Adriana TerrazasA ‘prueba de fuego’.

La ex presidenta del Comité Municipal del PRI y ex diputada federal por el Distrito Electoral 04 en 2009, Adriana Terrazas Porras, contra viento y marea, mantiene vivas sus posibilidades políticas en la carrera electoral federal de 2015.

A pesar de los señalamientos y la guerrilla emprendida desde la oposición, su reciente visita a la capital del país, y su encuentro con el delegado del CEN del PRI para Chihuahua, el sonorense, Julián Luzanilla, le ha dado nuevas esperanzas.

Lo que ha trascendido es que el PRI le meterá a fondo el acelerador en el caso de la denuncia que presentó el PAN por el caso de la Granja de Loma Blanca y la supuesta desviación de los recursos de programas federales para la militancia de ese partido político.

Desde su regreso de la ciudad de México, donde su relación con la secretaria general del PRI, Yvonne Ortega es a ‘prueba de fuego’, según nos comentan, la directora de Desarrollo Social –separada temporalmente del cargo-, ha regresado con nuevos bríos, participando en varias actividades políticas y haciendo presencia en los informes de gobiernos y diputados.

Es más, nos han dicho que hasta una veladora le prendieron a los santos y una misa le ofrecieron varias presidentas seccionales en la parroquia del Santísimo Sacramento “en apoyo a la maestra”, como también conocen a Terrazas Porras en las colonias populares de Ciudad Juárez.

Por eso, no fue nada casual la visita ‘voluntaria’ de los funcionarios municipales vinculados a las acusaciones de la oposición, incluyendo a Héctor Salazar Polanco, de cuyo equipo –se afirma-, salió el ‘Judas’ que traicionó a los priistas en el aquelarre de Loma Blanca del sábado 20 de septiembre.

Tampoco fue casualidad que tras la salida de Salazar Polanco de Alumbrado Público, se haya emprendido una virtual cacería en contra de todos los empleados, especialmente los de ‘confianza’, a los que justamente se les perdió eso: la confianza que se habían ganado ante su bisoño jefe en el gobierno municipal de Enrique Serrano Escobar.

Y si la instrucción de proteger, apoyar y soportar a la todavía titular de Desarrollo Social viene de arriba, seguramente que la funcionaria municipal podría pasar el llano en llamas.

Por cierto que Adriana Terrazas Porras y Héctor Salazar Polanco, fueron acompañados a la PGR por la diputada local y presidenta del PRI, Mayra Chávez, con quien paradójicamente, Terrazas Porras había tenido algunas fricciones en la pugna por el manejo político del partido. Nada fácil para Terrazas Porras, que desde hace tiempo trabajaba las estructuras y formaba parte de un importante equipo político que llevo a Enrique Serrano a la alcaldía.

Los funcionarios señalados hicieron presencia ‘voluntaria’ ante el Ministerio Publico de la Federación para conocer la denuncia presentada en su contra por el presunto desvío de recursos a favor del PRI.

Terrazas mantiene su postura de que tiene su conciencia tranquila. Asegura, jura y perjura que nunca ha favorecido con recursos a su partido.

Si brinca el pantano, Terrazas Porras reaparecería en la lista de suspirantes como precandidata natural a diputada federal por el Distrito Electoral Federal 04, el cual ya ganó en 2009.

Bien dicen que en politica, a nadie se debe dar por muerto, y ejemplos abundan.

 

Teto aquí y, teto allá.

Quien sigue en la brega política, haciendo chamba a su muy peculiar manera, de hacer presencia en los actos más rimbombantes del priismo es el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Teto estuvo presente en el 1er. Informe de Enrique Serrano Escobar y se hizo el querendón con la raza tricolor. Luego hace apenas dos días, y en primera fila, estaba frente a los líderes del Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Radio y la Televisión (SITATYR), donde, efectivamente, el ex alcalde fue reconocido y aplaudido, pero hasta allí.

Habrá que esperar a que se decanten los resultados de las observaciones a las cuentas públicas de la administración municipal 2010-2013, específicamente relacionado con los años 2012 y 2013, y solo hasta entonces se sabrá si Héctor Murguía va o no va por el PRI en la elección federal de 2015.

Por los chismes y rumores de la raza de las colonias, donde todo se sabe del ex alcalde, ha trascendido que Murguía tiene preparado el Plan B, para figurar como candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México y hasta por Nueva Alianza, otros a manera de chinga, dicen que aparecería en Morena y quién sabe si también haya dialogado con los perredistas…

Lo sucedido en la 69 Asamblea Nacional de SITATYR, incluidos los aplausos, la solemnidad de los saludos y hasta el encuentro con el gobernador César Duarte, es solo un prisma de la política. Habrá que esperar hasta la Navidad o con suerte, unos días antes.

 

Garfio: Otro mal día.

En Chihuahua aseguran que no hay día que el presidente municipal de la capital, Javier Garfio Pacheco, no se levante con el pie izquierdo.

Día con día le llueve críticas de sus detractores, pero también ‘fuego amigo’ que es más peligroso que los señalamientos de sus opositores políticos.

La última de Garfio todo mundo la sabe. El intentar hacerse el gracioso en sus respuestas ante los problemas que viven los capitalinos relacionados con los baches en algunas vías de la ciudad de Chihuahua.

Javier Garfio Pacheco, forma parte de los tres hombres más cercanos a Duarte en la lucha por la sucesión política de 2016. Los otros dos son: el alcalde Enrique Serrano Escobar y el director de Pensiones Civiles, Marcelo González Tachiquín, que está más que puesto para decir: ¡Aquí estoy!, si su partido (PRI) lo llama para participar y sacrificarse en la contienda política por las diputaciones federales de 2015.

 

Premios y castigos.

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Ricardo Antonio García Parra y el director general del sistema de Colegios de Bachilleres, José Luis García, han cumplido cabalmente en las tareas encomendadas a lo largo de los primeros cuatros años de gestión del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Ambos, cada cual a su manera, elevaron de forma notable la población estudiantil, el número de edificios y han sido la parte agradable de los tópicos que maneja el gobernador cuando se refiere al tema de la educación y a su vinculación con los sectores productivos.

En Chihuahua siguen los rumores de que uno de los dos, por los efectivos resultados en educación, podría ser el sucesor del colega Pablo Espinoza Flores, a quien los priistas podrían necesitar en el Comité Directivo Estatal del PRI.

Desde afuera, no son pocos los que han visto la manera y el trato tan especial que tanto García Parra como José Luis García reciben del Jefe del Ejecutivo Estatal. Otros ven a Joel Sandoval y hasta el queretano, Arturo Proal de la Isla, en la silla del Colega Espinoza.

 

Cifras de Dulce María.

En su reciente entrega de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho a Politikkón, la política yucateca ofrece datos muy interesantes en torno al año electoral de 2015, que recién inicio el próximo pasado día 7 y que tendrá su momento estelar –como ella cita en su artículo-, el domingo 7 de junio del año próximo:

Ese día, más de setenta millones de personas con credencial de elector votarán en todo el país para elegir a los quinientos integrantes de la Cámara de Diputados;

En diecisiete estados y el Distrito Federal, lo harán por las planillas de 903 Ayuntamientos, 16 delegados y por 639 nueve diputados locales.

Además, en nueve estados, la ciudadanía elegirá gobernador o gobernadora.

No cabe duda –dice-, que la mayor participación se registra cuando se trata de elegir autoridades locales, con excepción del poderoso imán que representa la Presidencia de la República cada seis años.

Por eso, en el calendario electoral, la jornada más floja en cuanto a participación de votantes, ha sido tradicionalmente la elección de diputados federales cuando van solos. En esta ocasión, es altamente probable que se tengan dos escenarios distintos: de alta participación ciudadana en las 17 entidades en que concurren elecciones locales y federales, y de baja participación en las quince entidades en las que sólo se elegirán diputados federales.

Magistrados: 15 y se van.

Nunca es tarde. Por unanimidad de votos, los regidores del Ayuntamiento de Juárez levantaron la mano en sesión extraordinaria para aprobar las reformas a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, mediante la cual se establece la sustitución de magistrados en un lapso de quince años en el servicio.

Es decir, como si fuera una graciosa concesión: solo 15 y no más.

Mediante votación nominal, el alcalde Enrique Serrano y 16 regidores de las seis fracciones representadas en el Cabildo, aprobaron las reformas para apoyar la iniciativa de Ley presentada en el Congreso del Estado.

Una vez aprobada y publicada dicha reforma en el periódico oficial del Estado de Chihuahua, el tiempo del encargo de los magistrados que dependen del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua (STJE), será solamente de quince años, pero tres meses antes de terminar iniciará el proceso de su sustitución.

Incluso para sustituirlos podrán participar jueces que laboran para el Supremo Tribunal o bien profesionistas que cumplan con el perfil. (Torre Fuerte es una columna política que se publica las tardes de los días Lunes, Miércoles y Viernes y que aparece en los sitios de Politikkon.com, Chihuahuapost.com, La Nocion.com, Tevejuarez.com, Revistalibertad.com.mx y en Radio a través de ‘La Jefa’ 1240 de AM)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: