TORRE FUERTE

*Vivebús: responsabilidad penal para Raúl  

*Maru, la nueva ‘candiduarte’ de Chihuahua

*“El mundo de lo absurdo”: Graciela Ortiz

*Máynez, va con el partido de Fuerza por México

*Morena busca candidata a diputada por el 04

 

Vivebús: responsabilidad penal para Raúl /

Aguas!, el gobierno del Estado que busca retomar en el papel, el ‘control’ y rectoría del sistema Vivebús, quiere implementar la operación de la Ruta Troncal 2, pero sin poner en claridad la opacidad financiera y las denuncias que fueron presentadas hace ya más de dos años en la Primera Ruta Troncal ante la Secretaría de la Función Pública, que implicarían la responsabilidad penal para el presidente de la Integradora de Transporte (INTRA), Raúl Rodríguez Santillanes.

Es decir, que sobre la marcha, y en un andamiaje que tiene divididos al estado, a los usuarios y a los concesionarios del servicio de transporte público, a quienes se mantiene amagados con sacarlos fuera del juego (del negocio), el gobierno apuesta a poner en marcha la Segunda Ruta Troncal del Transporte Semimasivo en la ciudad, escondiendo ‘debajo del tapete’, las irregularidades financieras, y hasta absorbiendo deudas producto de los malos manejos por parte del presidente del Consejo de Administración de INTRA, el también ex jefe de los servicios públicos del gobierno Independiente de Juárez.

En esa complicada red de intereses, entre concesionarios del servicio de transporte Vivebús, incluso se han dejado correr versiones absurdas de que Raúl Rodríguez sería hasta “candidato” a un puesto de representación popular, en medio del escandaloso manejo y la protección brindada por parte de funcionarios estatales que por igual, serían responsables del turbulento manejo  y el fracaso de la Primera Ruta Troncal de Vivebús que circula desde el Centro de la ciudad, hasta las colonias del extremo suroriente de Juárez.

Fracasaron en su responsabilidad, los exrepresentantes del gobierno estatal en Juárez: Ramón Galindo Noriega y Mario Dena Torres, quienes recibieron en su momento las copias de las denuncias sobre los malos manejos financieros, las bitácoras y hasta las millonarias cantidades que se estaban fugando a los bolsillos de Raúl Rodríguez con la complacencia de funcionarios estatales, quienes como ‘premio’, fueron incluidos también en la nómina del Vivebus, por instrucciones del presidente de INTRA, a pesar de ser miembros ‘honorarios’ en la tarea de supervisión del servicio por parte del estado.

En marzo de 2018, Juan Carlos Saldívar –uno de los 27 concesionarios más fuertes al interior de INTRA-, se encargó de realizar su propia investigación con el apoyo de varios de los socios, entre éstos, gente de la CTM, y pusieron al descubierto las maniobras y el saqueo de dinero por parte de Rodríguez Santillanes, lo que entonces representó el inicio de la ‘quiebra’ financiera.

Cada vez más problemas en la operación del servicio, con menos recursos económicos y la caída de 1.8 millones de viajes, y una deuda que iba en creciente aumento por la falta de liquidez:

Deudas con la armadora de camiones DINA, con BEA, el sistema  encargado de la recaudación del peaje, y por si fuera poco, con cada uno de los concesionarios de INTRA a quienes mantuvo amagados, y literalmente, amenazados el entonces funcionario del gobierno del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien lo convirtió en director Servicios Públicos del gobierno de la ciudad en el primer período de ejercicio gubernamental 2016-2018.

Era pues Raúl Rodríguez, presidente de INTRA de ‘ratitos’, porque dedicaba la mayor parte del tiempo a su función de servidor público, y entonces vinieron los malos manejos internos en Vivebús y la negligencia oficial por parte del gobierno del estado de Chihuahua que ya proyectaba la Segunda Ruta Troncal, ante el azoro de algunos de los propios funcionarios estatales.

Juan Carlos Saldívar documentó ante la Función Pública, entonces a cargo de Stefany Olmos, y ante los representantes del gobernador de Chihuahua, en su momento Ramón Galindo Noriega y posteriormente Mario Dena Torres, las múltiples ‘fugas’ e irregularidades en el manejo administrativo del sistema de transporte, que por igual, tuvieron la complicidad y responsabilidad administrativa del secretario técnico del gobierno del estado, José María Fernández Sigala.

El secretario técnico del gobierno estatal en Vivebus, José María Fernández Sigala ganaba como funcionario estatal, pero también como ‘enlace’ con Vivebús.

Fernández Sigala le cuidaba la espalda a Raúl Rodríguez, a cambio de percibir un salario –su segundo salario-, de cerca de un millón de pesos al año como parte del Fideicomiso que administra INTRA.

Así, se convirtió en empleado de Raúl Rodríguez, pero también cobraba como burócrata del gobernador Javier Corral.

Sin embargo, el acuerdo numeral 30/2013 del sistema de transporte Vivebús, establece que “Ni el secretario técnico, ni el comisario del Fideicomiso tendrán remuneración alguna”, pero en los hechos, la complicidad y la colusión con quien manejaba todo el poder, fue total, lo que implicaría también la responsabilidad del funcionario del gobierno de Chihuahua.

Una ‘papa caliente’ para la representante del gobierno estatal en Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, tan pronto se entere quienes son, y que tan cerca andan algunos de los nuevos ‘socios’ políticos con la precandidata a la gubernatura María Eugenia Campos Galván.

 

Maru, la nueva ‘candiduarte’ de Chihuahua /

La precandidata panista al gobierno de Chihuahua, Maru Campos anda como una virtual ‘bandida’: a ‘salto de mata’, y en abierta campaña política, sobreviviendo a los estertores y ofensiva judicial por parte del gobierno de Javier Corral.

Es la nueva ‘candiduarte’ del sistema político de Chihuahua, pero el gobernador, que le clavó ese ‘mote’ a su entonces principal opositor, Enrique Serrano en el debate de la campaña de 2016, no ha querido decírselo a Maru Campos, dizque para no herir la susceptibilidad de los panistas de la capital.

Gracias a sus buenos y onerosos abogados, la ‘candiduarte’, logró ganar otra vez tiempo y que se difiriera la audiencia programada para este martes, en la que debería comparecer ante un Juez de Control, y de los ‘jueces’ a modo afines al presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), Pablo Héctor González Villalobos, que es ahora el nuevo aliado de la alcaldesa de Chihuahua. Las razones son más que obvias.

Ahora Campos fue citada hasta el 5 de marzo, y eso hace suponer que así se la llevará hasta librarse de la ofensiva del mandatario estatal, quien busca ponerla en prisión, y fuera de circulación política por su presunta alianza con el exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien la beneficio en la llamada ‘Nómina Secreta’.

En la nueva embestida judicial, la Fiscalía Anticorrupción presentó una nueva acusación en contra de Maru Campos, por recibir supuestamente 1.3 millones de pesos para favorecer a empresarios con licitaciones sobre obra pública en Chihuahua.

Y nos enteramos tarde, de que el pasado fin de semana, Maru Campos visitó Ciudad Juárez donde se reunió con algunos representantes del sector empresarial y con el precandidato a alcalde, Javier González Mocken.

La alcaldesa panista le dio la “bienvenida a las nuevas alianzas”, en un tema que particularmente para ella, no es desconocido desde sus tiempos como diputada local, cuando entonces como diputada del PAN, con sus compañeros de la sexagésima cuarta legislatura, César Jáuregui y Daniela Álvarez, hicieron lo propio con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte;

Y el fin de semana, Maru demostró que está dispuesta a todo, con tal de lograr ganar el estado de Chihuahua, y el principal objetivo, la causa mayor, diría, “los chihuahuenses”.

Con el precandidato a la alcaldía, y excandidato de Morena en la elección de 2018, Javier González Mocken, refrendo su compromiso de ”unidad” como parte del proyecto político rumbo a las elecciones del próximo día 6 de junio.

En el PAN buscan echar andar la maquinaria en Ciudad Juárez, y Maru Campos va con los adversarios y detractores del gobernador Javier Corral: Clara Torres, Hugo, Teresa y Nohemí Almada, y en una de esas, hasta la excandidata externa del PAN en 2016, Vicky Caraveo, la aspirante que pudo haber hecho diferencia, pero que fue bloqueada por Ramón Galindo, Gustavo Elizondo, Maribel Hernández y hasta por el entonces candidato a la gubernatura.

De ese tamaño, los ‘perros’ que entonces se le echaron encima a Victoria Caraveo, a quien dejaron sola, para promover el voto cruzado a favor de Armando Cabada. Y que creen?.

Lo sabían Javier Corral, Armando Cabada y hasta el mismísimo gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El objetivo: tronar al ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, entonces candidato del PRI por tercera ocasión, y sacrificar a Vicky Caraveo, candidata externa del PAN.

Fueron entonces los panistas de Juárez, unos verdaderos y auténticos animales…políticos

 

“El mundo de lo absurdo”: Graciela Ortiz /

En “el mundo de lo absurdo”, la candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz González, busca el último resquicio, para hacerse sentir en lo que es ya, desde comienzo de 2021, un inédito e histórico proceso electoral, tejido de diferentes matices, entre vendettas y alianzas políticas, que hacen impredecible al ganador del próximo día 6 de junio.

De ese tamaño, el paradigma que representa la sucesión de poderes en el estado de Chihuahua.

Y ayer, la visita hecha a Chihuahua por parte del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue para levantarle la ‘cola’ y el ‘pico’ a la ex senadora y ahora candidata al gobierno de Chihuahua, en lo que es sin duda, una ‘bocanada’ de aire a sus remotas posibilidades de triunfo político en las elecciones del 6 de junio;

En una entidad en la que Morena y el PAN, aún con los desaciertos del gobernador Javier Corral y con la nueva ‘candiduarte’ de 2021: Maru Campos, se disputan la hegemonía política y algo más.

Graciela Ortiz sacó el ‘fua’ en el mensaje dirigido a los priístas en la toma de protesta como candidata. Habló del momentum que vive Chihuahua, con la “hostilidad” política y la incongruencia e ineficacia de los gobiernos de Morena y del PAN, pero le faltó el dejo de la humildad y la “mea culpa”, por haber sido parte de esos gobiernos que le abrieron las puertas a los partidos opositores.

“Que no han sabido responderle a la gente en sus reclamos más sentidos”, “que no han creado oportunidades  para su desarrollo”, y en medio de una “inseguridad cada vez más alarmante”, dijo en el inicio de su discurso.

Y es cierto, Graciela Ortiz González no es una “improvisada” y conoce de las grandes posibilidades que tiene Chihuahua, pero la reciente historia política de la entidad, en la que también ha sido parte, la desacredita y genera dudas.

Un “mundo de lo absurdo” porque ha sido parte del mismo.

Una sola coincidencia con lo expresado ayer por la candidata del PRI y también ex colaboradora del gobierno de César Duarte en su mejor período: que es un año definitivamente difícil para Chihuahua.

Del líder nacional del PRI, nada que destacar, los mismos discursos y clichés.

Nada que aporte en lo particular, ni para Chihuahua, ni para su candidata. Alito debió haber sido más esmerado, debió ser más exigente con el mismo, o quien le escribió el choro leído en el auditorio del PRI de la colonia Dale. No hubo materia gris.

Las mismas generalidades de siempre, del desarrollo, de las prioridades en la salud y la economía, y de la “mejor oferta política” del partidazo.

 

Máynez, va con el partido de Fuerza por México /

El diputado local y dirigente de la organización política, ‘Chihuahua Líder’, Misael Máynez Cano, tiene a tiro de piedra la candidatura a la alcaldía por parte del nuevo partido de Fuerza por México.

El excoordinador del viejo PES en el Congreso, estará registrándose, si no hay marcha atrás, en los próximos días como el candidato que hará formula con la aspiración y candidatura del médico pediatra, Alejandro Díaz Villalobos, a la gubernatura.

Máynez meterá su trabuco de ‘Chihuahua Líder’, y capitalizará una alianza con el partido de Fuerza por México, que también podrá ayudar al candidato a la gubernatura.

El diputado local por el Distrito Electoral 09, que semanas atrás dio a conocer que iría con el Partido del Trabajo (PT) no pudo llegar acuerdos definitivos por los conflictos internos que vive esa organización política, y decidió buscar el apoyo de la organización de Fuerza por México.

 

Morena busca candidata a diputada por el 04 /

La diputada local, Ana Estrada busca ‘colgarse’ milagrosamente de la humanidad del diputado, Benjamín Carrera Chávez.

Quiere ser diputada por el distrito 04 local, pero traía hasta hace unos días, fuerte competencia política por parte de la exdiputada suplente del PRI, Rocío Hernández, que se carga con fuerte movimiento al interior de la base trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo fáctico desbancaría a la diputada Ana Estrada, de la que aseguran, de lograr la reelección y con Juan Carlos Loera como posible gobernador de Chihuahua, ni para que contarle…

Solamente le traerá severos dolores de cabeza y hasta migraña, dicen sus amigos.

Por eso la ex suplente de la diputada priísta Rocío Sáenz, que ahora anda en las filas de Movimiento Ciudadano (MC), se mueve fuerte entre la gente de Morena, y trae trabajo de sobra para darle batería a la güerita del Congreso, a menos que se apiade de ella, el coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Y dicen que donde hubo fuego, rescoldos quedan…Y ya sabe de lo que hablamos.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: