Por Mario Héctor Silva./

LA PERVERSIDAD DE LA POLITICA./

La inserción del diputado federal chihuahuense, Javier Corral Jurado, en el esquema de delegados especiales que ha desplegado el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional en las elecciones de 2011, le ha asegurado prácticamente al parlamentario chihuahuense –salvo una sorpresa mayúscula-, su permanencia en la carrera parlamentaria a partir del próximo año.

El anuncio hecho por la senadora albiazul, Beatriz Zavala, en torno a que el parralense criado en Ciudad Juárez, ha sido nombrado con ese cargo de delegado especial para las elecciones venideras en el estado de México, el estado del priista, Enrique Peña Nieto, plantea un reto especial para la casi segura alianza política que construirán el PAN y el PRD en un intento por frenar el paso del multicitado aspirante a la candidatura presidencial del PAN.

Algunos creen que la decisión tomada y avalada por el CEN del PAN que preside otro chihuahuense, Gustavo Madero, tiene tras bambalinas, la respuesta de un juego perverso que desde las altas cúpulas y desde otro partido político como el PRI, mantiene el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a fin de mantener totalmente vivas las aspiraciones del actual senador y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Sí, son esos extraños misterios del poder político que no es dado al entendimiento pleno de los mortales, pero que tiene como común denominador la sucesión política de 2012, donde los hilos, se mueven a capricho de quienes gobiernan y mantienen el concierto –cada vez más delicado- de los intereses y de la gobernabilidad en el país. Tan inexplicable, como lo es ahora la inentendible alianza política PAN-PRD, modelo que les ha servido a ambos, para ganar posiciones y elecciones en el sureste del país.

Así las cosas, Javier Corral Jurado –conocido también en esta frontera como ‘El Niño Maravilla’, tiene ya prácticamente en la bolsa la candidatura al Senado de la Republica, en la carrera parejera que disputa con su compadre y ahora adversario coyuntural en el PAN de Chihuahua, el todavía dirigente estatal, Cruz Pérez Cuellar.

La suerte les sonríe a ambos. La política es un extraño ejercicio de poder, que igualmente, los dos podrían llegar a tener un escaño en Xicoténcatl en el caso de que avancen las aspiraciones político-personales del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, amigo de Corral, que le permitiría a Javier brincar todos los obstáculos de la guerra y saltar como candidato privilegiado: plurinominal, pero desde el CEN de ese instituto político.

LA TERNA DEL PAN.

En el Partido Acción Nacional, se empiezan a definir los cuadros de los aspirantes a la candidatura en la sucesión política que intenta mantener al PAN en el poder por tercer sexenio consecutivo.

Ya se visualizan –aunque por ahora ellos lo nieguen-, el secretario de Educación Publica, Alonso Lujambio y la ex secretaria de Desarrollo Social,  Josefina Vázquez Mota, que en esa posición –dicen los enterados-, son las cartas del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aunque por parte de los duros y tradicionalistas de ese partido, tienen definido a su gallo en la persona de Santiago Creel Miranda.

Para muchos, este ultimo esta mas identificado, y es más conocido por la militancia albiazul a lo largo y ancho del país, y tiene todos los atributos para dar la pelea al interior de una convención democrática. Los malosos de la política, aseguran que le pegaría con cierta facilidad al Delfín del Presidente de México.

RUMORES QUE ALBOROTAN.

Los panistas de Chihuahua capital andan alborotados tras el rumor que se ha dejado correr en torno a que en este asunto de las alianzas, los empresarios y comerciantes tendrían que lidiar con un juaritos como delegado estatal de la Secretaria de Economía.

Si, se trata de Daniel Murguía Lardizábal, el hermano del presidente municipal de Juárez, cuyo nombre empieza a manejarse como sucesor de Carlos Olson, quien a gritos y sombrerazos y, no pocas veces con la ayuda y astucia del ahora, Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, tuvo que sacar la casta para permanecer en el entramado de lo que fuera la desaparecida Secretaria de Comercio y Fomento Industrial: Secofi.

En los mentideros políticos, se dice que Teto le habría arreglado en la ciudad de México a su hermano la delegación de la Secretaria de Economía, acorde con los convulsionados tiempos de la política, en que se construyen alianzas entre los destacados personajes de la política. Hasta allí, lo que ha trascendido en el escenario, pero que ya empezó a hacer ruido y ha alborotado a más de uno en tierras chihuahuitas.

Se rumora que para Juárez, la subdelegación de Economía será entregada al ex regidor Jorge Domínguez –Oficial Mayor en el gobierno municipal de Ramón Galindo Noriega-, que tiene los favores del Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, de Humberto ‘El Chacho’ Uranga, recién nombrado jefe de comunicación social del programa Todos Somos Juárez  y la amistad y el aval del senador juarense, Antonio Badía Sanmartin, ex presidente del Comité Municipal del PAN.

Otros movimientos que habrán de ser confirmados también, según ha trascendido, son el nombramiento de la ex regidora y hermana de Javier, Leticia Corral Jurado, que está siendo promovida para que se quede en el Instituto Nacional de Migración.

Por cierto que quien, sin hacer aspavientos, ya consiguió beca para permanecer en el erario gubernamental fue José Mario Sánchez Soledad, ex secretario particular del finado ex alcalde Francisco Villarreal Torres, a quien le crearon –ex profeso-, una posición adjunta en la Administración General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

Lo dicho: el PAN hace lo mismo que el PRI y en esto de los ‘favorcillos’ políticos, nadie esta demás. Ninguno sobra, la política es para eso.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: