Por Mario Héctor Silva./

La manzana podrida./

No lo va a creer, pero Ismael Carnero Ferrer, el mismo y corrupto servidor público, que a finales del mes de abril de 2010, fue detenido a bordo de un vehículo oficial del Ayuntamiento repleto de propaganda política, en completo estado de ebriedad, ya se metió en el presupuesto de una dependencia pública estatal, al grado que los sorprendidos trabajadores, se quedaron estupefactos.

Junto con su llegada a la descentralizada estatal, circula un correo, que contiene todo el dossier de Ismael Carnero Ferrer, acusado una y otra vez, por haberse sido pivote y asociado para robar en Asentamientos Humanos, cuando el titular era el ex derrotado candidato del PRI a la alcaldía en 1995, Carlos Morales Villalobos. Ambos fueron acusados durante gran parte del gobierno de José Reyes Ferriz de haber metido la mano al cajón y de vender, todo lo que estaba a su alcance.

Había dinero suficiente allí, hasta para la conquista de nuevos  amores y para darse el lujo de botar a la calle, a empleados que simplemente cumplían con su trabajo.

En septiembre pasado, en este mismo espacio político,  Carneros fue acusado de ser una pieza clave en la madeja de corrupción tras la venta de cartas de posesión falsas de terrenos que eran simplemente “invendibles” y que de paso, trastocó también a viejos colaboradores del gobierno del estado.

En la danza de muchos miles de pesos y de dólares, aparecieron, pruebas y documentos en contra del subalterno de Carlos Morales Villalobos, al amparo de la dirección de titulación y escrituración, cargo que entonces le fue conferido al infiel empleado.

Hoy su dice que este hombre, ocupará la jefatura de cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, lo que en una analogía, equivale a señalar que sería lo mismo que dejar la Iglesia en manos de Lutero.

Nos cuentan que el punto de apoyo y padrinazgo viene de la regidora del Ayuntamiento, Laura Domínguez Esquivel, que conmovida por la petición de su hermano, el valencista, Arturo ‘El Borrego’ Domínguez, otro personaje de baja monta, con quien Ferrer en el pasado – al igual que con Morales-, fue asociado en turbias negociaciones. También coincidentemente, en otro asunto que tiene que ver con el desarrollo urbano de Ciudad Juárez.

Al interior de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ya surgieron algunas reacciones, pues consideran que Ismael Carneros, con un largo historial delictivo en la función pública, puede convertirse en la manzana podrida que podría echar a perder en poco tiempo, el resto de las manzanas.

Presidente del Comité.

Ni siquiera cuando fue diputado local o como presidente del Congreso del Estado -cuando entonces según cuentan tuvo el manejo presupuestal a modo-, el legislador priista había organizado un desayuno con los periodistas en uno de los lugares más onerosos de la ciudad.

Antonio Andreu Rodríguez lució este día su nuevo rostro. Y se dice que en breve, una vez se resuelva la candidatura del virtual líder estatal del PRI, Leonel de la Rosa, quedará también ‘planchada’ –término utilizado por los politólogos cuando se refieren a la crisis- la aspiración del ex diputado local, que angustiado, vió iniciar y terminar, cada uno de los 75 días que precedieron a la posada navideña de hoy, sin que su aparato telefónico recibiera la llamada de Palacio.

Toño Andreu, que terminará un periodo de interinato, comenzará el suyo propio, por lo que la posada celebrada este día con los periodistas en el Acueducto, fue la mera justificación de los venturosos días por venir, y la concreción de los planes y proyectos, de un hombre que tendrá la oportunidad de tejer las lianas que darán soporte político en Juárez al proyecto nacional de 2012.

Acusado por sus detractores como un político gris, pero de jovial sonrisa, el también ex presidente de la Canaco estrenó su nuevo liderazgo y lo hizo para que los periodistas y los políticos lo supieran; Trae la bendición para asumir como presidente del PRI municipal en Juárez, porque de otra forma, no solamente no se entendería el sentido de la inversión en el desayuno y en los vinos chilenos que fueron regalados, sino en la mano suave de quien, desde el poder, intenta asirse de los amigos de la prensa.

Por cierto que Antonio Andreu y la secretaria general del comité municipal de ese partido, Margarita Castillo no recibieron invitación para hacerse de un nuevo espacio en el presupuesto gubernamental. El primero estuvo a punto de sufrir un shock nervioso o algo parecido, y la segunda, tiene que estar agradecida en que sus parientes han logrado meterse a la peleada nomina de gobierno.

Preocupación del gobierno.

Este jueves, el aparato estatal con los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, hará presencia en esta ciudad fronteriza para demostrar que sí existe una verdadera preocupación por los problemas que plantean los habitantes fronterizos en torno a los problemas de seguridad y, específicamente, para dar respuesta a los planteamientos de algunos grupos de profesionistas como el médico, que han dicho una y otra vez, que el gobierno no ha hecho eco a sus peticiones.

Nos enteramos que el Congreso del Estado propondrá nuevas iniciativas para garantizar en lo inmediato la consecución de las políticas públicas que están relacionadas íntimamente con los asuntos de seguridad y de justicia.

Desde ayer se informó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte el presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Javier Ramírez Benítez y los líderes de la Junta de Coordinación Parlamentaria, presentarán este jueves en Juárez, en sesión solemne del Congreso, una iniciativa que contiene modificaciones a las leyes contenidas en cuatro cuerpos normativos.

El titular de la Consejería Jurídica del Estado, Mario Trevizo Salazar, detalló que el documento contiene reformas al Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Justicia Especializada para Adolescentes y la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Cautelares.  En pocas palabras, sed afirma que el objetivo de esta iniciativa es endurecer la prisión preventiva como media cautelar, de tal manera que se termine lo que la sociedad ha denominado “puerta giratoria”, donde las personas que cometen delitos entra y salen fácilmente de la cárcel, lo que genera un desencanto e incredulidad de la ciudadanía en el sistema penal.

Y para rematar la jornada, las autoridades estatales encabezaran una reunión de seguridad, donde pondrán el punto sobre la “i” en torno al vendaval que provoco la protesta y paro de los médicos de esta frontera. El gobernador y el fiscal general del estado, estarán rindiendo un informe que busca demostrar que la nueva administración estatal está trabajando para reducir los índices de delincuencia.

SALDOS: En la sombra de la discreción reapareció el ex candidato derrotado al gobierno de Chihuahua, el panista Carlos Borruel Baquera, quien mediante una carta que también fue dirigida a los medios de comunicación,  el ex aspirante al gobierno agradeció tardíamente, el trabajo y compromiso, que dijo, mostraron para con él durante la pasada campaña política de 2010…La llamativa carta, donde Borruel asegura que aun le pesa el dolor, la frustración y la desesperanza, también se ha interpretado ya como la salida que necesitaba el ex alcalde de la capital, que bien  podría ser llamado a colaborar por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, o a la mejor con suerte, hasta un rumiado huesito del gobierno federal…Por cierto que en los corrillos políticos ya se conoce a los legisladores estatales Raúl García Ruiz y Alejandro Pérez Cuellar como los ‘neo-tetistas’ y dicen que tiene que ver con la decisión que ellos tomaron para apoyar al gobierno de Juárez en el caso de los presupuestos públicos para 2011…Los neo-tetistas, dicen, asumieron una posición de defensa a ultranza del Ayuntamiento de Juárez, tal y como lo hizo en su momento, los ex diputados tetistas encabezados Jorge Gutiérrez Casas, aunque allí había no solamente una completa lógica política, sino un interés de proyecto político y personal con el actual alcalde de Juárez…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: