de “guerra sucia”, porque ya se dieron cuenta que la imagen del aspirante de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ por Chihuahua, sigue en ascenso, mientras que la de su candidato va en “franca decadencia”. En caída libre pues.

Piñón dijo categórico y con autoridad, que después de las denuncias interpuestas por el departamento jurídico de Morena ante la Fiscalía General del Estado por el uso de recursos públicos y estatales en favor del Partido Acción Nacional en la capital, la defensa de ese partido fue fabricar otro video, pero con “falso contenido”.

En los últimos días, el candidato del PAN ha perdido 10 puntos, los cuales han pasado a la contabilidad de Marco Quezada.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: